Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: Así hemos contado las revueltas en Oriente Medio y Norte de África (08/03/11)

Por

La narración sigue aquí

22.15 Muamar el Gadafi ha llegado al hotel de Trípoli donde se aloja la mayoría de la prensa extranjera. El dictador se ha limitado a cruzar el vestíbulo, agitando en alto sus brazos y haciendo el signo de la victoria, pero no ha contestado a ninguna pregunta de los periodistas.

Gadafi pasea ente los periodistas

22.14 EE.UU. quiere que sea la comunidad internacional la que declare una zona de exclusión aérea sobre Libia. La Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, opina que debe ser la ONU -y no Washington- quien decida qué hacer con el régimen de Gadafi porque las protestas contra el dictador "vienen del pueblo libio. No vienen de fuera, de las potencias occidentales ni de algún país del Golfo que diga: 'Esto es lo que debe hacerse".

22.07 Varios testigos elevan a 50 el número de personas heridas por disparos de la Policía de Yemen, según asegura Reuters. Los manifestantes han instalado tiendas en la Plaza de la Universidad de la capital yemení y permanecen allí para exigir la dimisión del presidente Ali Abdallah Saleh, que lleva en el poder 32 años.

21.50 La oposición de Yemen denuncia que la policía ha abierto fuego contra los manifestantes y ha herido, al menos, a 20 personas.

21.42 "El Consejo Nacional ha vuelto a pedir a la comunidad internacional una zona de exclusión aérea pero también ha reiterado que lo que no quieren ver es tropas terrestres en Libia", informa la enviada de TVE a la zona, Érika Reija.

21.32 La televisión estatal libia ha mostrado este martes un supuesto miliciano apresado en el frente de Ben Yauad, cerca de Sirte, la ciudad natal de Muamar al Gadafi, en la que el joven "confesaba" su participación en los enfrentamientos armados.

La televisión de Gadafi, que ha mostrado varias decenas de hombres arrodillados con sus manos atadas a la espalda y a los que acusaba de participar en los combates en el frente de Ben Yauad, ha asegurado que había entre ellos islamistas radicales y criminales escapados de la cárcel.

21.28 Mientras que Obama y Cameron hablaban por teléfono, en declaraciones a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, se ha pronunciado acerca de la posibilidad de imponer una zona de exclusión aérea que "hay complejidades y realidades implicadas en la adopción y puesta en marcha de una medida como ésta que debemos tener en cuenta cuando nos la planteamos".

21.16 Una de las sensaciones que ha dejado este martes en Libia es la de que la cúpula rebelde presenta diferencias con su máximo dirigente, Mustafa Abdelyalil, en lo relacionado con una eventual negociación para que el coronel Muamar el Gadafi abandone el país a cambio de no ser perseguido judicialmente.

21.09 El barril de Brent ha cedido este martes un 1,72 % en el mercado de futuros de Londres, donde ha cerrado a 113,06 dólares, por las informaciones que apuntan a un incremento de la producción por parte de algunos países de la OPEP para paliar la caída del suministro por parte de Libia a causa de su conflicto interno.

21.05 Obama y Cameron coinciden en que debe terminar la "brutal represión contra los libios" y en que Gadafi "debe marcharse", informa la BBC.

20.45 El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, han hablado por teléfono este martes para analizar la "gama completa" de las posibles medidas para abordar la violencia en Libia, incluida la imposición de una zona de exclusión aérea, según ha informado la Casa Blanca.

20.03 Numerosas mujeres de los países árabes han salido a la calle este martes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, exigir igualdad y paridad para crear las nuevas democracias.

La directora general del Programa de Derecho Internacional y Política de Amnistía Internacional (AI), Widney Brown ha subrayado que todos los gobiernos "deben comprometerse con el respeto a la igualdad de la mujer, en la ley y en la práctica" y advierte de que "las mujeres sólo tendrán esa igualdad si participan activamente en todas las negociaciones y decisiones que se lleven a cabo en este periodo de transición".

