Ángeles González-Sinde, sobre los Goya: "Solo sentí que Álex no tuviera más premios"

  • "Él es muy preciso en sus discursos y me pareció muy bien", reconoce Sinde
  • De la Iglesia asegura en RNE que "se han buscado soluciones rápidas"
RTVE.es / AGENCIAS 

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha subrayado que se sintió "muy cómoda" en la gala de los Goya, celebrada este domingo en el Teatro Real y ha asegurado que el discurso del presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, le pareció "muy bien".

"Él es muy preciso en sus discursos y me pareció muy bien", ha reconocido la ministra, que ha asegurado que, la de los Goya, es una gala en la que ha estado desde la primera edición, que conoce "muy bien" y donde estuvo "encantada".

"Solo sentí que Álex de la Iglesia no tuviera más premios, porque estaba en su doble papel de presidente y candidato y se pasa mal", ha asegurado en declaraciones a los medios a la salida de un desayuno informativo del Foro Europa, que se ha celebrado este lunes en Madrid.

La ministra de Cultura también ha asegurado que el presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, "entiende el equilibrio de los derechos de todos, lo comprende y lo comparte", de nuevo, en referencia a su discurso en la gala. 

"Lo que queda es que fue una buena gala y que él ha sido un estupendo presidente", ha destacado la titular de Cultura a su llegada a la presentación del certamen Ellas crean en el Museo del Prado.

La ministra, en referencia al tema de la ley contra la piratería audiovisual, ha señalado que "desde luego internet es el presente, es el medio preferido por todos los ciudadanos para acceder a la cultura y en eso está trabajando el Ministerio desde hace años".

González-Sinde ha dicho que "en absoluto" se sintió incómoda en la gala de entrega de los premios.

La ministra solo ha lamentado que le hubiera gustado que entre las candidatos y premios hubiera habido más mujeres porque "ha habido buenas películas el año pasado y esa es la cantera que hay que potenciar".

Además, ha aprovechado la ocasión para felicitar a Alejandro Sanz por el Grammy al mejor album de pop latino por Paraíso Express.

En referencia a la aprobación este martes de la ley antidescargas en el Pleno del Congreso de los Diputados, González-Sinde se ha mostrado confiada en que los diputados voten "en el mismo sentido" que los senadores la semana pasada, donde la enmienda que recoge la ley fue respaldada "por un 95% de la Cámara alta".

A su juicio, esta regulación sobre los derechos de todos en internet servirá "para poder estar en el presente y futuro como sugería Álex".

De la Iglesia en RNE

Antes, en su primera entrevista tras su polémico discurso en la gala de los Goya, Álex de la Iglesia ha aseverado en el programa En días como hoy de RNE que "el tema profundo del asunto es que creo que es posible dialogar aunque no se esté de acuerdo con alguién".

"Vamos a intentar dialogar y escuchar a otra gente", ha reiterado de la Iglesia, para quien "es posible el acuerdo y el diálogo" porque "hay soluciones".

"Lo que pasa es que se han buscado soluciones rápidas, pero a mi modo de ver no es la solución que yo creía, ni la manera", ha subrayado.

Discurso de Álex de la Iglesia

En su discurso de la gala de entrega de los 25 Premios Goya, De la Iglesia afirmó que "internet es la salvación de nuestro cine" e instó al sector a adoptar "un nuevo modelo" de mercado "que tenga en cuenta a todos".

De la Iglesia aludió en su intervención a la polémica creada por su decisión de abandonar su cargo en desacuerdo con la ley Sinde. "Dicen que he provocado una crisis", aseguró el cineasta, quien añadió: "La crisis es cambio y el cambio es acción" y "estamos en un punto de no retorno".

"Las reglas de juego han cambiado", aseveró De la Iglesia, quien advirtió de que los internautas son ciudadanos y son el público del cine. "Y esa gente no va al cine porque está delante de un ordenador", añadió.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

Ruth Lorenzo canta ópera ante los fans

La cantante, en el London Eurovision Party. ¿Quieres cantar con Ruth Lorenzo? Únete al fanvideo de RTVE.es.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl flamenco de Belén Maya cumple 30 años

20.000 objetos de
'Star Wars' en Alicante

La muestra se puede ver en el Castillo de Santa Bárbara hasta 2015.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

EE.UU. y Rusia negocian en Ginebra un documento sobre la salida de la crisis de Ucrania

Lo han presentado en la reunión a cuatro bandas de Ginebra. Desde Rusia, Putin considera "muy importantes" las negociaciones.

­ ­ ­ ­

Dos muertos y tres desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Siete de los doce tripulantes han sido rescatados.

­ ­ ­ ­

El gran Barça hinca la rodilla

RUBÉN HERAS

La derrota en la final de Copa agota el mejor ciclo de la historia culé. El Barça está a un paso de quedarse en blanco por primera vez desde 2007.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
EL ESPAÑOL JAIME ROSALES COMPETIRÁ EN UNA CIERTA MIRADA DE CANNES

Jaime Rosales será el único español en Cannes con un
retrato sobre la juventud

Su filme Hermosa juventud competirá en Una cierta mirada. Godard, Cronenberg, Ken Loach, los Dardenne y Lee Jones también competirán.

­ ­ ­ ­
Candado en la red.

Cifrar la red: una solución al espionaje masivo en Internet

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Organizaciones como la EFF proponen cifrar toda Internet para evitar el espionaje y ocho empresas ya siguen sus recomendaciones, entre ellas Facebook, Google y Microsoft.

Espacio reservado para promoción
cid:45633