Rosa Díez: "Hay que ilegalizar a la formación de la izquierda abertzale: es heredera de Batasuna"

  • UPyD recuerda que la Ley de Partidos recoge este aspecto en el artículo 12
  • "No se puede juzgar a los políticos por lo que dicen, sino por lo que hacen", dice
  • Considera de vital importancia subrayar que "no ha habido condena a ETA"
  • Reacciones al nuevo partido abertzale de Rubalcaba y Partido Popular

Ver también:  Especial Alto el fuego de ETA


PEDRO LÓPEZ MANJÓN 

Rosa Díez, diputada y portavoz de UPyD, ha asegurado este martes que la nueva formación que la izquierda abertzale presentó este lunes "está en fraude de ley" y debe ser ilegalizada porque es un partido heredero de Batasuna, "y la Ley de Partidos establece que no puede haber continuidad de una formación ya ilegalizada".

En declaraciones a En días como hoy, de RNE, Díez ha subrayado que los miembros del nuevo partido no han condenado a ETA.

"El lenguaje es muy importante y hay diferencia entre rechazar y condenar: el rechazo denota una actitud pasiva y la condena, una activa", ha dicho la cofundadora de UPyD, para quien, además, "no sólo se puede juzgar a los políticos por lo que dicen, si no también por lo que hacen".

En este sentido, la diputada ha afirmado que "no sólo vale la letra de los estatutos de un partido, sino también hay que ver a los que lo forman. Y estos son los mismos perros con distintos collares".

Sólo una nueva marca de Batasuna

"Lo de ayer no fue nada nuevo. Y, cuando escuché a Marcelino Iglesias, secretario de Organización del PSOE, decir que 'Batasuna había condenado la violencia terrorista' me preocupé mucho porque Batasuna no ha condenado a ETA", ha afirmado Rosa Díez.

Y esa es la clave para la líder de UPyD. "Aralar ha condenado toda la historia de ETA y éstos, no. Rufi Etxeberria no dijo 'condeno todo lo que ha hecho ETA: no estaba justificado'. Y, cuando eso ocurra, ya hablaremos", ha aseverado en RNE.

Porque, para Rosa Díez, "la derrota del entramado terrorista no es sólo la 'derrota militar', sino la derrota de su memoria; subrayar que no tendrán réditos por todo por lo que mataron".

Y ha recordado que este martes 8 de febrero se cumple el octavo aniversario de la muerte de Joseba Pagazaortundua. "Él, y todas las gentes asesinadas, merecen que siga la presión contra el entramado de ETA", ha dicho.

"Colarse como garrapatas en las instituciones"

Rosa Díez ha advertido que Batasuna-ETA "es una organización totalitaria que quiere acabar con la democracia y lo hace matando. Matar es un instrumento y, otro, complementario, es colarse como garrapatas en las instituciones".

En este sentido se ha referido a los últimos papeles incautados a la organización terrorista en Francia, en los que, según ha afirmado Díez, se demuestra que ETA está en una tregua operativa "y, como no pueden financiarse mediante la extorsión, lo intentan entrando en las instituciones, de las que recibirán dinero".

Por eso ha querido recordar que "las organizaciones totalitarias nunca se han convertido y han tenido que ser derrotadas por las democracias". Y se ha retrotraido a la Alemania de 1933.

"Batasuna representa a parte de la sociedad como también lo hacía Hitler. Entonces, ¿hay que legalizar el crimen? No, porque todas las ideas no caben en la democracia", ha subrayado.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

Ruth Lorenzo canta ópera ante los fans

La cantante, en el London Eurovision Party. ¿Quieres cantar con Ruth Lorenzo? Únete al fanvideo de RTVE.es.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl flamenco personal de Belén Maya cumple 30 años

El flamenco de Belén Maya cumple 30 años

NELLY ROMANOS.- "Yo soy muy camaleónica, mi baile depende de los músicos que tenga detrás".

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un asalto a un cuartel ucraniano precede a la reunión de Ginebra

Kiev asegura que han muerto al menos tres de los atacantes.El Gobierno ucraniano niega bajas en sus unidades.La cita de las cuatro partes implicadas en el conflicto tiene lugar en Ginebra.

­ ­ ­ ­

La Audiencia de Barcelona ordena el ingreso en prisión de dos condenados por el 'caso Pallerols'

Pallerols y Gavaldà fueron condenados a penas de siete meses por el desvío hacia Unió Democrática de subvenciones públicas.

­ ­ ­ ­
El gran Barça hinca la rodilla

El gran Barça hinca la rodilla

RUBÉN HERAS

La derrota en la final de Copa agota el mejor ciclo de la historia culé. El Barça está a un paso de quedarse en blanco por primera vez desde 2007.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Candado en la red.

Cifrar la red: una solución al espionaje masivo en Internet

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Organizaciones como la EFF proponen cifrar toda Internet para evitar el espionaje y ocho empresas ya siguen sus recomendaciones, entre ellas Facebook, Google y Microsoft.

Espacio reservado para promoción
cid:1420