19.57 Las mujeres iraníes se han sumado este martes a las protestas de los grupos de la oposición, que fueron reprimidas con violencia una vez más por las fuerzas de Seguridad, informa la página web de uno de los líderes opositores.

19.42 Naciones Unidas advierte que hay hasta un millón de personas atrapadas en Libia y que necesitan ayuda urgente.

19.28 La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y el coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, se entrevistarán mañana por segunda vez en dos semanas para analizar la evolución de la crisis en Libia, según han informado a la agencia Efe fuentes del Partido Popular.

19.10 Pese a la poca información que llega desde Zauiya, la periodista Alex Crawford de SkyNews, que se encuentra allí, ha podido colgar unas imágenes sobre lo que está pasando. En concreto, es un vídeo en el que se puede ver la batalla que se generó en la ciudad el pasado lunes.

19.07 Más datos de la Comisión Europea: "La UE no puede ser un espectador pasivo. Necesita apoyar abiertamente el deseo de la gente (...) de tener las mismas libertades que nosotros consideramos nuestros derechos", señala el texto preparado por los servicios de la Alta Representante, Catherine Ashton, y del presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso sobre la crisis libia.

18.57 La Comisión Europea (CE) ha propuesto este martes reforzar el apoyo económico y dar facilidades en diversas áreas, como la obtención de visados, a los países del sur del Mediterráneo, con el objetivo de impulsar la consolidación de la democracia en la región.

18.42 El presidente francés, Nicolas Sarkozy, recibirá el próximo miércoles al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en una reunión dedicada a la preparación de la sesión extraordinaria del próximo viernes, según ha informado a través de un comunicado la presidencia francesa.

Está previsto que, entre otros temas, analicen la situación en Libia y en el Mediterráneo.

18.34 Alemania reitera su postura sobre la zona de exclusión aérea: "No queremos finalmente vernos involucrados en un conflicto militar", ha explicado el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle al diario Straubinger Tagblatt/Landshuter Zeitung.

18.32 La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha informado este martes de que España ha destinado hasta ahora 2.260.000 euros a atender la emergencia humanitaria en Libia y ha evacuado a alrededor de 3.000 egipcios que han huido de este país a través de su frontera con Túnez.

18.24 Las Fuerzas Armadas de Egipto han detenido al jefe del Servicio de Seguridad del Estado, según informa la televisión por satélite de Al Jazeera.

18.18 La policía está usando gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en Irán.

18.04 El Parlamento europeo ha invitado a dos miembros de la oposición libia: un exministro y un exembajador de Gadafi.

17.56 El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha declarado que la Unión Europea está "sin ningún tipo de ambigüedad" de parte "de los que reivindican la libertad" y ha condenado a los regímenes "que disparan contra su propia población".

El presidente del Ejecutivo comunitario ha hecho estas declaraciones ante el pleno del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, en referencia a las revueltas ocurridas en el norte de África.

17.44 Testigos contactados por la BBC hablan de una "lluvia de balas" sobre Zauiya.  Los rebeldes alegan haber dado muerte a un importante oficial de las fuerzas gubernamentales.

17.30 Los precios del petróleo han caido este martes después de que el ministro kuwaití afirmara que la OPEP estaba considerando aumentar su producción para hacer frente a la bajada de la producción de Libia. Se estima que la producción de crudo de Libia ha caido de 1.6 millones de barriles diario a 1 millón.

17.15 Numerosos habitantes del enclave petrolero y portuario de Ras Lanuf, a unos 350 kilómetros de Bengasi, han huido de los combates en dirección a la zona bajo control de los rebeldes al este del país, sumándose a los vecinos que este fin de semana abandonaron Ben Yauad.

Muchos vehículos cargados con las pertenencias familiares y todos los enseres que podían acarrear en su huida abarrotaban la carretera que conduce a Ajdabiya, a 200 kilómetros del puerto petrolero que hoy ha sido el frente de guerra en la costa libia, según informa Al Yazira.

