Enlaces accesibilidad

La UE acuerda un embargo de armas y la congelación de los bienes de Gadafi

  • El presidente francés, el primero de la UE en pedir la salida de Gadafi
  • El líder libio y su familia no podrán entrar en ninguno de los países europeos

Por

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha sido claro este viernes en Ankara y ha sentenciado que lo que debe hacer el líder libio, Muamar el Gadafi, es "irse", ante la crisis abierta en el país por la violenta represión contra la revuelta popular.

"Gadafi debe irse. No podemos aceptar la violencia que se está produciendo en Libia.", ha manifestado Sarkozy en rueda de prensa en Ankara, tras reunirse durante tres horas con su homólogo turco, Abdullah.

Presión a Libia

Mientras, la Unión Europea ha acordado un nuevo paquete de sanciones contra Libia, entre las que destaca un embargo total armamentístico y la congelación de los bienes del clan Gadafi en territorio comunitario, según ha informado el Ejecutivo Alemán.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores germano, la medida de castigo se ha consensuado entre los Veintisiete y será sancionada formalmente a principios de la semana que viene.

Dentro de las sanciones acordadas se encuentra también la prohibición al dictador libio, Muamar al Gadafi, y a sus familiares a entrar en ninguno de los países miembros de la UE, según el Ministerio de Exteriores.

Pocas horas antes de que se hiciese pública esta decisión europea, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, había instado a la UE a adoptar estas sanciones contra el régimen de Gadafi.

Entre los agrumentos, el hecho de que los acontecimientos en Libia habían entrado en una nueva fase, lo que exigía la actuación de la comunidad internacional.

Paquete de sanciones

"El tiempo de las apelaciones ha terminado, ahora hay que actuar", había afirmado Westerwelle, que se ha reunido por separado este viernes con sus homólogos marroquí, Fassi Fihri, e italiano, Franco Frattini.

El jefe de la diplomacia alemana y vicecanciller de la primera economía europea ha asegurado que no se pueden descartar nuevas medidas de presión y castigo contra el régimen libio.

También ha recordado que el Consejo de Seguridad de la ONU estudiará este viernes en Nueva York nuevas sanciones contra Trípoli a instancias del Ejecutivo alemán.

Westerwelle también ha señalado asimismo que prevé que en las próximas horas sean definitivamente evacuados del país africano los cerca de 160 ciudadanos alemanes que aún permanecen allí.

En este sentido, subrayó que los aviones y barcos militares alemanes desplazados hasta la costa de Libia tienen exclusivamente la misión de evacuar a sus ciudadanos y, en ningún caso, realizar operaciones de ataque contra esa nación.

Noticias

anterior siguiente