Enlaces accesibilidad

Yemen, Jordania, Baréin e Irak viven un nuevo 'Día de la ira' con grandes enfrentamientos

  • En Yemen las manifestaciones han dejado al menos dos muertos
  • Todos piden reformas políticas y mejores condiciones de vida
  • Especial: Revueltas en el mundo árabe

Por

Yemen, Jordania, Baréin e Irak han sido este viernes, de nuevo, escenario de manifestaciones contra sus gobiernos. Los cuatro países han vuelto a demostrar que el "Día de la ira" seguirá sucediéndose hasta que logren sus objetivos.

Todos coinciden, en líneas generales, en reclamar lo mismo. más derechos, libertades y una mejoría de sus condiciones de vida.

   Yemen, al menos dos personas muertas

  •    

Una de las jornadas más sangrientass se ha vivido en Yemen, donde un movimiento rebelde chií que opera en el norte del país ha denunciado que el Ejército ha atacado con fuego de artillería la manifestación que se estaba celebrando dejando un saldo de, al menos, dos muertos y decenas de heridos.

El ataque se ha llevado a cabo a primera hora de este viernesen la localidad de Harf Sufian, en la provincia de Amran, según ha dicho en un comunicado el movimiento rebelde de los "hutíes", un grupo que se alzó en armas en 2004 contra el régimen de Alí Abdalá Saleh.

El comunicado, firmado por el líder del grupo insurgente, Abdel Malek al Huti, también afirma que el bombardeo de los manifestantes ha estado dirigido contra una "actividad pacífica para pedir la caída del régimen", al igual que en otras zonas del país.

El viaje de En Portada a Yemen, país estratégico de la Península Arábiga, y presunto nuevo campo de operaciones de Al Qaeda

"Durante la protesta de Harf Sufian para denunciar la corrupción y el cambio del régimen, los manifestantes fueron bombardeados, lo que resultó en decenas de víctimas, entre muertos y heridos", agrega el comunicado, sin dar más detalles.

Yemen, el país más pobre de la península arábiga, es escenario desde el 27 de enero de una serie de protestas políticas contra el régimen de Saleh que se han concentrado en la capital, Saná, y en la ciudad portuaria de Adén, la segunda más importante.

Los rebeldes hutíes son seguidores de la secta chií zaydí, que sólo se da en Yemen y a la que pertenece un tercio de la población del país, incluido el presidente yemení. Estos insurgentes tomaron las armas en 2004, dirigidos por Husein al Huti, padre del actual líder y quien pereció en septiembre de ese mismo año durante el primer brote rebelde.

Los rebeldes acordaron una tregua con el Gobierno el 31 de enero de 2010, como paso previo para iniciar unas negociaciones de paz, aunque los combates han continuado esporádicamente en la zona.

   Baréin: habrá proestas hasta la dimisón del Gobierno

  •    

En Baréin los enfrentamientos de la pasada noche entre chiíes y suníes al sur de la capital, que han dejado ocho heridos, han provocado que este viernes decenas de miles de personas se hayan manifestado en Manama para pedir la dimisión del Gobierno.

Cerca de 80.000 personas han salido a las calles de la capital, en respuesta a la convocatoria de la oposición. Todos han cantado lemas como "el pueblo quiere la caída del régimen", "sí, sí a Baréin" y "paz, paz" a lo largo de la marcha que han transcurrido desde la antigua sede del Consejo de Ministros hasta la emblemática plaza Lulu (perla, en árabe), epicentro de las protestas.

Además, los manifestantes han pedido una nueva Constitución que sustituya a la promulgada en 2002. Ese es uno de los requisitos para iniciar un diálogo nacional de los seis principales grupos opositores que ayer publicaron una carta dirigida al príncipe heredero de Baréin, jeque Salman bin Hamad al Jalifa.

Además, otras de sus demandas para comenzar conversaciones son que el Gobierno actual dimita y se elija uno nuevo en las urnas; que el poder legislativo lo ejerza un Parlamento votado por el pueblo y la liberación de los presos políticos.

   Irak: más servicios básicos

  •    

En Irak miles de iraquíes han salido a las calles en distintas ciudades del país para participar en las manifestaciones convocadas para protestar por el empeoramiento de los servicios básicos, el paro y la corrupción.

En Bagdad, miles de personas han marchado a pie a la céntrica plaza de Tahrir para participar en el denominado "Viernes de la dignidad y de los desafíos" para pedir reformas políticas y económicas.

Muchos llevaban banderas iraquíes y pancartas con mensajes como "no a la corrupción, "no al paro, sí a las oportunidades de trabajo para los parados", "queremos reformas del régimen" y "el petróleo del pueblo no es para el pueblo".

   Jordania: se necesitan más cambios

  •    

En Jordania los movimientos políticos que se han llevadio a cabo en las últimas semanas no paracen ser suficientes para la población y cerca de tres mil jordanos han participado este viernes en una manifestación en Ammán para exigir reformas políticas, incluyendo la disolución de la cámara baja del Parlamento.

La protesta se ha desarrollado a la salida de los rezos del mediodía cerca de una importante mezquita del centro de esta capital y ha estado rodeada de fuertes medidas de seguridad.

Estaba convocada por activistas del Frente de Acción Islámica, el brazo político de los Hermanos Musulmanes de Jordania, así como por el izquierdista Partido de Unidad Popular. Estos grupos boicotearon las elecciones legislativas de noviembre pasado.