17.01 Fuerzas leales a Gadafi continúan atacando la ciudad de Zauiya con tanques y artillería, pero los rebeldes aún controlan el centro de la población, según aseguran a Reuters residentes en la zona.

16.58 Dos representantes del Consejo Nacional de Transición de la oposición libia han sido invitados este martes al Parlamento Europeo en Estrasburgo por el presidente del grupo de Demócratas Liberales (el tercero de la cámara), Guy Verhofstadt.

Se trata de Yibril Mahmud, de 58 años, un ex ministro de Planificación, y Ali Al Esaw, de 45 años, ex embajador de Libia en la India.

16.38 La Unión Africana (UA) no apoyará una "intervención extranjera" en Libia. Así lo ha comunicado por teléfono a Gadafi el jefe de Estado de Guinea Ecuatorial y presidente de turno de la Unión, Teodoro Obiang Nguema, según una información de la TV estatal libia. La televisión libia también ha exhibido antes las cámaras a un grupo de detenidos, supuestamente capturados en los enfrentamientos en Ben Yauad.

16.14 El primer convoy con ayuda alimenticia llegará este martes a Bengasi, según un comunicado del Programa de Alimentos de la ONU. El convoy, que ha cruzado a través de la frontera egipcia, incluye70 toneladas de complementos alimenticios y es el primer envío de ayuda de la ONU que entra en Libia.

16.02 En Yemen, un preso ha muerto y otras 60 personas han resultado heridas en enfrentamientos entre reclusos y efectivos de seguridad en una cárcel de Saná, la capital. Según fuentes de los servicios de seguridad citadas por AFP, los presos protestaban por las condiciones de vida y también decían exigir reformas políticas como las que los manifestantes han estado pidiendo en las últimas semanas.

15.59 El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, ha condenado una posible intervención militar de Estados Unidos en Libia. "Algunos países, y en particular Estados Unidos, que siempre ha apoyado a los dictadores, usan la defensa de los derechos del pueblo libio como excusa para una intervención militar, la ocupación de la zona y el establecimiento de bases", ha afirmado en declaraciones recogidas por Efe.

15.45 AFP informa de intensos bombardeos al oeste de Ras Lanuf, donde a lo largo de la jornada se han sucedido los ataques de la aviación gubernamental.

15.38 El sultán de Omán ha nombrado un nuevo gobierno para aplacar a la oposición que exige reformas políticas. La decisión del sultán Qabus, que gobierna desde 1970, ha sido saludada desde Washington, que considera al país clave en la estabilidad del Golfo Pérsico.

15.36 El ministro de Exteriores de Reino Unido, William Hague, advierte que la creación de una zona de exclusión aérea sobre Libia debe tener "una clara base legal", aunque la ha calificado también de opción "realista y práctica".

15.31 Tres grupos chiíes de Baréin, incluyendo el grupo Haq, han anunciado este martes la creación de un movimiento conjunto que aboga por convertir el país en una república, informa Reuters.

"Esta coalición tripartita adopta la opción de derrocar al régimen existente en Baréin y establecer un sistema republicano democrático", afirma el comunicado.

15.25 La oposición cree que la oferta de negociación de Gadafi ha podido ser "un truco para dividir a la oposición, porque mientras tanto la TV oficial niega los contactos y las fuerzas de Gadafi continúan los ataques", informa la enviada especial de TVE a Bengasi, Érika Reija.

15.10 Médicos Sin Fronteras (MSF) desmiente que el médico jordano que ha sido capturado en Bengasi por hombres armados pertenezca a su personal. Anne Chatelain, coordinadora de MSF para Libia, ha negado a AFP que el doctor forme parte de su equipo en el país.

14:50.  Los rebeldes dan 72 horas a Gadafi para abandonar el país sin perseguirle judicialmente, según ha asegurado en conversación telefónica con Al Yazira el presidente del Consejo Nacional Libio, Mustafá Abdel Jalil.

