Enlaces accesibilidad

Lanzado con éxito el observatorio que no quitará ojo al Sol

Por
Lanzado con éxito el observatorio que no quitará ojo al Sol

La NASA ha lanzado con éxito su nuevo observatorio solar al espacio, después de que tuviera que aplazar el miércoles el primer intento debido a condiciones meteorológicas adversas en Cabo Cañaveral, en el sur de Florida.

Durante los próximos cinco años, el Observatorio de Dinámicas Solares (SDO por su sigla en inglés) , captará imágenes del Sol que tendrán una resolución 10 veces mejor que los televisores de alta definición y ayudarán a que los científicos elaboren los primeros modelos eficaces para el pronóstico meteorológico espacial.

El lanzamiento estaba previsto para este miércoles desde Cabo Cañaveral, pero finalmente tuvo que ser aplazado por los fuertes vientos.

Tras el despegue, da comienzo de una misión con la que los científicos esperan aprender más acerca de cómo los campos magnéticos del Sol afectan al resto del sistema planetario

Está diseñado para que observe todo, todo el tiempo

"Lo que distingue al SDO es que está diseñado para que observe todo, todo el tiempo", dijo Madhulika Guhathakurta, científica del proyecto en la sede central de la NASA en Washington DC.

Los "ojos que todo lo ven" de este observatorio procesarán datos equivalentes a medio millón de canciones por día encaminándolos a una estación en la Tierra mientras que mantiene una órbita geosincrónica sobre el mismo punto de la superficie terrestre.

Esto representa 150 millones bits de datos las 24 horas del día los siete días de la semana, casi 50 veces más que el flujo de datos científicos obtenido de cualquier otra misión en la historia de la NASA.

El observatorio lleva tres instrumentos que permitirán estudiar los  misterios  que envuelven los campos magnéticos y la radiación  ultravioleta del Sol.

  • El telescopio 'Atmospheric Imaging Assembly' (AIA) producirá imágenes de la totalidad del Sol en alta resolución y de su atmósfera en múltiples longitudes de onda no visibles desde la Tierra.
  • El 'Helioseismic and Magnetic Imager' (HMI) será capaz de ver el interior del Sol para medir los movimientos de plasma que luego generan los campos magnéticos.
  • Y el 'Extreme Ultraviolet Variability Experiment' (EVE) medirá la cantidad de energía emitida por el Sol a través de sus rayos ultravioletas extremos que son totalmente absorbidos por la atmósfera terrestre y por eso no pueden medirse desde el suelo.

Estas herramientas permitirán estudiar las relaciones entre la actividad magnética interna del Sol y sus efectos en su superficie y en nuestro planeta, precisó Madhulika Guhathakurta, responsable científico del SDO en la NASA.

El SDO podría ayudar también a saber si una larga inactividad del Sol podría sumergir a la Tierra en un largo período de enfriamiento. El mayor conocimiento de los cambios meteorológicos en el Sol y su efecto sobre el sistema permitirá, también, estar alerta en la Tierra sobre posibles tormentas solares catastróficas que podrían desbaratar las redes de energía eléctrica y comunicaciones en todo el planeta.