Rosa Díez: "Hay que ilegalizar a la formación de la izquierda abertzale: es heredera de Batasuna"

  • UPyD recuerda que la Ley de Partidos recoge este aspecto en el artículo 12
  • "No se puede juzgar a los políticos por lo que dicen, sino por lo que hacen", dice
  • Considera de vital importancia subrayar que "no ha habido condena a ETA"
  • Reacciones al nuevo partido abertzale de Rubalcaba y Partido Popular

Ver también:  Especial Alto el fuego de ETA


PEDRO LÓPEZ MANJÓN 

Rosa Díez, diputada y portavoz de UPyD, ha asegurado este martes que la nueva formación que la izquierda abertzale presentó este lunes "está en fraude de ley" y debe ser ilegalizada porque es un partido heredero de Batasuna, "y la Ley de Partidos establece que no puede haber continuidad de una formación ya ilegalizada".

En declaraciones a En días como hoy, de RNE, Díez ha subrayado que los miembros del nuevo partido no han condenado a ETA.

"El lenguaje es muy importante y hay diferencia entre rechazar y condenar: el rechazo denota una actitud pasiva y la condena, una activa", ha dicho la cofundadora de UPyD, para quien, además, "no sólo se puede juzgar a los políticos por lo que dicen, si no también por lo que hacen".

En este sentido, la diputada ha afirmado que "no sólo vale la letra de los estatutos de un partido, sino también hay que ver a los que lo forman. Y estos son los mismos perros con distintos collares".

Sólo una nueva marca de Batasuna

"Lo de ayer no fue nada nuevo. Y, cuando escuché a Marcelino Iglesias, secretario de Organización del PSOE, decir que 'Batasuna había condenado la violencia terrorista' me preocupé mucho porque Batasuna no ha condenado a ETA", ha afirmado Rosa Díez.

Y esa es la clave para la líder de UPyD. "Aralar ha condenado toda la historia de ETA y éstos, no. Rufi Etxeberria no dijo 'condeno todo lo que ha hecho ETA: no estaba justificado'. Y, cuando eso ocurra, ya hablaremos", ha aseverado en RNE.

Porque, para Rosa Díez, "la derrota del entramado terrorista no es sólo la 'derrota militar', sino la derrota de su memoria; subrayar que no tendrán réditos por todo por lo que mataron".

Y ha recordado que este martes 8 de febrero se cumple el octavo aniversario de la muerte de Joseba Pagazaortundua. "Él, y todas las gentes asesinadas, merecen que siga la presión contra el entramado de ETA", ha dicho.

"Colarse como garrapatas en las instituciones"

Rosa Díez ha advertido que Batasuna-ETA "es una organización totalitaria que quiere acabar con la democracia y lo hace matando. Matar es un instrumento y, otro, complementario, es colarse como garrapatas en las instituciones".

En este sentido se ha referido a los últimos papeles incautados a la organización terrorista en Francia, en los que, según ha afirmado Díez, se demuestra que ETA está en una tregua operativa "y, como no pueden financiarse mediante la extorsión, lo intentan entrando en las instituciones, de las que recibirán dinero".

Por eso ha querido recordar que "las organizaciones totalitarias nunca se han convertido y han tenido que ser derrotadas por las democracias". Y se ha retrotraido a la Alemania de 1933.

"Batasuna representa a parte de la sociedad como también lo hacía Hitler. Entonces, ¿hay que legalizar el crimen? No, porque todas las ideas no caben en la democracia", ha subrayado.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Un sondeo señala que el 73% de los mayores de 65 apoyó la unión. El 56% de las mujeres y el 53% de los hombres votaron 'No'

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El avión que repatría al religioso con ébola vuela hacia Madrid

Manuel García Viejo llegará a lo largo de esta madrugada e ingresará en el Hospital Carlos III.

­ ­ ­ ­

Respaldo a las cuentas del Madrid

Programas para todos los públicos

El presidente rinde homenaje a Di Stéfano. Pérez, recibido con abucheos de los ultras, apela a la "unidad de los socios".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

De Guindos: España no es inmune a la desaceleración de la eurozona

Asiste a la reunión del G20 preparatoria de la cumbre de noviembre. El G20 rebaja al 1,8% el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las marchas por el clima congregan a cientos de miles de personas

En Nueva York calculan que participen más de 300.000 personas. La marcha tiene lugar dos días antes de la Cumbre del Clima.

Espacio reservado para promoción
cid:1420