14:44.  El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la intervención militar en Libia es el "último recurso" y recuerda que tiene que pasar antes por el Consejo de Seguridad de la ONU y, en el caso de España, por el Congreso de los Diputados y el Consejo de la Unión Europea.

14.20 La UE ha aprobado un paquete de nuevas sanciones contra Libia, que incluyen la congelación de activos del fondo soberano Autoridad de Inversión Libia (Libyan Investment Authority o LIA, en inglés) y del Banco Central. Este es el segundo paquete de sanciones tras la congelación de los bienes del coronel Gadafi y 25 miembros de su entorno más cercano a finales de febrero.

13.48 La misión técnica enviada por la Unión Europea (UE) a Trípoli no ha constatado indicios de combates en la capital libia. 

Uno de los funcionarios de alto nivel de la UE desplazados a Trípoli  durante dos días ha declarado a la prensa a su vuelta a Bruselas que tanto  los embajadores europeos que permanecen allí como el director general  libio para Asuntos Europeos, Ahmed Jarrod, con los que se entrevistó,  insisten en el envío urgente de una misión de evaluación independiente,  algo que él también considera necesario.

13.40 La crisis libia y la posibilidad de una intervención militar también está provocando declaraciones entre los políticos españoles.

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha criticado que su sucesor, José Luís Rodríguez Zapatero,  "acaba de descubrir el Mediterráneo" con las revueltas árabes, y ha advertido que España debe "apoyar a los demócratas".

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha pedido la comparecencia urgente den el Congreso de la ministra de  Defensa, Carmen Chacón, para que explique su "ardor guerrero" en  apoyo a una intervención militar en Libia que, a su juicio, no sería  oportuna.

13.38 AFP informa que un médico jordano de Médicos Sin Fronteras ha sido capturado a punta de pistola en el hotel donde se aloja la prensa extranjera en Bengasi, el baluarte de los rebeldes al este de Libia.

13.35 Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe se reunirán de emergencia en El Cairo este viernes para analizar la situación en Libia, según un portavoz de la organización panárabe.

13.28 El portavoz del Consejo Nacional Transitorio Revolucionario (CNRT), Abdelhafiz Ghoga, ha desmentido que haya conversaciones para una renuncia negociada del líder libio Muamar al Gadafi.

"No hay diálogo y no hay nada llamado salida segura (del país)", ha dicho Ghoga en un discurso ante medio millar de personas en la plaza de los Juzgados de la ciudad de Bengasi, principal bastión de los rebeldes.

13.21 El corresponsal de RNE en Bruselas, Antonio Delgado, informa que la UE está estudiando nuevas sanciones contra Libia. "El objetivo de las nuevas sanciones - dice - es congelar un poderoso fondo de inversiones vinculado a Gadafi, pero con fuertes inversiones en empresas europeas como FIAT, la empresa energética italiana ENI, el Financial Times e incluso el equipo de fútbol de la Juventus de Turín, lo que complica la decisión comunitaria".

13.18 Yolanda Álvarez, enviada especial de TVE a Túnez, informa desde el aeropuerto de la isla de Djerba que un "grupo numeroso de bangladesíes, cientos de ellos, pero también ciudadanos egipcios y de Ghana que esperan regresar a sus países después de una semana esperando". "También hemos sido testigos del regreso de un tunecino exiliado en Alemania desde hace 21 años por sus ideas políticas islamistas", ha añadido.

13.00 El ministro de Interior de Italia,  Roberto Maroni, ha declarado que "una intervención militar (en Libia) significaría la tercera guerra mundial". Entrevistado por el diario La Padania, Maroni ha dicho: "Una acción militar fuerte, en particular por parte de los Estados  Unidos, no haría otra cosa que coaligar a los otros Estados árabes y las  consecuencias serían devastadoras".

12.49 La cadena Al Yazira asegura que Arabia Saudí ha desplegado 10.000 soldados en las provincias del noreste, donde recientemente se han producido pequeñas protestas de la minoría chií.

