De Cospedal: "Batasuna no puede presentarse a las elecciones, que actúe el Gobierno"

Ver también:  Especial Alto el fuego de ETA

RTVE.es / AGENCIAS 

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, ha afirmado este lunes en rueda de prensa que "Batasuna no puede presentarse a las elecciones ni con un nuevo partido ni con listas blancas ni formando parte de otros partidos legales" y ha exigido a la formación que pida perdón a las víctimas y condene "no solo lo que pueda pasar, sino también todo lo que ha pasado".

Para la 'número 2' del PP, la nueva formación que se ha presentado "es un intento de Batasuna para presentarse a las elecciones del 22 del mayo", pero ha subrayado que el Partido Popular va a pedir al Ejecutivo de Zapatero "que utilice todos los instrumentos que le da el estado de derecho para que impidan que Batasuna llegue a las instituciones".

Que no esté en las instituciones

"Esa es la postura del PP: que Batasuna no llegue a las instituciones", ha remachado De Cospedal, quien ha instado al Gobierno a que use la Ley de Partidos para evitarlo ya que "Batasuna y lo que se ha presentado este lunes es lo mismo". Además, ha dicho que también es necesario que condene la violencia del pasado.

"Batasuna, ETA y todo su entorno no pueden tener otro final que disolverse, entregar las armas, pedir perdón a las víctimas y condenar la violencia desde ya y por todo lo que llevan haciendo desde hace muchos años y en todo caso someterse al imperio de la ley", ha remarcado Cospedal, para quien la prueba de que no ha cambiado nada es que todo el mundo sigue hablando de Batasuna, "porque todos sabemos que es lo mismo".

Pons: "La garra de ETA con uñas pintadas"

Mientras, el secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzábal, ha advertido de que, con el acto, la izquierda abertzale sigue sin "desmarcarse de ETA, ni plantea una disolución definitiva de la organización terrorista ni descarta que pueda actuar en el futuro".

Oyarzábal ha criticado que no se haya reconocido "el daño causado" durante décadas de violencia.

Antes de presentarse la nueva formación, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha manifestado en el programa En días como hoy de RNE su rechazo a cualquier "disfraz de Batasuna", mientras no desaparezca ETA ya que, a su entender, la nueva formación "es sólo la garra de ETA que se presenta con las uñas pintadas".

Basagoiti: "No se tapan 900 asesinatos con promesas"

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha señalado que no se "tapan 900 asesinatos haciendo promesas o presentando estatutos" y, "sobre todo, no se garantiza que ETA no vuelva a matar".

El dirigente popular ha señalado que no hay que creer "en los cantos de serpiente" de ETA, sino que es preciso "seguir haciendo lo que es más eficaz".
   Si Batasuna no se presenta a las elecciones "estará acabada y habremos ganado la partida", ha recalcado Basagoiti, para quien "no hay que darle la enésima oportunidad de que cometan un nuevo engaño".

En su opinión, los miembros de la izquierda aberztale "serán más creíbles, se verá que tienen buenas intenciones, si no están en las urnas, no tienen concejalías, dinero ni altavoces, y aún así siguen diciendo que se separan" de ETA.

Para Basagoiti, el acto de presentación del nuevo partido "no es lo que hace falta" para acabar con el terrorismo "porque ETA sigue existiendo y Batasuna sigue sin condenar nada de lo que hace la banda armada. Ha perdido una nueva oportunidad de condenar el terrorismo", ha lamentado.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Ucrania, Rusia, EE.UU. y la UE se reúnen para negociar una solución a la crisis en el este de Ucrania

EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE acuerdan el desarme de las milicias prorrusas en Ucrania

Debe cesar la ocupación de los edificios públicos por los grupos armados. Se solicitará a la OSCE el envío de observadores al este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Tres muertos y dos desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Sobreviven siete tripulantes, entre ellos los cinco españoles.

­ ­ ­ ­
Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

El brasileño sufre un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo. El lateral tiene una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha. Ambos trabajarán para tratar de jugar el último partido de Liga ante el Atleti

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
EL ESPAÑOL JAIME ROSALES COMPETIRÁ EN UNA CIERTA MIRADA DE CANNES

Jaime Rosales será el único español en Cannes con un
retrato sobre la juventud

Su filme Hermosa juventud competirá en Una cierta mirada. Godard, Cronenberg, Ken Loach, los Dardenne y Lee Jones también competirán.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:1420