Enlaces accesibilidad

Una reserva en Vietnam para proteger al saola, el mamífero más raro del mundo

  • Apenas quedan 500 ejemplares de este enigmático animal
  • Se creará en la región montañosa de Annamite, cerca de la frontera con Laos
  • La especie fue descubierta hace menos de 20 años, en 1992

Por
Una de las últimas fotos de un saola con vida
Una de las últimas fotos de un saola con vida

Vietnam establecerá una amplia reserva natural para proteger al saola, un antílope considerado el mamífero más raro del mundo, según han hecho público este jueves las autoridades locales y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

El santuario se ubicará en la región montañosa de Annamite cerca de la frontera con Laos, donde habitan los apenas 500 ejemplares que quedan del enigmático animal, según ha indicado el Departamento de Conservación de la provincia vietnamita de Quang Nam.

La especie, con dos cuernos y manchas blancas alargadas encima de los ojos, fue descubierta en 1992 y fotografiada por última vez en un bosque laosiano.

En septiembre del año pasado, uno de estos 'unicornios asiáticos' fue capturado por cazadores furtivos en Laos, pero murió a los pocos días en el establo en el que estaba encerrado.

El saola no es capaz de sobrevivir mucho tiempo en cautiverio y los científicos saben muy poco acerca de sus costumbres, por lo que figura en la 'lista roja' de animales en grave peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Queremos proteger al saola y al resto de la rica biodiversidad de la región

Según WWF, en los últimos años las poblaciones de saola se han reducido drásticamente a causa de la pérdida de su hábitat por la tala maderera y la caza furtiva.

El subdirector de la reserva de Quang Nam, Dang Dinh Nguyen, espera que el proyecto ayude a preservar al antílope. "No sólo queremos salvar de la extinción al saola, sino también proteger al resto de la rica biodiversidad de Annamite", donde recientemente han sido hallados tigres, bisontes y otras especies que se creían desaparecidas en la región.