Enlaces accesibilidad

La productividad subió un 2% en España en 2010, pero los salarios siguen bajando

  • Pese a la revisión con el IPC, los sueldos se han ajustado durante la crisis
  • Alemania pretende que los salarios europeos se vinculen a la productividad

Por

La remuneración de los asalariados aceleró su descenso durante el cuarto trimestre de 2010 en España hasta acumular una caída del 1,7%, frente al -1,3% del tercer trimestre, pese a que la productividad aparente del trabajo aumentó en el conjunto del año un 2%, según los últimos datos de Contabilidad Nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La relación demostraría que, pese a estar vinculados en la negociación colectiva a la evolución del IPC, los salarios españoles se están ajustando como consecuencia de la crisis económica, lo que contradice la pretensión de Alemania de que la remuneración se vincule a la productividad en la Unión Europea.

Esta es una de las exigencias que ha planteado la canciller Angela Merkel para ampliar el fondo de rescate para los países europeos con problemas de deuda, dentro de una serie de medidas para elevar la competitividad de la zona del euro. Sin embargo, países como Luxemburgo, Bélgica y España, en los que tradicionalmente se vinculan los sueldos a los precios, están en contra de adoptar el modelo alemán de negociación colectiva.

Ajuste de los salarios

En España, en cualquier caso, los salarios han caído pese al aumento de los precios en los últimos meses, como consecuencia del descenso del número de asalariados (-1,3%) y del decrecimiento de la remuneración media, que se ha acelerado en el último trimestre del año: si entre julio y septiembre los salarios bajaban un 0,1%, entre octubre y diciembre caen un 0,4%.

Esta reducción de los sueldos se produce pese que la variación interanual de la productividad aparente por puesto de trabajo equivalente aumenta en una décima en el último trimestre, desde el 1,9% al 2,0%, mientras que el crecimiento de la productividad aparente por hora efectivamente trabajada se incrementa en ocho décimas, del 1,4% al 2,2%.

De hecho, la subida de la productividad se debe en gran medida al ajuste de la economía en términos de empleo, dado que, según los datos del INE, el empleo ha caído un 2,4% a lo largo de 2010 y el PIB apenas un 0,1%, es decir, menos trabajadores producen prácticamente lo mismo que hace un año. De este modo, la economía española se está ajustando y ganando competitividad vía empleo, más que vía salarios.

No obstante, los salarios también se están ajustando, especialmente en los servicios de no mercado, que en su mayoría son los que presta el Estado: el recorte de los sueldos de los funcionarios aprobada en mayo -del 5% de media para este año-, está contribuyendo significativamente a esa moderación salarial.