Un grupo de Facebook ha convocado un "Día de la ira" para el 11 de marzo.

La provincial oriental concentra buena parte de la riqueza petrolera del país, pero sus habitantes se sienten excluidos del reparto económico y de poder en el reino.

12.42 Según Reuters, no se ha informado de heridos en el bombardeo del edificio en Ras Lanuf. Otros tres ataques aéreos se han producido en la zona, bajo intensos ataques de las fuerzas pro-Gadafi.

12.17 La aviación de Gadafi continúa atacando Ras Lanuf y, según AFP, una de las bombas habría alcanzado un edificio de dos pisos junto al puerto.

12.06 La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) trasladará este martes a su país a unos 2.200 trabajadores bangladesíes que abandonaron Libia por las fronteras de Túnez y Egipto, pero advirtió de que necesita más aviones de larga distancia para seguir repatriando a estos ciudadanos.

En Túnez, donde todavía hay unos 13.000 bangladesíes en el campo de refugiados de Chucha, junto a la frontera de Ras el Jedir, 1.264 partirán hoy en vuelos chárter fletados por la OIM, informa Efe.

12.00 Luxemburgo ha congelado dos cuentas de titularidad libia en bancos del país por un importe aproximado de mil millones de euros, según ha anunciado en televisión el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Luc Frieden.

11.53 Las informaciones sobre una posible negociación entre el régimen de Muamar al Gadafi y la oposición son contradictorias. Una fuente gubernamental libia que prefiere mantener el anonimato ha asegurado a AFP que no ha habido ninguna oferta de Gadafi dirigida a la oposición.

11.38 "La valentía de todos aquellos en Zauiya, Misrata y Zintan es una inspiración para todos", dicen en el sitio de Facebook Libyan Youth Movement (Movimiento de la Juventud Libia).

11.30 La cadena de televisión catarí Al Yazira informa de que continúan los bombardeos sobre la ciudad de Zauiya, que las fuerzas de Gadafi aseguran tener bajo control.

11.19 Grupos de jóvenes de Kuwait han anunciado para este martes otra jornada de protesta para pedir la dimisión del primer ministro del emirato y más libertad política.

10.59 Un tribunal egipcio ha confirmado la congelación de los bienes y la prohibición de salir del país al expresidente Hosni Mubarak. La decisión ha sido anunciada durante la primera vista judicial para ver el caso, que ha tenido lugar este martes en el Tribunal de Apelaciones de El Cairo.

10.53 Las protestas contra el presidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, se extienden a la ciudad de Dhamar, a 60 km al sur de la capital. Esta es la ciudad natal de Saleh y de su ministro de Interior. Unas 10.000 personas se han manifestado bajo la vigilancia de las fuerzas de seguridad.

10.38 La incipiente transición en Egipto está ayudando a desvelar alguno de los secretos del régimen de Hosni Mubarak. El diario Al Ahram informa que miembros de la seguridad del Estado interrogados por la Fiscalía han declarado que sus servicios abortaron hasta cuatro intentos de asesinato a Mubarak: el primero de ellos ocurrió en Francia, el segundo en Adis Abeba y los otros dos en Egipto.

10.24 El Consejo Nacional de Transición Interino (CNTR) de Libia  podría renunciar a la persecución criminal de Muamar al Gadafi si abandona ya el poder, según ha declarado a Efe Bara Al Jatib, miembro del consejo de información del CNTR. Según esta fuente, la condición para propiciar la salida del poder del mandatario es su renuncia al poder de manera inmediata. El portavoz ha precisado que el CNTR no admite de ningún modo, como habría sido requerido por el emisario de Trípoli, que intervenga la llamada Conferencia Popular o Parlamento gadafista.

