Rosa Díez: "Hay que ilegalizar a la formación de la izquierda abertzale: es heredera de Batasuna"

  • UPyD recuerda que la Ley de Partidos recoge este aspecto en el artículo 12
  • "No se puede juzgar a los políticos por lo que dicen, sino por lo que hacen", dice
  • Considera de vital importancia subrayar que "no ha habido condena a ETA"
  • Reacciones al nuevo partido abertzale de Rubalcaba y Partido Popular

Ver también:  Especial Alto el fuego de ETA


PEDRO LÓPEZ MANJÓN 

Rosa Díez, diputada y portavoz de UPyD, ha asegurado este martes que la nueva formación que la izquierda abertzale presentó este lunes "está en fraude de ley" y debe ser ilegalizada porque es un partido heredero de Batasuna, "y la Ley de Partidos establece que no puede haber continuidad de una formación ya ilegalizada".

En declaraciones a En días como hoy, de RNE, Díez ha subrayado que los miembros del nuevo partido no han condenado a ETA.

"El lenguaje es muy importante y hay diferencia entre rechazar y condenar: el rechazo denota una actitud pasiva y la condena, una activa", ha dicho la cofundadora de UPyD, para quien, además, "no sólo se puede juzgar a los políticos por lo que dicen, si no también por lo que hacen".

En este sentido, la diputada ha afirmado que "no sólo vale la letra de los estatutos de un partido, sino también hay que ver a los que lo forman. Y estos son los mismos perros con distintos collares".

Sólo una nueva marca de Batasuna

"Lo de ayer no fue nada nuevo. Y, cuando escuché a Marcelino Iglesias, secretario de Organización del PSOE, decir que 'Batasuna había condenado la violencia terrorista' me preocupé mucho porque Batasuna no ha condenado a ETA", ha afirmado Rosa Díez.

Y esa es la clave para la líder de UPyD. "Aralar ha condenado toda la historia de ETA y éstos, no. Rufi Etxeberria no dijo 'condeno todo lo que ha hecho ETA: no estaba justificado'. Y, cuando eso ocurra, ya hablaremos", ha aseverado en RNE.

Porque, para Rosa Díez, "la derrota del entramado terrorista no es sólo la 'derrota militar', sino la derrota de su memoria; subrayar que no tendrán réditos por todo por lo que mataron".

Y ha recordado que este martes 8 de febrero se cumple el octavo aniversario de la muerte de Joseba Pagazaortundua. "Él, y todas las gentes asesinadas, merecen que siga la presión contra el entramado de ETA", ha dicho.

"Colarse como garrapatas en las instituciones"

Rosa Díez ha advertido que Batasuna-ETA "es una organización totalitaria que quiere acabar con la democracia y lo hace matando. Matar es un instrumento y, otro, complementario, es colarse como garrapatas en las instituciones".

En este sentido se ha referido a los últimos papeles incautados a la organización terrorista en Francia, en los que, según ha afirmado Díez, se demuestra que ETA está en una tregua operativa "y, como no pueden financiarse mediante la extorsión, lo intentan entrando en las instituciones, de las que recibirán dinero".

Por eso ha querido recordar que "las organizaciones totalitarias nunca se han convertido y han tenido que ser derrotadas por las democracias". Y se ha retrotraido a la Alemania de 1933.

"Batasuna representa a parte de la sociedad como también lo hacía Hitler. Entonces, ¿hay que legalizar el crimen? No, porque todas las ideas no caben en la democracia", ha subrayado.

­ ­ ­ ­
Una víctima es trasladada por residentes en la zona

Al menos 15 muertos y 228 heridos por una serie de explosiones de gas en el sur de Taiwán

El suceso ha ocurrido en la ciudad portuaria de Kaohsiung, en el sur de la isla. El área afectada abarca tres kilómetros cuadrados.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los públicos

Anticorrupción pide al juez que reclame a Andorra y Suiza las cuentas de los Pujol

También reclama las declaraciones de Pujol y su familia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

El ahorro no podrá financiar gasto corriente en ningún caso y sí podrá acortar el periodo medio de pago a los proveedores, rebajar el déficit público y también la deuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Utahraptor ostrommayorum, un dinosaurio terópodo.

El tamaño de los dinosaurios se redujo durante 50 millones de años hasta evolucionar en aves

Las aves provienen de dinosaurios carnívoros terrestres, los terópodos, quienes desarrollaron plumas, brazos transversales y alas. Los investigadores han creado un árbol genealógico detallado.

Espacio reservado para promoción
cid:1420