Enlaces accesibilidad

La Corte Penal Internacional investigará a Gadafi y a su círculo por crímenes de guerra en Libia

  • El fiscal afirma que Gadafi tiene una responsabilidad "de hecho"
  • También advierte a la oposición de que "si comete crímenes, será juzgada"

Ver también: Especial  Revueltas en Libia

Por
La Corte Penal Internacional investigará al líder libio Muamar el Gadafi

La Corte Penal Internacional (CPI) ha anunciado que investigará al líder libio Muamar el Gadafi más cercano, incluyendo a algunos de sus hijos, por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en Libia.

El fiscal del Tribunal de la Haya, Luis Moreno Ocampo, ha afirmado que Gadafi tenía la responsabilidad "de hecho" sobre los actos de represión  de las fuerzas libias contra manifestantes pacíficos durante el mes de febrero.

"No habrá ningún tipo de impunidad en Libia", ha advertido el fiscal, no solo a las tropas de Gadafi, sino también a los opositores.

"Si las fuerzas bajo control del Gobierno cometen crímenes, las autoridades podrían ser responsables a nivel criminal. Vamos a trabajar de manera imparcial y tenemos información de que algunos grupos opositores tienen armas. Si ellos también cometen crímenes, serán igualmente responsables", ha subrayado Moreno Ocampo.

Presuntos responsables

El fiscal ha citado, aunque sin especificar, a "alguno de los hijos de  Gadafi", así como al ministro de Asuntos Exteriores; al jefe de la  Seguridad e Inteligencia Militar, al jefe de la seguridad personal del  dictador y al jefe de la Seguridad Externa como otras de las personas  presuntamente implicadas en los crímenes.

La oficina del fiscal ha "identificado" a estas personas como presuntos  responsables "de hecho o formales" de supuestos crímenes de lesa  humanidad ocurridos durante la represión de civil el pasado febrero en  Libia, basándose en la información obtenida en la fase preliminar de la  investigación.

Moreno Ocampo debe ahora finalizar su investigación, que empieza este jueves, antes de poder inculpar formalmente a estas u otras personas. El fiscal espera presentar en "pocos meses" los resultados a los jueces  para que decidan si emitir las pertinentes órdenes de arresto sobre los  sospechosos.

Sanciones contra el régimen libio

Gadafi ha respondido a las revueltas en su país con una represión indiscriminada y reiterados bombardeos que, según los últimos datos de la ONU, podría haber ocasionado al menos un millar de víctimas mortales.

Morano Ocampo ha abierto esta investigación en respuesta a la resolución que el pasado fin de semana tomó por unanimidad el Consejo de Seguridad de la ONU, en la que solicitaba a la CPI que examinase si los presuntos crímenes cometidos en Libia son susceptibles de ser juzgados por esa instancia.

Esa resolución también incluyó sanciones económicas contra el régimen libio, además de la prohibición de visados y la congelación de bienes en el exterior para Gadafi y algunos de sus allegados.

La ONU impone sanciones económicas a Libia.

La fiscalía está en contacto con Naciones Unidas, la Unión Africana, la Liga Árabe,  así como con los Estados parte del Estatuto de Roma, que es el que regula el funcionamiento de la Corte.

El fiscal también ha solicitado información de "otras fuentes, como Interpol", que asistirá a la fiscalía en sus pesquisas.