Una gigantesca llamarada solar en HD

  • El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA capta una nueva erupción
  • El fenómeno duró hora y media
  • Parte del material volvió a caer sobre el astro
RTVE.es 

La NASA ha publicado unas impresionantes imágenes de una monstruosa erupción solar. Estas protuberancias solares se producen de forma relativamente frecuente y son estudiadas por el Observatorio de la Dinámica Solar (SDO).

La gigantesca llamarada surgió de la superficie solar el pasado 24 de febrero. Pocos días antes, el 15 de febrero, tuvo lugar una explosión de categoría X -la más fuerte de la escala-, la mayor erupción solar en cuatro años.

La NASA explicó entonces que la erupción era señal de un nuevo ciclo de actividad en el astro tras un largo periodo de calma.

En esta ocasión el fenómeno fue de magnitud inferior (M) y duró aproximadamente una hora y media.

La eyección de material fue captada en luz ultravioleta y en alta definición por el SDO. Parte del material voló hacia el espacio y otros fragmentos volvieron de nuevo a la superficie solar. 

Las erupciones solares de esta potencia pueden provocar perturbaciones de las telecomunicaciones en tierra y en el espacio, así como los sistemas de distribución eléctrica.

En 1972, una tormenta magnética resultante de una erupción solar dejó sin luz a seis millones de personas en la provincia canadiense de Quebec.

La sonda SDO fue lanzada el 11 de febrero de 2010. Es la nave más avanzada que se haya construido para estudiar la estrella de nuestro Sistema Solar. Durante su misión de cinco años, SDO examinará el campo magnético del Sol y ayudará a mejorar los conocimientos sobre la influencia de la radiación solar sobre la química atmosférica y el clima de la Tierra.

El instrumental del SDO

El observatorio lleva tres instrumentos que permitirán estudiar los misterios  que envuelven los campos magnéticos y la radiación ultravioleta del Sol.

  • El telescopio 'Atmospheric Imaging Assembly' (AIA) produce imágenes de la totalidad del Sol en alta resolución y de su atmósfera en múltiples longitudes de onda no visibles desde la Tierra.
  • El 'Helioseismic and Magnetic Imager' (HMI) es capaz de ver el interior del Sol para medir los movimientos de plasma que luego generan los campos magnéticos.
  • Y el 'Extreme Ultraviolet Variability Experiment' (EVE) mide la cantidad de energía emitida por el Sol a través de sus rayos ultravioletas extremos que son totalmente absorbidos por la atmósfera terrestre y por eso no pueden medirse desde el suelo
­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1012