Enlaces accesibilidad

El vicepresidente de la CEOE cree posible un acuerdo para ligar salarios y productividad

  • Confía en la flexibilidad de los sindicatos y en la altura de miras de Trabajo
  • Fernández cree que es el momento de las reformas y de más acuerdos

Por
La CEOE cree posible ligar salarios y productividad

El vicepresidente primero de la CEOE y presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, ha insistido en que ligar la productividad a las subidas salariales es "importantísimo" aunque va a ser "complicado".

Entrevistado en 'Los desayunos de TVE', Fernández ha afirmado que vincular competitividad y productividad a los incrementos salariales "es díficil pero seguro que podemos llegar a un arreglo".

Ha añadido que los sindicatos tienen que ser flexibles y miren esta cuestión "con buenos ojos". Acerca del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, afirma que "tiene altura de miras y sabe mucho de este tema" por lo que considera "imprescindible" relacionar las retribuciones con la productividad.

Férnandez ha explicado que, en su empresa de restauración, lleva vinculando la productividad a los salarios desde hace 45 años y pone como ejemplo a Alemania cuyo PIB crece un 3,6% y cuya economía "está funcionando cada vez mejor".

El principio de más pactos

El presidente de CEIM se ha mostrado "muy satisfecho" con el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales y lo ha considerado "el principio de otros muchos pactos" a los que llegar con los sindicatos.

También ha confiado en que la oposición apoye estos acuerdos y aunque ha reconocido que le "extrañó" no ver al PP en la firma del pacto, se ha limitado a apuntar que "sus motivos tendrán", aunque la presencia de la oposición habría sido "conveniente".

Fernández ha asegurado que ahora es el momento de las reformas porque "se ha acabado el café para todos", en el sentido de que el modelo vital de los últimos 15 años debe ser cambiado por otro que sea sostenible. "Estamos en el siglo XXI y tenemos que ser más productivos y competitivos y cambiar el chip y eso requiere reformas", ha explicado.

El vicepresidente primero de la CEOE ha afirmado que los sindicatos también se han dado cuenta de la necesidad de ese cambio, así como el Gobierno, aunque éste último "tarde", y ha subrayado que hay que ser "relativamente optimistas" en cuanto a la salida de la crisis.

Empleo y crecimiento este año

En este punto y tras destacar que España es un "gran país", se ha mostrado convencido de que a finales de este año "se verá la luz al final del túnel". En cuanto a cuándo se creará empleo, Fernández ha coincidido en que, si las reformas siguen su camino, a partir del verano hay indicios de que podrían generarse puestos de trabajo.

Fernández, que se ha declarado partidario de la energía nuclear, se ha referido también a la negociación bilateral que ahora se abre con los sindicatos en materia de negociación colectiva. Los empresarios quieren más flexibilidad y, entre otras cosas, piden que esa flexibilidad llegue a los contratos, porque actualmente son un "galimatías".

Este año se verá la luz al final del túnel

"A un empresario hay que ponerle fácil contratar. Tiene que ser un contrato flexible, lógico, y que el despido no sea traumático si llegamos a él. Eso lo debemos tratar entre empresarios y sindicatos, tenemos que ser nosotros mismos los que arreglemos esa situación. El Gobiero no debe intervenir, sólo apoyar", ha precisado.

Preguntado por el modelo autonómico, Fernández ha dicho ser partidario del Estado de las autonomías, aunque tampoco ha descartado que sea necesario revisarlo y hacer algunos cambios, sobre todo en la financiación, donde pueden caber "ajustes".