Ángeles González-Sinde, sobre los Goya: "Solo sentí que Álex no tuviera más premios"

  • "Él es muy preciso en sus discursos y me pareció muy bien", reconoce Sinde
  • De la Iglesia asegura en RNE que "se han buscado soluciones rápidas"
RTVE.es / AGENCIAS 

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha subrayado que se sintió "muy cómoda" en la gala de los Goya, celebrada este domingo en el Teatro Real y ha asegurado que el discurso del presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, le pareció "muy bien".

"Él es muy preciso en sus discursos y me pareció muy bien", ha reconocido la ministra, que ha asegurado que, la de los Goya, es una gala en la que ha estado desde la primera edición, que conoce "muy bien" y donde estuvo "encantada".

"Solo sentí que Álex de la Iglesia no tuviera más premios, porque estaba en su doble papel de presidente y candidato y se pasa mal", ha asegurado en declaraciones a los medios a la salida de un desayuno informativo del Foro Europa, que se ha celebrado este lunes en Madrid.

La ministra de Cultura también ha asegurado que el presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, "entiende el equilibrio de los derechos de todos, lo comprende y lo comparte", de nuevo, en referencia a su discurso en la gala. 

"Lo que queda es que fue una buena gala y que él ha sido un estupendo presidente", ha destacado la titular de Cultura a su llegada a la presentación del certamen Ellas crean en el Museo del Prado.

La ministra, en referencia al tema de la ley contra la piratería audiovisual, ha señalado que "desde luego internet es el presente, es el medio preferido por todos los ciudadanos para acceder a la cultura y en eso está trabajando el Ministerio desde hace años".

González-Sinde ha dicho que "en absoluto" se sintió incómoda en la gala de entrega de los premios.

La ministra solo ha lamentado que le hubiera gustado que entre las candidatos y premios hubiera habido más mujeres porque "ha habido buenas películas el año pasado y esa es la cantera que hay que potenciar".

Además, ha aprovechado la ocasión para felicitar a Alejandro Sanz por el Grammy al mejor album de pop latino por Paraíso Express.

En referencia a la aprobación este martes de la ley antidescargas en el Pleno del Congreso de los Diputados, González-Sinde se ha mostrado confiada en que los diputados voten "en el mismo sentido" que los senadores la semana pasada, donde la enmienda que recoge la ley fue respaldada "por un 95% de la Cámara alta".

A su juicio, esta regulación sobre los derechos de todos en internet servirá "para poder estar en el presente y futuro como sugería Álex".

De la Iglesia en RNE

Antes, en su primera entrevista tras su polémico discurso en la gala de los Goya, Álex de la Iglesia ha aseverado en el programa En días como hoy de RNE que "el tema profundo del asunto es que creo que es posible dialogar aunque no se esté de acuerdo con alguién".

"Vamos a intentar dialogar y escuchar a otra gente", ha reiterado de la Iglesia, para quien "es posible el acuerdo y el diálogo" porque "hay soluciones".

"Lo que pasa es que se han buscado soluciones rápidas, pero a mi modo de ver no es la solución que yo creía, ni la manera", ha subrayado.

Discurso de Álex de la Iglesia

En su discurso de la gala de entrega de los 25 Premios Goya, De la Iglesia afirmó que "internet es la salvación de nuestro cine" e instó al sector a adoptar "un nuevo modelo" de mercado "que tenga en cuenta a todos".

De la Iglesia aludió en su intervención a la polémica creada por su decisión de abandonar su cargo en desacuerdo con la ley Sinde. "Dicen que he provocado una crisis", aseguró el cineasta, quien añadió: "La crisis es cambio y el cambio es acción" y "estamos en un punto de no retorno".

"Las reglas de juego han cambiado", aseveró De la Iglesia, quien advirtió de que los internautas son ciudadanos y son el público del cine. "Y esa gente no va al cine porque está delante de un ordenador", añadió.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:45633