De Cospedal: "Batasuna no puede presentarse a las elecciones, que actúe el Gobierno"

Ver también:  Especial Alto el fuego de ETA

RTVE.es / AGENCIAS 

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, ha afirmado este lunes en rueda de prensa que "Batasuna no puede presentarse a las elecciones ni con un nuevo partido ni con listas blancas ni formando parte de otros partidos legales" y ha exigido a la formación que pida perdón a las víctimas y condene "no solo lo que pueda pasar, sino también todo lo que ha pasado".

Para la 'número 2' del PP, la nueva formación que se ha presentado "es un intento de Batasuna para presentarse a las elecciones del 22 del mayo", pero ha subrayado que el Partido Popular va a pedir al Ejecutivo de Zapatero "que utilice todos los instrumentos que le da el estado de derecho para que impidan que Batasuna llegue a las instituciones".

Que no esté en las instituciones

"Esa es la postura del PP: que Batasuna no llegue a las instituciones", ha remachado De Cospedal, quien ha instado al Gobierno a que use la Ley de Partidos para evitarlo ya que "Batasuna y lo que se ha presentado este lunes es lo mismo". Además, ha dicho que también es necesario que condene la violencia del pasado.

"Batasuna, ETA y todo su entorno no pueden tener otro final que disolverse, entregar las armas, pedir perdón a las víctimas y condenar la violencia desde ya y por todo lo que llevan haciendo desde hace muchos años y en todo caso someterse al imperio de la ley", ha remarcado Cospedal, para quien la prueba de que no ha cambiado nada es que todo el mundo sigue hablando de Batasuna, "porque todos sabemos que es lo mismo".

Pons: "La garra de ETA con uñas pintadas"

Mientras, el secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzábal, ha advertido de que, con el acto, la izquierda abertzale sigue sin "desmarcarse de ETA, ni plantea una disolución definitiva de la organización terrorista ni descarta que pueda actuar en el futuro".

Oyarzábal ha criticado que no se haya reconocido "el daño causado" durante décadas de violencia.

Antes de presentarse la nueva formación, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha manifestado en el programa En días como hoy de RNE su rechazo a cualquier "disfraz de Batasuna", mientras no desaparezca ETA ya que, a su entender, la nueva formación "es sólo la garra de ETA que se presenta con las uñas pintadas".

Basagoiti: "No se tapan 900 asesinatos con promesas"

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha señalado que no se "tapan 900 asesinatos haciendo promesas o presentando estatutos" y, "sobre todo, no se garantiza que ETA no vuelva a matar".

El dirigente popular ha señalado que no hay que creer "en los cantos de serpiente" de ETA, sino que es preciso "seguir haciendo lo que es más eficaz".
   Si Batasuna no se presenta a las elecciones "estará acabada y habremos ganado la partida", ha recalcado Basagoiti, para quien "no hay que darle la enésima oportunidad de que cometan un nuevo engaño".

En su opinión, los miembros de la izquierda aberztale "serán más creíbles, se verá que tienen buenas intenciones, si no están en las urnas, no tienen concejalías, dinero ni altavoces, y aún así siguen diciendo que se separan" de ETA.

Para Basagoiti, el acto de presentación del nuevo partido "no es lo que hace falta" para acabar con el terrorismo "porque ETA sigue existiendo y Batasuna sigue sin condenar nada de lo que hace la banda armada. Ha perdido una nueva oportunidad de condenar el terrorismo", ha lamentado.

­ ­ ­ ­

Burkina Faso

El teniente coronel Zida se anuncia como nuevo jefe de Estado burkinés

El teniente Zida se anuncia como nuevo jefe de Estado burkinés

Zida contradice así el anuncio del jefe de Ejército y llama a los países de la región a reconocer a las nuevas autoridades.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los p├║blicos

Mas seguirá adelante con el 9N y estudia denunciar al Gobierno por "abuso de poder"

SILVIA QUÍLEZ - El presidente catalán afirma que lo que quiere parar el Gobierno "no se puede parar" porque no está haciendo un referéndum encubierto.

­ ­ ­ ­
David Ferrer devuelve una bola ante Kei Nishikori.

Ferrer se queda sin plaza en el 'Torneo de Maestros'

El español ha caído en París ante Kei Nishikori por 3-6, 7-6(5), 6-4. El japonés se convierte en el primer tenista asiático en el Torneo de Maestros.

­ ­ ­ ­
Monitor en la Bolsa de Madrid que muestra la cotización de varios índices europeos

Las Bolsas cierran con fuertes subidas impulsadas por el plan de estímulo del Banco de Japón

Milán sube más de un 3%. El IBEX 35 se anota un 2,09% hasta los 10.477,80 puntos. El principal índice de la Bolsa española sube un 1,34% semanal, pero baja un 3,22% en octubre.

­ ­ ­ ­
Passenger despide su gira europea inundando Madrid de folk

Passenger despide su gira europea inundando Madrid de folk

JAIME GUTIÉRREZ.- El británico ha hecho vibrar a un público entregado que ha coreado sus canciones antiguas y nuevas.

Espacio reservado para promoción
cid:1420