Enlaces accesibilidad

Los rebeldes dan a Gadafi 72 horas para abandonar Libia y a cambio no juzgarle

  • Otra condición es la de que cesen los bombardeos
  • Los opositores asegura que el líder libio no tendrá una salida segura

Ver también: Especial  Revueltas en Libia

Por
Los cazas de Gadafi amenazan las posiciones de los rebeldes en Libia

Los rebeldes no pedirán la persecución del líder libio Muamar el Gadafi si abandona el poder en un plazo de 72 horas, según ha afirmado el jefe de los rebeldes del Consejo Nacional de Libia. Esta parece que es la última oferta de diálogo que ha trascendido tras varias supuestas propuestas que han terminado por ser desmentidas.

De hecho, según informa la enviada especial de TVE a Libia, Érika Reija, esta información ha sido también negada por la televisión estatal, que sigue afirmando que no ha habido ningún diálogo con los rebeldes para negociar la salida de Gadafi.

¿Nueva oferta de diálogo?

"Si se va inmediatamente de Libia, en las próximas 72 horas, y se detiene el bombardeo, nosotros, como libios, vamos a renunciar a perseguirle por sus delitos", ha asegurado Mustafa Abdel Jalil, líder de los rebeldes quien también es exministro de Justicia, a la televisión Al Yazira por teléfono.

Eso sí, también ha querido dejar claro que el plazo no se extenderá más allá de 72 horas.

Pero por su parte, antes, el portavoz del Consejo Nacional Transitorio Revolucionario (CNRT),  Abdelhafiz Ghoga, ha desmentido que hubiera conversaciones para una  renuncia negociada del líder libio Muamar el Gadafi y ha insistido en que  "no hay nada llamado salida segura", a pesar de que diversas fuentes, incluso el propio presidente del Consejo hubiera afirmado en un primer momento que representantes del líder libio habían contactado con ellos. 

"No hay diálogo y no hay nada llamado salida segura (del país)", ha afirmado Ghoga en un discurso ante medio millar de personas en la plaza de los  Juzgados de la ciudad de Bengasi, segunda ciudad del país y principal  bastión de los rebeldes.

Los opositores confirmaron que el líder libio buscaba una negociación para abandonar el poder con garantías de seguridad para él y su familia, pero los rebeldes solo aceptarían su salida impune si dimite ya.

"Él sabe dónde está el aeropuerto de Trípoli y todo lo que tiene que hacer es irse y detener el derramamiento de sangre", ha declarado un responsable de comunicación de la coalición, Mustafa Gheriani. "Confirmo que hemos sido contactados por representantes de Gadafi que buscan negociar una salida para él. Lo hemos rechazado. No vamos a negociar con alguien que ha derramado tanta sangre de libios y que continúa haciéndolo. ¿Por qué tendríamos que confiar en él?".

Según el canal de televisión Al Jazeera, en la negociación indirecta a través de emisarios, habrían intervenido "personalidades" que mantienen contactos telefónicos con el Congreso estadounidense y con países europeos.

Se trataría de una hipotética reunión de jefes y ancianos de las distintas tribus que conforman Libia para discutir el posible abandono de Gadafi, aunque el Gobierno libio ha negado cualquier contacto con los rebeldes y ha calificado esta posibilidad de "tontería absoluta".

Según los diarios árabes Asharq al Awsat (con sede en Londres) y el emiratí Al Bayan, Gadafi ha enviado a un emisario con la propuesta en la que también exige garantías de que no será sometido a juicio.

Por otra parte, otra fuente ha indicado a  Reuters que el líder libio podría haber solicitado también una suma de dinero. "Me dijeron que esta cuestión del dinero era un obstáculo serio para el Consejo Nacional" rebelde, ha dicho la fuente a la agencia. Sin embargo, el portavoz de los insurgentes ha negado haber oído hablar de este detalle.

Hasta ahora Gadafi y su entorno han mostrado poca voluntad de diálogo en público. La semana pasada, Trípoli designó a un emisario para que  llevara ayuda humanitaria a Bengasi, aunque no estaba claro si tenía  potestad para negociar con los rebeldes.

Los rebeldes rechazan la oferta

Mientras, el Consejo Nacional rebelde, que controla varias ciudades del este de Libia, ha rechazado la oferta porque eso supondría una salida “honorable” para el dictador libio y sería un insulto a las víctimas.

Por otra parte, el diario Al Bayan también informa de que Gadafi habría empezado a buscar un refugio seguro fuera de Libia. "Ha comenzado a hacer contactos con los estados africanos y árabes en busca de un refugio seguro que le permita salir de Libia de manera que se adapte a su posición y no atenten contra su dignidad", informa Al Bayan citando fuentes que han preferido conservar el anonimato.

Otro llamamiento al diálogo

Este lunes, el avance rebelde hacia Sirte, en el centro de Libia, se ha detenido en el enclave petrolero de Ras Lanuf, más al este. Además, un número indeterminado de familias de la zona han huido hacia  Bengasi, el principal bastión de los rebeldes.

En medio de esta nueva jornada de violencia, un destacado miembro dirigente del régimen y ex primer ministro en la década de 1980, Jadallah Azous Al-Talhi, ha hecho un llamamiento a los líderes rebeldes para iniciar un diálogo, en lo que se ha considerado como la señal más clara hasta ahora de que Gadafi podría estar buscando un acuerdo para abandonar el poder.

Al Tahli realizó ese llamamiento desde la televisión estatal, lo que indica que contaba con el respaldo oficial. Al Tahli, que no detalló ninguna condición concreta, pidió a los rebeldes que "den una oportunidad al diálogo nacional para resolver esta crisis, ayudar a frenar el derramamiento de sangre y no dar una oportunidad a que extranjeros vengan y capturen de nuevo nuestro país".