Enlaces accesibilidad

En libertad el académico de cine Manuel Sirgo tras ser detenido por piratería

  • La policía también ha detenido a dos empleados de su productora
  • Álex de la Iglesia ha calificado la noticia de lamentable
  • Carlos Iglesias: "¿Qué le he hecho yo a ese tío?"
  • EGEDA ha presentado una denuncia contra los responsables

Por
En libertad el académico de cine Manuel Sirgo tras ser detenido por piratería

El académico de cine Manuel Sirgo ha quedado en libertad tras ser detenido esta mañana por un supuesto delito contra la propiedad intelectual, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Las mismas fuentes han explicado que esta mañana los investigadores del Grupo VIII de Delitos Tecnológicos de la Brigada de Policía Judicial han detenido a tres hombres como supuestos autores de un delito contra la propiedad intelectual, revelación de secretos e infidelidad en custodia de documentos, además de haber incautado de diverso material informático.

Tras prestar declaración ante la Policía, los tres arrestados han quedado en libertad esta tarde, a la espera de la citación judicial.

Además de Manuel Sirgo, de 46 años, los otros dos son A.F.D., de 40, y M.F.D, de 33, según los datos facilitados por la Policía, que inició ayer la investigación después de recibir una denuncia interpuesta por la entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales (Egeda).

Un académico ganador de un Goya

El académico Sirgo ganó en 2002 un premio Goya al mejor cortometraje de animación por la cinta Pollo.

Según la denuncia, en el blog totaldirecto2.blogspot.com, aparecían colgadas posibles copias ilegales de películas recién estrenadas, entre ellas Ispansi, ofrecida en dicho blog un día después de su llegada a la cartelera.

Gracias a los datos aportados en la denuncia, el Grupo VIII de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid ha podido identificar a los que, bajo falsos 'nicks', eran los responsables del sitio web donde se realizaban las descargas.

La Policía pudo comprobar también la vinculación profesional de uno de estos 'nicks' con un miembro de la Academia de Cine.

No es la primera película recién estrenada colgada en internet

Una vez identificados los supuestos autores y con el fin de evitar la destrucción de pruebas, los agentes establecieron el correspondiente dispositivo, en el que se detuvo hoy con la detención de las tres personas, por su presunta participación en los delitos citados.

La productora 12 pingüinos, de la que Manuel Sirgo es fundador y dueño, ha declinado hacer declaraciones.

No es la primera vez que una copia de una película española recién estrenada aparece colgada en internet.

Precisamente, el mes pasado diferentes páginas web de descargas contenían una copia destinada a los miembros de la Academia de Cine del filme Balada triste de trompeta, del realizador vasco Alex de la Iglesia

Carlos Iglesias: ¿Qué le hecho yo a este tío?"

Carlos Iglesias, el director de la película "Ispansi", se ha mostrado sorprendido por la detención del académico de cine Manuel Sirgo por colgar presuntamente en internet una copia ilegal de su filme.

"¿Qué le he hecho yo a este tío?", se pregunta Carlos Iglesias quien ha afirmado que le parece "increíble" que un compañero pueda ser capaz de colgar en internet una copia de una película

"Esa persona conoce el esfuerzo que requiera sacar adelante una película que además implica la dedicación de muchísima gente. Está jugando con algo impagable como es la ilusión de un trabajo de cuatro años", ha añadido Iglesias.

Iglesias, que ha calificado la acción de "puñalada trapera", confía en que el académico no tenga nada que ver finalmente en este asunto ya que, en caso contrario, "está tirando piedras contra su propio tejado".

"La única justificación que se me ocurre es que le estén pagando una millonada, que las está pasando canutas y que no le haya quedado otro remedio", ha concluido Iglesias.

Noticia lamentable para Alex de la Iglesia

El director y expresidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia ha calificado de "lamentable" en la red social Twitter, la noticia sobre el académico detenido este jueves por colgar presuntamente en Internet, películas que competían en los Premios Goya.

Según el director, que ha precisado que "obviamente" no sabe si el académico "es culpable o no", la cultura está al alcance de todos. "Lo que no está al alcance de todos es, al parecer, la decencia ... No sé si es culpable o no, obviamente. Imagino que lo decidirá el juez. Lamentable es el hecho en sí mismo", ha añadido Alex de la Iglesia.

Además, ha subrayado que no acusa "en ningún momento" al académico detenido, contestando a otro 'follower' que ha censurado su actitud con este 'tweet': "Por favor, no acuses así. Estáis destruyendo la reputación de un profesional sin tener ni idea del asunto".

El director vasco ha empezado comentado la noticia con el mensaje "Lamentable. Pero espero que sea motivo de reflexión", para continuar con el 'tweet' "No hay mundos separados, Internet engloba, o englobará a todos. Los académicos, yo mismo, somos internautas".

Egeda ha presentado una denuncia

La entidad, que realiza regularmente un seguimiento exhaustivo de la posibles copias ilegales de estrenos cinematográficos que son colgadas en la red, detectó hace dos semanas que en el blog de los denunciados, además de otras películas de reciente estreno, aparecía la primera copia ilegal subida a la red de Ispansi, una película que acababa de ser estrenada en salas de exhibición.

Estos hechos motivaron la interposición de la correspondiente denuncia ante el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Madrid que actualmente se encuentra investigando los mismos.

Como entidad que defiende los derechos de los productores audiovisuales, Egeda realiza un seguimiento constante de las copias ilegales, colgadas en Internet, de las obras de sus asociados.

No es la primera vez que esta entidad interpone una denuncia contra los responsables de hechos como éste. Cuando se estrenó Ágora se descubrió al responsable de colgar la primera copia de la película en la red, quien fue denunciado y actualmente se encuentra a la espera de juicio.