Enlaces accesibilidad

Uno de los últimos 'unicornios' asiáticos muere tras ser capturado

  • El Saola o buey de Vu Quang es uno de los animales más amenazados
  • Hace décadas que no se veía ningún ejemplar de estos antílopes asiáticos
  • Un ejemplar apareció en un pueblo de Vietnam, y murió a las pocos días 

Por
Una de las últimas fotos de un saola con vida
Una de las últimas fotos de un saola con vida

Uno de los animales más raros del mundo, el Saola o buey de Vu Quang, apodado el 'unicornio asiático', aunque tiene dos cuernos, apareció por casualidad en las cercanías de un remoto pueblo de Laos, en Vietnam. Según los científicos, no quedan más de 200 ejemplares en todo el mundo.

Al verlo, los vecinos se quedaron impactados. Hacía décadas que no se veía ningún ejemplar en libertad. Ni siquiera los mayores expertos en fauna salvaje habían conseguido verlo, y las últimas fotos que se tienen de estos animales fueron tomadas por cámaras automáticas en 1999.

Ante este panorama, lo capturaron. Cuando el aviso llegó a las autoridades, enviaron un equipo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), que se desplazó hasta la zona para examinarlo, pero llegaron tarde.

El entusiamo de los vecinos por protegerlo, según el diario británico The Guardian, pudo causar la muerte del animal, que falleció a los pocos días de estar en cautividad, explican los naturalistas, aunque pudieron tomar algunas fotografías del animal todavía vivo.

"Esperamos que este acontecimiento, y la información que hemos obtenido, se tenga en cuenta para que no sea la última vez que alguien tiene la posibilidad de verlo vivo", declaró William Robichaud, uno de los científicos de la IUCN.

La muerte de este 'unicornio asiático' se ha considerado como "desafortunada", pero el incidente confirma que el área donde fue encontrado es su hábitat natural, por lo que el gobierno se ha comprometido a reforzar los esfuerzos para conservar la especie.

Ahora, sólo queda realizar los análisis correspondientes, para "conocer más a fondo esta misteriosa especie", concluyó Robichaud.