Enlaces accesibilidad

Twitter se indigna por la 'insolidaridad' de los eurodiputados y les obliga a cambiar su voto

  • Solo la izquierda ha apoyado una moción para recortar su sueldo y viajar en turista
  • El PSOE anuncia que sus diputados se abstendrán. UPyD también cambiará
  • En el PP, aunque una diputada se ha desmarcado, todavía no se han pronunciado

Por
Escándalo en las redes sociales por la decisión de los eurodiputados de negarse a recortar sus gastos

El rechazo de los eurodiputados a congelar sus salarios y dejar de viajar en primera no ha tardado en provocar multitud de críticas, muchas de ellas en redes sociales como Twitter, donde se ha abierto un acalorado debate que ha obligado a algunos partidos a rectificar su postura o dar explicaciones.

Bajo la etiqueta #eurodiputadoscaraduras, la red social de los 140 caracteres se ha llenado este miércoles de comentarios criticando la medida que ha sido apoyada por 17 parlamentarios del PP, 18 del PSOE, y uno de UPyD.

"Lo primero es viajar en primera. La jubilación de los demás se puede recortar", es sólo un ejemplo de los cientos de mensajes que denunciaban la "insolidaridad" de los políticos que piden "a los demás apretarse el cinturón". Muchos comentarios se han acompañado también del lema #nolesvotes, muy popular en la red desde las movilizaciones contra la ley Sinde.

Lo primero es viajar en primera. La jubilación de los demás se puede recortar

Sólo cuatro diputados españoles, Ramón Tremosa, de CiU, Rosa Estarás, del PP, Raúl Romeva, de ICV, y Oriol Junqueras, de ERC, han apoyado la enmienda, presentada por los grupos de izquierda, que abogaba por congelar los salarios y reducir los vuelos en primera clase.

Mientras, la diputada del PNV, Izaskun Bilbao, y la del PSOE, María Badia se han abstenido. Por su parte, el diputado de IU, Willy Meller no ha votado porque estaba en Valencia en un acto de precampaña.

Uno de los comentarios más retuiteados ha sido la lista con los nombres de todos los diputados españoles que han votado en contra de la enmienda. Ignacio Escolar, uno de los blogueros españoles con más seguidores, la ha publicado (vía @IriaSobrino) en su cuenta de Twitter, fiel reflejo durante todo el día del debate generado.

Los partidos rectifican y dan explicaciones

Ante esta situación los políticos y partidos con cuenta en la red social no han tardado en dar explicaciones y rectificar.

Elena Valenciano, secretaría de Política Internacional y Cooperación del PSOE, ha explicado en su Twitter que desconocía que se votaba esta enmienda y además ha defendido que "parece que la enmienda estaba mal planteada, en el contexto de un informe no vinculante y que debían abstenerse, en realidad".

Finalmente, el PSOE ha emitido un comunicado en el que explican que cambiarán su voto. "Conscientes de la coyuntura actual de austeridad, los eurodiputados socialistas españoles se han separado de la línea de su grupo absteniéndose en el voto", dice la nota.

El partido liderado por Rosa Díez, UPyD, ha anunciado en su Twitter que pedirá a su eurodiputado, Sosa Wagner, que cambie la intención de su voto y ha asegurado que "están contra los privilegios", recordando que actuaron en este sentido en el tema de las pensiones de los diputados españoles. Además, este jueves colgarán un comunicado en su web.

Aunque el reglamento del Parlamento Europeo no permite a los eurodiputados rectificar una vez concluida la votación, se entiende que podrán cambiar su postura durante la segunda lectura del presupuesto, que este miércoles pasaba su primer trámite en el pleno.

En la cuenta oficial del PP no hay ninguna referencia sobre la polémica generada este miércoles en la Cámara de Estrasburgo.