Enlaces accesibilidad

PSOE y UPyD se abstendrán al final sobre los vuelos en turista y el PP estudia qué hacer

  • La Eurocámara votó contra una enmienda para suprimir los vuelos business
  • López Aguilar (PSOE) achaca a un "error" el voto en contra de esta propuesta

Ver también: 6.200 euros al mes más dietas: el sueldo de un parlamentario

Por
PSOE y UPyD se abstendrán al final sobre los vuelos en turista y el PP estudia qué hacer

Los eurodiputados del PSOE y el de UPyD cambiaran su voto negativo para abstenerse en la enmienda para obligar a los parlamentarios a volar en clase turista en lugar de en primera clase, mientras el Partido Popular asegura que estudiará si modifica su negativa inicial.

Los parlamentarios españoles de los dos primeros partidos introducirán este jueves en el registro del Parlamento Europeo un cambio en el sentido de su voto sobre volar en turista en los viajes cortos de menos de cuatro horas, según han informado a Efe.

La rectificación de los partidos políticos se ha producido después de que la polémica saltara a Twitter aunque desde el PSOE se insiste que su voto negativo fue un error. La enmienda formaba parte del prespuesto global de 2012, al que la Eurocámara dio este miércoles su visto bueno.

Los únicos eurodiputados españoles que votaron a favor de la enmienda que pedía "apretarse el cinturón" en los desplazamientos en avión fueron Ramon Tremosa (CiU), Oriol Junqueras (ERC), Raul Romeva (ICV) y Rosa Estarás (PP).

Se abstuvieron desde el principio María Badía (PSOE) e Izaskun Bilbao (PNV).

El PSOE asegura que voto "no" por error

El jefe de filas del PSOE en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha atribuido a un "error en la gestión del voto" el que los socialistas españoles votasen en contra de una enmienda que pide que los eurodiputados viajen en clase turista en los vuelos de menos de cuatro horas.

No obstante, ha subrayado que esa enmienda no era vinculante y que para cambiar estas normas hay que hacerlo por otra vía.

Según ha informado el PSOE, López Aguilar ha explicado en RNE que "la indicación de voto" que tenían los socialistas españoles "era la abstención en esa enmienda", porque el informe que se votaba no "no tiene efecto vinculante". "No afecta para nada al estatuto del eurodiputado" que es donde se regulan sus salarios, dietas y viajes.

Los socialistas españoles votaron en contra y, horas después, tras una oleada de protestas en Internet, anunciaron que modificaban el sentido de su voto hacia la abstención. "Lamento, como cualquier persona con sensibilidad, las reacciones airadas que haya podido producir este error en la gestión del voto", ha declarado.

No obstante, también ha incidido en que aunque hubiesen votado a favor de la enmienda, "en ningún caso se hubiese podido modificar ni el régimen de vuelos ni los salarios", porque lo que se votaba era otra cosa, "las perspectivas financieras del Parlamento Europeo para 2012", que no tienen "ningún efecto para estatuto del eurodiputado".

Para Jáuregui la abstención no es suficiente

Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha dicho que no es suficiente que los eurodiputados cambien su voto negativo por una abstención en la enmienda a volar en turista para viajes de menos de cuatro horas, y ha recalcado que "tienen que votar a favor de las medidas de austeridad".

Tras señalar que los eurodiputados tienen que ajustar "sus conceptos, dietas, viajes o sueldos" a la austeridad que vive Europa, Jáuregui ha señalado que cree que los parlamentarios españoles van a rectificar su posición para renunciar a volar en primera.

"Creo que el grupo socialista, la delegación española en particular, está en la idea de rectificar esa votación", ha precisado.

El PP estudiará que hacer con los vuelos en turista

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha restado este jueves valor al voto que emitieron los eurodiputados populares en contra de volar en clase turista al estimar que se trataba de "un informe orientativo sin valor vinculante" y ha señalado que el partido va a estudiar esa decisión.

Sáenz de Santamaría ha hecho referencia en TVE a la polémica. "Lo importante y lo que valdrá y donde se tomará la decisión será cuándo se aprueben a final de año los presupuestos del Parlamento Europeo", ha recalcado sin precisar si entonces el voto será diferente.

Sáenz de Santamaría ha recordado además el voto se enmarca dentro de la posición adoptada por el grupo del Partido Popular Europeo, donde también deberá haber un debate.

La portavoz parlamentaria ha subrayado la apuesta de su partido por la austeridad en el Congreso de los Diputados, donde ha votado a favor de las medidas de recorte con el resto de los grupos.

Los parlamentarios seguirán votando en primera clase

Pese a cambiar el sentido de su voto -los 18 socialistas españoles y Francisco Sosa Wagner- el resultado de la votación seguirá siendo negativo y los miembros del PE seguirán volando en primera en vuelos de menos de cuatro horas.

Tampoco prosperó una enmienda que abogaba por congelar los complementos al salario, como las dietas o gastos de representación, y que fue rechazada por la mayoría de la Eurocámara.

La Eurocámara votó por aumentar un 2,3 % el presupuesto para 2012 y no ha aceptado por amplia mayoría ni las enmiendas que pregonaban ahorrar en gastos de viajes ni congelar sus complementos al sueldo como las dietas.

El próximo año, el Parlamento Europeo (PE) contará con un presupuesto de 1.725 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,3 % con respecto a 2011, cinco décimas por debajo de la tasa actual de inflación en la UE.