Enlaces accesibilidad

6.200 euros al mes más dietas: lo que cobra un europarlamentario

  • Reciben hasta 4.299 euros al mes para los gastos generales
  • A ello hay que sumar las dietas por los viajes y las estancias (304 al día)
  • Antes cobraban siempre el billete de business aunque viajaran en turista
  • En 2009 se cambió para recibir solo el gasto efectivo en los billetes

Ver también: Consulta el  Estatuto de los diputados del Parlamento Europeo en pdf

Por
Vista general del hemiciclo del Parlamento Europeo durante una sesión plenaria en Estrasburgo, en Francia
Vista general del hemiciclo del Parlamento Europeo durante una sesión plenaria en Estrasburgo, en Francia

La polémica desatada por el rechazo del Parlamento Europeo a una enmienda que proponía obligar a los diputados a viajar en clase turista y a la congelación de sus salarios en los presupuestos para 2012 ha abierto de nuevo el debate encendido en las redes sociales sobre las retribuciones de sus señorías, que ganan 6.200 euros limpios al mes más dietas.

Tal ha sido la polémica, que el PSOE y UPyD han anunciado que cambiarán su voto contrario por la abstención (aunque el PSOE asegura que votó que "no" por error) y el Partido Popular ha asegurado que lo estudiará.

Aunque, en la práctica, nada cambiará por lo que hagan los eurodiputados españoles y, sobre todo, porque para modificar las dietas no basta con cambiar el presupuesto, sino que habría que cambiar el estatuto de los diputados al Parlamento Europeo.

Este es el documento que recoge las retribuciones de los eurodiputados y que está en vigor desde julio de 2009. Según explican a RTVE.es desde la Oficina del Parlamento Europeo, con el anterior estatuto se abonaba siempre el coste del billete en business aunque el parlamentario viajara en turista, de tal forma que se 'quedaban' para ellos la diferencia.

Para evitar aquella situación, desde entonces tienen que presentar factura y se les abona solo lo que gastan. Si es billete en primera clase, billete en primera clase, y si es en clase turista, el precio de este último asiento.

Lo que ocurre, explican las mismas fuentes, es que los eurodiputados acaban optando al final por las tarifas flexibles de avión porque son las que les permiten cambiar a última hora la hora de los vuelos en función de cuando acaben su trabajo en Estrasburgo y Bruselas y estas tarifas se aproximan en precio a las business.

El salario de los eurodiputados: 6.200 euros

Según la información disponible en la web de la Unión Europea, el sueldo de un eurodiputado antes de impuestos, según recogen los presupuestos de 2011, es de 7.956,87 euros. Sin impuestos y sin el pago que tienen que hacer a un seguro de accidentes, se queda en 6.200.72.

Después los estados miembros pueden aplicar otros impuestos a esta cantidad. Los diputados elegidos antes de las últimas elecciones pueden mantener las retribuciones anteriores.

Los eurodiputados también tienen derecho a una pensión al cumplir los 63 años. La pensión equivale a un 3,5% del sueldo anual por cada año en ejercicio sin que pueda superar el 70%.

Hasta 4.299 euros al mes para gastos generales

Los eurodiputados reciben hasta 4.299 euros al mes para los llamados gastos generales en los que están incluidos los gastos de gestión de oficina de los diputados, gastos de teléfono y los gastos postales. Este dinero también se destina a la compra de equipos informáticos, su soporte y mantenimiento.

Si el parlamentario no asiste a la mitad de las sesiones plenarias del año, estas dietas se reducen a la mitad.

Gastos de viaje para asistir a las sesiones plenarias

Son las dietas que han desatado la polémica esta semana por la negativa del Parlamento Europeo a obligar a los europarlamentarios a viajar en clase turista. Estas dietas se cobran mediante la presentación de las facturas correspondientes de los aviones o trenes que se utilicen para asistir a las sesiones plenarias, las reuniones de comisiones y las reuniones de los grupos políticos en Bruselas o Estrasburgo.

El máximo es el equivalente a la tarifa business para los billetes de avión, de primera clase para el tren y hasta 0,50 euros por kilómetro si los eurodiputados se desplazan en coche.

Dentro de estos gastos también se contempla unas dietas para los gastos adicionales relacionados con el viaje (aparcamiento, gastos de peaje, gastos de reserva, exceso de equipaje, etc.) Hasta 50 kilómetros reciben 22 euros, en los viajes de entre 51 y 250 reciben 0,12 euros por kilómetro; hasta 1.000 kilómetros 0,06 euros por kilómetro y a partir de esa distancia cobran 0,03 euros.

Hasta 4.243 euros al año para otros viajes

Cuando los eurodiputados salen fuera de sus países en el ejercicio de sus funciones pero al margen de las reuniones en Bruselas y Estrasburgo, reciben otro tipo de dieta que se denomina "dieta anual de viaje".

Pueden recibir hasta 4.243 euros al año para gastos de viaje, alojamiento y otros gastos presentando todas las facturas. Estos gastos son para cubrir la asistencia, por ejemplo, a una conferencia en otro país en calidad de eurodiputado.

Hasta 304 euros de dieta por cada día de asistencia

Además del sueldo y los gastos de viaje, los eurodiputados cobran también las llamadas dietas de estancia que son de hasta 304 euros si se quedan todo el día por reuniones oficiales de órganos del Parlamento dentro del territorio de la UE. Es para cubrir el alojamiento y la manutención.

Esta cantidad se ve reducida en función del tiempo que permanezca el eurodiputado. Si no son más de cuatro horas cobra solo una octava parte de esos 304 euros. También se reducen si el eurodiputado no participa en al menos la mitad de las votaciones nominales.

Estas son las dietas que causaron otra polémica hace unas semanas cuando una europarlamentaria británica fotografió a algunos de sus compañeros para demostrar que acudían a firmar solo para cobrar este dinero y luego regresaban a sus países. Entre las fotografiadas estaba la socialista española Eider Gardiazabal.

En caso de que las reuniones sean fuera de la Comunidad Europea, las dietas de estancia es de 152 euros diarios.