Enlaces accesibilidad

En España se trabaja más horas que en Alemania y Francia pese al paro, según la OCDE

  • El desempleo español sigue siendo el más alto de los países estudiados
  • Las españolas dedican cada día al hogar 187 minutos más que los varones

Por
Un trabajador de la construcción en el Centro Niemeyer, un complejo cultural en Avilés, Asturias
Un trabajador de la construcción en el Centro Niemeyer, un complejo cultural en Avilés (Asturias).

España sigue liderando con una tasa del 20,5% y tendencia al alza el paro en la Organización para la Cooperación y el  Desarrollo Económico (OCDE), en el mes de febrero. La paradoja es que nuestro país está muy por detrás de Alemania y Francia en horas de trabajo.

Los alemanes trabajan un total de siete horas y 25 minutos al día, los franceses un minuto más, mientras que los españoles llegan casi a las ocho horas diarias, aún así estamos lejos de Austria, Corea del Sur y México- los otros países donde ha aumentado el paro en febrero. En esas tres naciones el tiempo de trabajo total, remunerado y no remunerado, es superior a la media de la OCDE, según el informe Panorama de la Sociedad.

Los mexicanos trabajan casi diez horas al día, el récord de la organización, pero de ese tiempo, cuatro horas y media son para actividades no remuneradas. La mayor parte de esas tareas sin salario, como hacer la limpieza o la comida, recaen sobre los hombros de las mujeres que dedican 261 minutos más que los varones aztecas a esas actividades.

Los austríacos dedican al trabajo ocho horas y media al día, pero el número de horas no remuneradas (203) es similar al de los españoles (198). Esa cifra es una media entre los dos sexos, pero no está distribuida de forma homógenea.

187 minutos más dedicados al hogar

Las españolas dedican tres horas y siete minutos más que los varones al trabajo no remunerado, lo que significa que los españoles están entre los que menos se dedican a las labores del hogar, solo se aplican menos los surcoreanos, los japoneses, los portugueses y los italianos.

En cualquier caso, las actividades sin salario representan en España el 41% del Producto Interior Bruto (PIB), según la OCDE, lo que supone más de un tercio de la riqueza generada.

El peso de las labores no pagadas en el PIB solo es mayor en cuatro países de la organización: Japón (42%), Nueva Zelanda (43%), Australia (46%) y Portugal (53%).

El paro en el 8,2%

La tasa de paro en los países de la OCDE se situó en febrero en un 8,2%, lo que  supone una décima menos que el mes anterior y el cuarto mes  consecutivo con retrocesos en el nivel de desempleo que mide este organismo internacional.

España se mantiene como el país con mayor tasa de desempleo y con un paro juvenil que supera en un 20% el promedio de la OCDE.

Tras España, los países que  mantienen las tasas de desempleo muy altas son Eslovaquia (14%),  Portugal (11,1%) e Irlanda (14,9%).

No obstante, los datos de febrero constatan por primera vez desde  el comienzo de la crisis una tendencia a la baja o de estabilización  en la tasa de paro de la gran mayoría de países de la OCDE.

En concreto, la cifra de personas sin empleo en la OCDE en febrero  se situó en 44,9 millones, lo que supone un descenso de 2,1 millones  de personas respecto al año pasado, aunque todavía es superior en  14,3 millones a la cifra de parados que había en febrero de 2008.