Enlaces accesibilidad

Las tormentas solares intensas pueden causar graves problemas en las telecomunicaciones

Por

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas

El Sol ha iniciado un nuevo ciclo solar con violentas erupciones y tormentas magnéticas que pueden causar graves problemas en las telecomunicaciones y en la distribución de energía.

Hablamos del astro rey en el programa con Benjamín Montesinos, astrónomo, investigador del Centro de Astrobiología-CSIC.

El profesor nos explica en qué consisten las erupciones, cómo las partículas solares pueden dañar los instrumentos electrónicos, y cómo proteger los satélites de estos fenómenos.

La sociedad contemporánea es cada vez más vulnerable al clima espacial debido a su dependencia a sistemas vía satélite para sincronizar ordenadores, sistemas de navegación aérea, redes de telecomunicaciones y otros equipos electrónicos.

Una tormenta solar potente podría alterar estas tecnologías, perturbar el funcionamiento de los satélites y causar cortes de energía.

Montesinos también nos habla de las misiones espaciales a otros cuerpos celestes, de su valor científico y de sus aplicaciones. Y su esperanza en el hallazgo de un mundo capaz de albergar vida.