Enlaces accesibilidad

Miles de personas desbordan la plaza Sant Jaume de Barcelona contra los recortes del Govern

  • Toda la oposición, incluido el PP, apoya la manifestación contra los recortes
  • Consideran que la Generalitat favorecerá al sector privado con las medidas
  • Se ha denunciado la "muerte" del sector público catalán si hay recortes

Por
Médicos, profesores y trabajadores de los servicios públicos han tomado la plaza de Sant Jaume, frente a la sede de la Generalitat, para exigir al presidente Artur Mas que dé marcha atrás en los recortes en los servicios básicos
Médicos, profesores y trabajadores de los servicios públicos han tomado la plaza de Sant Jaume, frente a la sede de la Generalitat, para exigir al presidente Artur Mas que dé marcha atrás en los recortes en los servicios básicos.

Miles de personas han llenado este jueves la plaza Sant Jaume de Barcelona ante el Palau de la Generalitat en una manifestación convocada para expresar su rechazo a los recortes presupuestarios anunciados por el Govern que preside Artur Mas en los servicios públicos como la Sanidad y la Educación.

En la plaza se han podido observar muchas batas blancas ya que han sido los profesionales de estos dos sectores los que han conformado mayoritariamente esta concentración, convocada tres meses y medio después de que el ejecutivo hubiera tomado posesión del cargo.

Ana Belén Callado, de RNE, ha informado desde la plaza Sant Jaume de que estos sectores creen que los recortes son un "atentado contra los pilares del Estado del Bienestar" y que su objetivo es "favorecer al sector privado".

"En época de crisis no se puede recortar en el sector público y menos en Educación y Sanidad", han subrayado los manifestantes, quienes advierten de que estas decisiones "traerán consecuencias" porque "afectarán a la salud de todos los usuarios".

En la plaza también se han visto ataúdes que simulan la "muerte" de los sectores públicos catalanes que vendrán con estos recortes, de llevarse a cabo.

Apoyo de toda la oposición

La concentración de este jueves, la más numerosa de las vividas hasta ahora contra el Govern, ha sido convocada por sindicatos como UGT, CC.OO., USOC, IAC, Metges de Catalunya y el de enfermería Satse.

Además, ha contado con el apoyo de todos los partidos políticos de la oposición, incluido el PP, y de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (Confavc).

Esta concentración ha servido también para cristalizar el rechazo que generan unos anuncios todavía por concretar en el presupuesto de la Generalitat, y que ya han provocado diversos actos de protesta.

Una de las medidas que ya se conocen es que se elimina la sexta hora de clase en primaria en Generalitat, dentro del plan de ajuste de Educación.