Enlaces accesibilidad

El CSN cree que se ha producido una fusión del núcleo en uno de los reactores de Fukushima

  • Según un experto, el reactor número 3 podría también fundirse
  • Las fugas radioactivas habrían sido controladas y limitadas 
  • Su directora, Isabel Mellado, asegura algo similar es imposible en España 

Por
Preocupación por la explosión en la central nuclear de Fukushima, en Japón

La información de que dispone el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) indica que se habría producido una fusión del núcleo en el reactor número 1 de la central nuclear de Fukushima, y que podría ocurrir igualmente en el número 3.

Así lo ha explicado al Canal 24H de TVE Juan Carlos Lentijo, director técnico de Protección Radiológica del CSN.  "Según toda la información, un fallo de refrigeración en el reactor número 1 parece haber conducido a una fusión al menos parcial del núcleo", ha dicho Lentijo.

"En el número 3, la situación también es muy complicada porque los sistemas de refrigeración, que intentaban mantener aunque precariamente la situación, ha fallado, y esto podría conducir también a una fusión parcial o tal de su núcleo", añade.

En la unidad 2, en cambio, "las circunstancias permiten ser algo más optimistas", pues aunque de forma precaria "el núcleo se está refrigerando".

Liberaciones de radioactividad

Lentijo ha puntualizado que las fugas de radioactividad que se han producido tras el terremoto del viernes han sido "controladas".

"En las centrales nucleares se establecen barreras de contención entre el material radioactivo y el exterior para evitar filtraciones al medio ambiente. Lo que ocurre en esta unidad que tiene fusión del núcleo es que las primeras barreras habrían fallado. Lo que los técnicos intentan es mantener el recinto de contención íntegro", explica.

Si se mantiene la "integridad", las liberaciones de radioactividad al exterior pueden ser "controladas y limitadas en el tiempo" para controlar la presión en el interior.

Por el contrario, si falla la contención "se abrirían huecos o fisuras en la estructura y podría provocarse una liberación masiva de material radioactivo al exterior".

El experto del CSN ha explicado que, si el recinto contenedor aguanta, el resultado podría ser similar al del accidente de 1979 en Three Miles Island (EE.UU.). En cualquier caso, no cree posible una comparación con el siniestro de Chernobil,  el accidente nuclear más grave de la historia.

"Lo que ocurrió en Chernobil es que el reactor no estaba parado, y hubo una explosión nuclear incontrolada. Esto ya no se produciría aquí, porque el núcleo está fundido", ha subrayado Lentijo, quien cree que pueden producirse "explosiones químicas", como la registrada el sábado, por los gases presentes en la vasija del reactor.

"La realidad ha superado a las previsiones"

Por su parte, la directora del CSN, Isabel Mellado, ha destacado que Japón es una de las zonas más sísmicas del mundo, junto con California, donde también hay centrales. En España, en cambio, la sismicidad es media-baja.

"En Japón, parece que la realidad ha superado las previsiones que habían considerado inicialmente", ha dicho Mellado, entrevistada también en el Canal 24H.

"Es es más probable en zonas de alta sismicidad, por eso pensamos que en España no es lógico que se pueda dar, no es razonable ni esperable", ha subrayado.

Según Mellado, "el problema en Japón no ha sido interno, ni siquiera sísmico. Ha sido el tsunami el que ha inutilizado los equipos auxiliares y ha dejado a las centrales sin energía".

De nuevo, asegura Mellado, esta situación es imposible en nuestro país porque las centrales están en el interior. Solo Vandellós está cerca del mar "y los tsunamis en el Mediterráneo no son comparables".

Para la directora del CSN, ahora no es el momento de "tomar decisiones" sobre el impulso o el abandono a la energía nuclear.

"Lo primero es controlar la situación, como están haciendo los japoneses; después obtener todos los datos y estudiarlos, para hacer las revisiones que haya que hacer", afirma.

"Las cantidades de radioactividad liberadas no son las habituales, pero no es una situación dramática", concluye.