Enlaces accesibilidad

Pons sobre las nuevas siglas de Batasuna: "Es la garra de ETA con las uñas pintadas"

  • "Si desaparece ETA, Batasuna podrá aspirar a más"
  • El PP verá el pacto social "con buenos ojos" en el Congreso

Por

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha manifestado su rechazo este lunes a cualquier "disfraz de Batasuna", mientras no desaparezca ETA. La nueva formación, que se dará a conocer este mediodía, "es sólo la garra de ETA que se presenta con las uñas pintadas", ha sentenciado Pons.

En una entrevista en En Días como Hoy de RNE, el portavoz popular ha insistido en que ETA y la ilegalizada Batasuna "no son cosas diferentes" y ha destacado que el problema no es "qué dice Batasuna, si no si ETA sigue existiendo". "Las palabras por sí mismas no borran la sangre derramada; si desaparece ETA, Batasuna podrá aspirar a más", ha zanjado.

Preguntado por la posibilidad de que la nueva formación 'salve' las exigencias de la ley de partidos una vez rechace la violencia explícitamente, Pons ha afirmado que "la sola mención del nombre de las personas que van a firmar los estatutos, justifica que la Fiscalía los impugne y que la justicia sepa de qué se trata en realidad".

"Nadie debe ahorrarle la derrota a ETA"

Pons ha aprovechado además para apoyar la política antiterrorista del Gobierno porque "está haciendo lo correcto", pero ha sembrado la duda al no rechazar de pleno las insinuaciones de Mayor Oreja, que insiste en que el Ejecutivo está negociando con la banda terrorista..

"Siempre que [Mayor Oreja] ha advertido algo, aunque al principio no lo parezca, siempre tiene razón. Esta vez nos gustaría que no la tuviera", ha respondido Pons con ambigüedad.

Así, ha mostrado su deseo de que "nadie le ahorre la derrota a ETA". Es como si en 1945, a punto de entrar en Berlín, los aliados hubieran llegado a algún acuerdo don los nazis", ha comparado Pons.

El PP verá el pacto social "con buenos ojos"

Preguntado por el acuerdo social al que llegaron la semana pasada Gobierno y agentes sociales, Esteban González Pons ha manifestado que no ha sido una salida que guste al PP, que rechaza ampliar la edad de jubilación hasta los 67 años, pero "puede que sea una salida útil, puesto que ha sido pactada por Gobierno, patronal y sindicatos".

Ha indicado además que "seguramente el acuerdo sea bueno, tal y como están las cosas", pero ha aclarado tres puntos que resumen los 'peros' del principal partido de la oposición. "El acuerdo no es necesario por un problema demográfico, sino porque hay pocos empleos. En segundo lugar, es algo que está bien, pero no es algo para hacer una fiesta en La Moncloa. Por último, habrá que ver quién es el culpable de haber llegado a esta situación", ha explicado.

No obstante, ha adelantado que su formación va a ver "con buenos ojos" el texto cuando llegue al Congreso, aunque todavía tiene que "estudiar bien" las propuestas del Ejecutivo.

"Cualquiera sería mejor que Zapatero"

Preguntado por los datos a los que apuntan las últimas encuestas, que avanzan que Rubalcaba tendría más posibilidades de recortar distancias con el PP, González Pons ha afirmado que "cualquiera sería mejor que Zapatero".

"Las encuestas apuntan a que Zapatero es un mal presidente y un mal candidato y a que sirve cualquiera, por cualquiera digo Rubalcaba, para sustituirle", ha sentenciado Pons.

El líder popular ha aprovechado además para preguntarse "si Zapatero no tiene apoyo para ser candidato, por qué debe seguir un año más al frente del Gobierno".

El Gobierno "debería escuchar al PP"... y a Merkel

Pons ha sugerido además al presidente del Gobierno que llame más al líder de la oposición porque, así, el PP podría darle "buenos consejos" y ahorrarle "errores que están pagando todos los española".

"Es Zapatero el que llama y siempre que llama, vamos; pero nos gustaría que llamara más", ha afirmado el vicesecretario de Comunicación popular.

Por otro lado, ha alabado las palabras de Angela Merkel durante su visita a España y su sugerencia de subir los salarios en función de la productividad y no de la inflación.

"En Alemania no sólo están creciendo de manera espectacular, sino que además están creando tanto empleo que piden trabajadores españoles para cubrir algunos puestos. Las cosas que dice Merkel habría que escucharlas con atención y no aferrarse a la ideología porque, si Zapatero se aferra a la ideología, llegaremos tranquilamente a los 5.000.000 de parados", ha zanjado Pons.