Fitch y Standard & Poor's rebajan a la vez la calificación de la deuda de Portugal

  • Los recortes dejan la nota de solvencia portuguesa al borde del bono basura
  • Mantienen al país en perspectiva negativa por "los crecientes riesgos"

Las notas de las agencias

La triple AAA es el símbolo de los mejores productos, aquellos con los que el inversor tiene la plena seguridad de que recuperará su inversión.

Si las agencias consideran que hay riesgo de que el emisor no pague, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -). El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera que se trata de un producto especulativo, es decir, bonos basura.

RTVE.es / AGENCIAS - LISBOA 

Dos de las tres agencias de calificación de riesgos han rebajado, casi de forma simultánea, la nota de la deuda soberana portuguesa, lo que supone el peor recorte de calificaciones de ese país. 

Primero Fitch y, pocas horas después, Standard and Poor's (S&P) han bajado este jueves la nota de solvencia financiera de Portugal por el rechazo parlamentario del plan de austeridad presentado por el Gobierno socialista luso un día antes y su inmediata renuncia.

La rebaja en la calificación se produce justo después de que el Eurogrupo haya crifrado en 75.000 millones de euros un posible rescate financiero a Portugal, después de que el primer ministro luso dimitiera , al no haber conseguido aprobar en el Parlamento su plan anticrisis.

El peor recorte ha sido el de Standard and Poor's, que ha rebajado la nota del crédito soberano a largo plazo de Portugal desde "A-" a "BBB", lo que deja al país en un nivel comparativamente peor del que le otorgan las otras dos agencias calificadoras, Fitch y Moody's, y a sólo dos escalones de considerar bonos basura las emisiones lusas.

Por su parte Fitch ha rebajado la nota de Portugal en otros dos niveles, desde "A+" a "A-", la séptima posición más baja en su escala de 22.

Dificultades para acceder a financiación

En un comunicado, la entidad de notación financiera advierte de que la crisis de Gobierno luso "ha incrementado significativamente las posibilidades de que Portugal requiera de apoyo multilateral en un corto período de tiempo" por su dificultad para conservar el acceso a los mercados.

Fitch señala que ya no cree que Portugal pueda mantener ese acceso este año y en el actual contexto, "debido a la falta de mejoras en las condiciones financieras".

También Standard and Poor's justifica su rebaja en el aumento de la "incertidumbre política", que puede dañar la confianza del mercado y agudizar el riesgo de financiación de Portugal.

Para esta agencia, el próximo gobierno portugués no tendrá otra opción que adoptar reformas como las rechazadas en el Parlamento, dado el aparente escaso apetito de los inversores por su deuda.

Tanto Fitch como Standard and Poor's decidieron mantener las calificaciones de Portugal en perspectiva negativa y bajo vigilancia, lo que podría motivar nuevos descensos en cualquier momento.

Fitch recuerda que las medidas adicionales para garantizar los "ambiciosos" objetivos de Portugal en materia de reducción del déficit público -que pretende rebajar en 2,7 puntos, hasta dejarlo en el 4,6% del PIB- todavía son "necesarias".

Pero según Fitch, el rechazo al último plan de austeridad del Gobierno y la "incertidumbre política" que ha supuesto la dimisión de Sócrates "ha debilitado la credibilidad del programa de reformas fiscales y estructurales" de Portugal.

"Sin la adopción de un programa económico y financiero creíble acordado con el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, la calificación de la deuda soberana de Portugal sería rebajada, y posiblemente más de un escalón", explica esta agencia.

También advierte del "potencial coste fiscal" que supondría para el país que el Estado tuviera que intervenir para reforzar el sistema bancario luso.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Irlanda dice 'sí' al matrimonio gay en una decisión histórica

Se ha convertido en el primer país del mundo que se pronuncia en las urnas sobre esta materia.

­ ­ ­ ­
Dos urnas en un centro de votación de Madrid antes de las elecciones municipales y autonómicas.

Doce claves de las elecciones municipales y autonómicas más inciertas

ANA MARTÍN PLAZA.- La irrupción de Podemos y Ciudadanos ha cambiado el escenario político. Tras el 24M serán necesarios los pactos para gobernar en muchos sitios.

­ ­ ­ ­

Almería y Eibar, a Segunda; el Valencia a la Champions

M.J. CALEYA

El Almería desciende tras caer 2-3 ante el Valencia, que asegura la Champions. El 2-2 del Barça-Dépor salva a los gallegos y condena al Eibar. El Atlético certificó el tercer puesto con un 0-0 que también salvaba al Granada.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1011