Grupos chiíes opositores piden el fin de la monarquía en Baréin y la instauración de una república

  • Se ha formado una nueva agrupación compuesta por partidos chiíes
  • La nueva formación quiere derrocar al régimen de Al Jalifa.
RTVE.es / AGENCIAS 

Varios grupos chiíes partidarios de la línea dura contra el régimen de Baréin han anunciado este martes la formación de una nueva coalición que exige la destitución de la monarquía en el país y su reemplazo por una "república democrática".

El objetivo de la nueva agrupación, compuesta por los partidos opositores chiíes Haq (Justicia), Al Wafa y el Movimiento Libertad de Baréin, con sede en Londres, es aumentar los esfuerzos pacíficos para derrocar al régimen del monarca Hamad bin Isa al Jalifa.

En una rueda de prensa en Manama, el secretario general del Haq, Hasan Meshaina, ha explicado que la decisión de la coalición, que difiere con lo exigido hasta ahora por la oposición, "se deriva de las demandas efectuadas por los manifestantes en la calle".

"Los jóvenes son los responsables de este movimiento y los apoyamos", ha asegurado el líder opositor, que ha alabado la labor de los participantes en las protestas y ha señalado que no van a interferir en sus decisiones.

Contrarios a una monarquía constitucional

La decisión de la nueva coalición se aleja de la posición de los principales grupos de la oposición, que incluye partidos chiíes como Al Wefaq, izquierdistas y panárabes, y que desde el inicio de las protestas el pasado 14 de febrero exigían una monarquía constitucional.

Hasta ahora, la oposición se había centrado en pedir la renuncia del primer ministro, el jeque Jalifa bin Salman al Jalifa, que ocupa el cargo desde hace 40 años, la introducción de reformas constitucionales y que el poder legislativo lo ejerza un Parlamento independiente votado por el pueblo.

Meshaina, que regresó a Baréin desde su exilio en Londres el pasado 26 de febrero y es uno de los presos políticos que se benefició de un perdón real, no ha ofrecido detalles sobre el tipo de república que querían y si sería un sistema islámico.

El dirigente del Haq también ha alegado que el Gobierno bareiní está azuzando las tensiones sectarias entre suníes y chiíes para romper el impulso de las protestas.

La oposición bareiní se queja de que el Gobierno ha concedido la ciudadanía a los árabes suníes originarios de otros países para alterar la situación demográfica del reino, donde el 70 por ciento de la población es chií, mientras que la minoría gobernante es suní.

Remodelación ministerial insuficiente

En un intento de sofocar las protestas populares, el rey de Baréin remodeló el pasado fin de semana el Gobierno, lo que implicó la salida de algunas figuras controvertidas y la asignación de nuevas funciones a ministros que ya formaban parte del gabinete.

Sin embargo, esta remodelación ministerial fue calificada de insuficiente por la oposición, que pide una renuncia en bloque del Gobierno antes de participar en el diálogo nacional propuesto por las autoridades.

­ ­ ­ ­
Se estrella en África un avión con 110 pasajeros y seis españoles

Se estrella en África un avión con 110 pasajeros y seis españoles

Los restos del aparato, que cubría la ruta entre Burkina Faso y Argelia, han sido localizados en el norte de Mali.

­ ­ ­ ­

El tiburón Nibali asesta una dentellada mortal al Tour

FELIPE FERNÁNDEZ

El italiano ha vuelto a dar una exhibición en la ascensión final a Hautacam. Su victoria, la cuarta, pone la sentencia. Valverde cae a la cuarta posición en la general.

­ ­ ­ ­

El paro en España

Los parados bajan en 310.400 en el segundo trimestre y la tasa cae al 24,47%

Los parados bajan en 310.400 y la tasa al 24,47% de abril a junio

PEDRO L. MANJÓN - Es el mayor descenso trimestral en la serie histórica de la EPA, gracias a la creación de 402.000 empleos. El número de parados se sitúa en los 5.622.900.

­ ­ ­ ­

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

'Magical Girl', 'Loreak' y 'La isla mínima', a por la Concha de Oro

LAURA G. TORRES.- Carlos Vermut, Jon Garaño y Jon Mari Goenaga y Alberto Rodríguez dirigen las películas españolas a concurso en San Sebastián. Fuera de concurso se verán Lasa y Zabala, de Pablo Malo, y Murieron por encima de sus posibilidades, de Isaki Lacuesta

Espacio reservado para promoción
cid:44850