Enlaces accesibilidad

Zapatero advierte que "la intervención militar en Libia debe ser ser el último recurso"

  • El presidente asegura que se atendrá a la ONU, al Parlamento y a la UE
  • Pide al régimen libio que abandone su "destino a ninguna parte"

Ver también: Especial Revueltas en Libia

Por

"España se atendrá a los principios del Consejo de Seguridad de la ONU, y el Parlamento español y el consejo de la Unión Europea" ante una posible actuación militar en Libia, ha declarado el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que también ha subrayado que "cualquier intervención debe ser el último recurso de la comunidad internacional".

“Más que nunca y en esta área de manera especial, la posición común europea adquiere un valor singular” por tratarse de una zona sensible que afecta al Magreb y al Mediterráneo, ha destacado el presidente español en una rueda de prensa conjunta con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, de visita en Madrid.

Zapatero ha asegurado que la comunidad internacional está “preocupada” por la crisis libia y ha remarcado que actuará con “responsabilidad”.

“El régimen de Gadafi debería tomar nota de todos los pronunciamientos que ha habido al respecto y debería saber que el destino a ninguna parte que ha tomado debe concluir cuanto antes”, ha sentenciado el presidente.

Las opciones de la comunidad internacional

La comunidad internacional está inmersa en un proceso de decisión sobre una posible intervención militar en Libia, que incluiría el establecimiento de una zona de exclusión aérea que evite los bombardeo de las tropas de Muamar el Gadafi contra la oposición.

Estados Unidos maneja como una de las opciones que hay sobre la mesa armar a los rebeldes libios para que puedan luchar en igualdad de condiciones contra las milicias de Gadafi, apostando así por una línea más dura que ha sido secundada por la OTAN.

En los próximos días, tanto la OTAN como la UE se reunirán para valorar cuáles son las medidas a tomar para desatascar un conflicto que ya se ha cobrado numerosas víctimas.