Enlaces accesibilidad

Yuri Gagarin, el vuelco en la investigación espacial

Por

Este martes se cumplen 50 años del primer viaje tripulado al espacio. El 12 de abril de 1961, el joven piloto soviético de 27 años, Yuri Gagarin despegó a bordo de la nave Vostok 1 para convertirse en el primer ser humano en orbitar la Tierra.

Nunca nadie había volado tan rápido como él, a 28.000 km por hora, ni tan alto, a distancias de entre 180 y 327 km de la superficie terrestre. Durante 108 minutos, la nave dio una vuelta a la Tierra.

Con esta gesta, la Unión Soviética se ponía por delante de EEUU en la carrera espacial y lograba un considerable éxito propagandístico.

Su protagonista, se convirtió en un héroe nacional y en una leyenda de la astronáutica. Siete años más tarde, en 1968, Gagarin perdería la vida al estrellarse el caza MIG-15 que pilotaba durante un vuelo rutinario.

En 'A hombros de gigantes' hablamos de aquel vuelo legendario con el astrofísico Daniel Martín, co fundador de la Yuriesfera -una red de blogs y webs sobre el viaje espacial de Gagarín-, miembro de la Asociación Astronómica de Gran Canaria y un gran divulgador de todos estos temas.

'Poyejali' (vámonos) se ha convertido en un símbolo de la era espacial

Marín repasa lo que supuso aquella hazaña para la URSS en particular y para la conquista del espacio en general, analiza como era la nave Vostok 1, anécdotas del vuelo, como por ejemplo, que los responsables del programa espacial soviético temieron que Gagarin no regresara con vida a la Tierra,

El astrofísico canaria también repasa la importancia de la palabra que pronunció el cosmonauta ruso en el momento del despegue: poyejali (vámonos) , que se ha convertido en todo un símbolo de la era espacial.

En la entrevista, el astrofísico ha destacado el papel del ingeniero jefe del programa cosmonáutico Serguei Koroliov. Y como el éxito de Gagarin empujó a EEUU a embarcarse en el Programa Apolo para poner a un hombre en la Luna antes de que acabara la década de los sesenta.