10.19 El jefe de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), Ekmeleddin Ihsanoglu, se ha manifestado a favor de establecer una zona de exclusión aérea en Libia, durante una reunión especial de la organización sobre la situación en el país. "Nos sumamos a aquellos que exigen el establecimiento de una zona de exclusión aérea y pedimos al Consejo de Seguridad (de la ONU) que asuma sus responsabilidades en este sentido", dijo Ihsanoglu.

La OCI está integrada por 57 estados miembros que representan a más de mil millones de musulmanes.

09.55 El Consejo Nacional de Libia, creado por los rebeldes, confirma que representantes de Gadafi han contactado con ellos para buscar una salida negociada para el dictador libio. "Hemos rechazado la propuesta.  No negociamos con alguien que ha derramado tanta sangre y lo sigue haciendo. ¿Por qué deberíamos confiar en él?", afirma Mustafa Gheriani, un portavoz de la coalición.

09.53 Gadafi retoma Al Zauiya, junto a Trípoli, tras un sitio de cinco días que ha causado decenas de muertos, según informa el canal por satélite Al Jazeera. La ciudad, a 92 kilómetros al suroeste de la capital y que cuenta con una de las más importantes refinerías del país, fue sometida a un durísimo castigo con fuego de artillería y morteros, así como por las incursiones de los carros de combate que fueron rechazados durante al menos tres días.

09.50 Bombardeos en Ras Lanuf. La aviación de Gadafi contraataca el enclave petrolífero. Una bomba ha caído a unos 8 kilómetros de la refinería de petróleo.

09.47 Dos artefactos explosivos fueron lanzados esta madrugada contra el hotel Uzu de Bengasi, donde se alojan los periodistas internacionales, aunque sólo causaron daños materiales en su acceso.

09.42 "La ONU calcula que habrá un millón de afectados por la violencia en Libia. Todo apunta a que esta crisis se prolongará en el tiempo. Todavía hay en la frontera de Túnez unos 13.000 bangladíes que esperan ser evacuados", informa la enviada especial de TVE a Ras Jadir, Yolanda Álvarez.

09.20 Irán da un giro conservador. En lugar de tomar medidas reformistas para calmar las ansias de democracia del pueblo, como han hecho sus países vecinos, la república islámica destituye al expresidente Rafsanyani al frente del Consejo de Sabios por su perfil demasiado "blando" y nombra al ayatolá Mohamed Reza Mahdavi Kani en su lugar.

09.10 "La aviación de Gadafi sigue siendo la principal amenaza para los rebeldes. Ayer realizó numerosos bombardeos esporádicos y, por ello, mucha población está huyendo de allí. Hoy,  la ofensiva de Gadafi continúa en Misrata y Zauiya,  cada vez más cercadas", informa la enviada especial de TVE a Bengasi, Érika Reija.

03.47: La misión humanitaria de España en la frontera entre Libia y Túnez ya ha logrado repatriar a más de 3.000 egipcios a El Cairo y se prepara para comenzar un primer vuelo a Ghana, ha dicho a Efe la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

03.38: Nuevos detalles sobre la supuesta oferta de Gadafi a los rebeldes, de la que dan cuenta más medios árabes. Según el emiratí Al Bayan, el dictador ya ha empezado a buscar un refugio en países amigosMás información en esta nueva noticia.

01.16: Un editor de EE.UU. publicará el próximo 21 de abril un libro que recogerá una selección de los mensajes enviados a través de la red social Twitter y que originaron el movimiento de protestas en Egipto que supusieron la caída del régimen de Hosni Mubarak.

00.17: Los rebeldes en Libia han rechazado una supuesta oferta realizada por el líder libio, Muammar Al Gadafi, para negociar su salida del poder, según informa Al Jazeera. La cadena árabe había informado que el líder libio había  había enviado a su exprimer ministro, Jadallah Azzouz Talhi, a negociar con los rebeldes su posible renuncia si había garantías de seguridad para él y su familia.

>> Así hemos contado lo sucedido el lunes 7 de marzo y los días anteriores

NOTA: La hora que encabeza las actualizaciones corresponde a la España peninsular.