Enlaces accesibilidad

El viaje por la blogosfera de Yuri Gagarin

  • Una red de blogs y webs, la Yuriesfera, rinde homenaje al primer viaje espacial
  • Está formada por casi 200 blogs y páginas webs de 15 países diferentes
  • Tienen como objetivo común principal conmemorar la hazaña de Gagarin

Ver tambiénlas mejores imágenes de la carrera de Yuri Gagarin

Por
lustración conmemorativa para el 50º Aniversario del vuelo de Gagarin y 'La Yuriesfera'
lustración conmemorativa para el 50º Aniversario del vuelo de Gagarin y 'La Yuriesfera'

Homenaje de la ESA

Con motivo del 50 aniversario del primer viaje espacial, la Agencia Espacial Europea ha recopilado los artículos más relevantes sobre el hito de Gagarín, así como los testimonios de algunas de las personas que formaron parte de la expedición, y una gran cantidad de material gráfico sobre el evento.

La hazaña de Yuri Gagarin tampoco ha pasado inadvertida en el ciberespacio. Miles de blogs y páginas webs -de todo el mundo- celebran el hito del piloto ruso, que hace 50 años consiguió ser el primer hombre en viajar al espacio.

Una de las plataformas más relevantes sobre su vida, anécdotas, viajes, e incluso la reconstrucción del viaje espacial es la Yuriesfera. Una red colectiva, plural y sin ánimo de lucro que pretende poner en contacto a todos los interesados en recordar este evento.

La Yuriesfera se puso en marcha hace poco más de tres meses (enero de 2012) y ya cuenta con casi 200 blogs y páginas webs de 15 países diferentes que se han unido para difundir el hito del astronauta ruso.

"Todo surgió por casualidad; fue una locura de una noche que va camino de convertirse en un sitio relevante", explica Paco Arnau, editor del blog Ciudad futura y uno de los autores de la plataforma.

El viaje de Gagarin fue el principio de todo, como el viaje de Colón en su época

Surge porque "queríamos difundir un logro que no había sido difundido a este lado del muro de Berlín y que fue tan importante, entre otros, como el viaje del Apolo XI a la Luna", asegura Arnau. El viaje de Gagarin "fue el principio de todo, como el viaje de Cristobal Colón en su época".

La U.R.S.S. y el resto del mundo

Las diferencias ideológicas entre el régimen español y el de la extinta U.R.S.S. provocaron un déficit de información "que no ha sido cubierto, de ahí la existencia de la Yuriesfera", afirma Arnau, y que servirá para "conocer la otra parte de la carrera espacial, porque solo conocíamos las hazañas de unos y no de otros".

El ejemplo, en España, es claro, insiste Arnau: "la perrita Laika era más conocida que el propio Gagarin, solo hay que ver el número de perras que se llamaron así en aquella época".

Sin embargo, aquella hazaña fue "la cima del éxito en la investigación espacial soviética", señala en una entrevista en el programa de RNE 'A hombros de gigantes' el astrofísico Daniel Marín, co fundador de la Yuriesfera.

A Hombros de Gigantes - 50 Aniversario del vuelo al espacio de Yuri Gagarin

A partir de ese momento, "EE.UU. comenzó a tomarse en serio a la Unión Soviética como rival en la carrera espacial", considera Marín, miembro de la Asociación Astronómica de Gran Canaria.

Gagarin fue casi un pasajero porque no se conocían los efectos de la ingravidez

No obstante, las naves eran muy rudimentarias en términos de navegación espacial. "En ese primer vuelo Gagarin prácticamente fue un pasajero, casi no tenía control, porque no se conocían los efectos que podía tener la ingravidez en el organismo humano y todos los sistemas estaban automatizados", explica Marín. Aunque luego siguieron otras misiones en las que los astronautas comenzaron a adquirir mayor protagonismo.

'Yuri´s night' y otras celebraciones

Centenares de países en todo el mundo celebran la 'Noche de Yuri' (Yuri´s night) en la que conmemoran los 108 minutos que duró el vuelo espacial de Gagarin y que cambió la historia de la exploración espacial.

Surgió en Estados Unidos, donde se celebra en casi todos los estados, pero por ejemplo "en España, solo hay una, y nosotros pretendemos hacerlo el próximo año en Madrid y Barcelona", explica Arnau.

Es el principal objetivo de la Yuriesfera. "Dar a conocer todo lo que no se sabe de Gagarin, de sus viajes alrededor del mundo donde era recibido por las personalidades más relevantes y para dar una visión equilibrada de lo que fue la carrera espacial".

Uno de los miembros de la Yuriesfera es Javier Peláez, autor del blog La aldea irreductible, quien explica que el viaje de Gagarin "fue muy arriesgado, las primeras pruebas nunca habían salido bien y las cápsulas espaciales terminaban hechas una bola de fuego".

Las primeras pruebas nunca salieron bien y las cápsulas terminaban hechas una bola de fuego

Fue, sin duda, uno de los pasos más arriesgados, pero a partir de ese momento "la carrera espacial fue a toda velocidad y en solo ocho años, el hombre llegó a la Luna", recalca Peláez.

Yuri Gagarin se convirtió en un héroe "de puertas adentro; en la U.R.S.S. tuvo mucha importancia, porque eran los comienzos de la guerra fría, pero la llegada del hombre a la Luna (año 69) lo eclipsó todo".

Para no olvidar su legado, y hacerlo más grande con el paso del tiempo, 50 años después, la blogosfera rinde homenaje a Yuri Gagarin: la primera persona que salio al espacio exterior y que volvió para contarlo en la 'cuna terrestre' a la que hacía referencia su compatriotra Konstantín Tsiolkovski.