­ ­ ­ ­
Yuri Gagarin, 108 minutos para cambiar la historia espacial

108 minutos para cambiar la historia espacial

El 12 de abril de 1961 Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en salir al espacio exterior. La misión duró 108 minutos a bordo de la nave Vostok 1. En esta instantánea, los técnicos están terminando de preparar todos los dispositivos antes del despegue del cohete R-7 'Semyorka', mientras Gagarin está completamente concentrado antes del lanzamiento. (Imagen: www.rgantd.ru)

Yuri Gagarin, un acontecimiento universal

Un acontecimiento universal

La llegada de Gagarin a la Tierra, tras convertirse en el primer humano que realizaba con éxito un viaje espacial, se convertió en un acontecimiento en casi todos los rincones y fue recogido por todos los medios de la época. Donde más disfrutaron con el viaje de Gagarin fue en la extinta U.R.S.S, que celebraban haber ganado la primera etapa de la carrera espacial a Estados Unidos.

Yuri Gagarin, el destino 'en sus mandos'

El destino 'en sus mandos'

Como no se conocían los efectos que podía tener la ingravidez en el cuerpo humano, la Vostok 1 de Gagarin realizó todo el vuelo en automático. Los técnicos no estaban seguros de que el piloto ruso pudiera hacerse cargo de los controles, aunque llevaba un sobre con un código que en caso de emergencia le permitiría hacerse con el control manual de la nave.

Yuri Gagarin, un héroe nacional

Héroe nacional

Tras su hazaña, Gagarin se convirtió en un héroe nacional. En el modelo que todos los niños de la Unión Soviética querían imitar de mayores. Su viaje espacial no solo significó un hito en la investigación espacial, sino que sirvió para derrotar a Estados Unidos en los primeros compases de la carrera espacial y de la guerra fría. (Imagen: Yuriesfera).

Yuri Gagarin recibe un baño de multitudes en Londres

Baño de multitudes en Londres

Al poco de realizar el viaje espacial, Yuri Gagarin fue homenajeado por decenas de gobiernos. Uno de las capitales que lo recibieron como un auténtico héroe fue Londres, donde desfiló a bordo de un descapotable que habían matriculado con sus iniciales YG1.

Yuri Gagarin, un clásico para la posteridad

Un clásico para la posteridad

Esta imagen de Yuri Gagarin dio la vuelta al mundo. Fue, posiblemente, una de las imágenes del siglo XX y se convirtió en uno de los iconos de la investigación espacial.

Yuri Gagarin, un recuerdo imborrable

Recuerdo imborrable

Una estatua de 40 metros de alto -hecha de titanio- preside la plaza que se lleva su nombre, Yuri Gagarin. Fue erigida entre los años 1980-1981 y se puede ver desde varios kilómetros de distancia. Refleja la fortaleza del régimen soviético y simula la forma de un cohete, como si el propio Gagarin fuera capaz de impulsarse por sí mismo hasta el espacio exterior. (Imagen: georgepro).

Yuri Gagarin y la 'Yuri's night' (La noche de Yuri)

El icono más pop de la 'Yuri's night' (La noche de Yuri)

Centenares de ciudades en todo el mundo celebran 'La noche de Yuri' con la que conmemoran el primer viaje de un ser humano al espacio y el lanzamiento, en 1981, del primer transbordador espacial.

La hazaña de Yuri Gagarin supuso un enorme éxito comunista

Éxito comunista

La hazaña de Yuri Gagarin se convirtió en motivo de orgullo para el régimen soviético y para todos los países -como Cuba- alineados con el comunismo. En esta imagen, Fidel Castro abraza al astronauta ruso en un acto en la Plaza de la Revolución de La Habana celebrado el 26 de julio de 1961. (Imagen: LIFE)

Yuri Gagarin también recibió el reconocimiento y homenaje de sus 'rivales'

Sus 'rivales' también se rindieron al mito de Gagarin

John H. Gleen, el tercer estadounidense en volar al espacio, James A. McDivitt, astronauta de los programas Apolo y Gemini, y el archifamoso Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la luna dejaron constancia de la hazaña de Yuri Gagarin y firmaron una placa en la que reconocían al cosmonauta ruso como el primer hombre en viajar al espacio.

Yuri Gagarin, todo un padrazo

Todo un padrazo

A pesar de la mala época que atravesó en la etapa final de su vida y de estrellarse pilotando un caza MIG-15 durante un vuelo rutinario, Gagarin se volcó con sus dos hijas (Lena y Galya), con las que se le pudo ver en numerosas ocasiones, como en esta imagen en la que Yuri juega con ellas en su casa.
(Imagen: rgantd.ru)

Yuri Gagarin, un modelo a imitar

Un modelo a imitar

Yuri Gagarin se convirtió en un modelo a seguir por los niños y niñas de todos los países. En esta ocasión, durante una vista a Dinamarca, varios pequeños intentaban acercarse a su ídolo ante la atenta mirada de los policías que no podían impedir que tocaran al astronauta ruso. Todos querían pedirle un autógrafo del personaje más relevante del momento e incluso regalarle algún objeto personal como símbolo de admiración. 

Yuri Gagarin recibiendo un beso de película

Un beso de película

A pesar de haber sido recibido por alguna de las personalidades políticas más influyentes del momento, Yuri Gagarin también tuvo la oportunidad de codearse con muchos personajes famosos. En esta instantánea la actriz italiana Gina Lollobrigida da un beso al astronauta ruso durante la celebración del Festival Internacional de Cine de Melbourne, Australia, en 1962.

Rusia, 50 años después

Rusia, 50 años después

Medio siglo después de conseguir viajar al espacio, Yuri Gagarin sigue siendo recordado por sus compatriotas como un héroe. La capital rusa se ha engalanado con carteles para conmemorar este aniversario y rendir homenaje al hombre que cambió la historia de la investigación espacial y que propició una sonora derrota a los Estados Unidos durante la carrera espacial. (Imagen: REUTERS)

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_SYURIGA'