"Eurodisney es una oportunidad para trabajar. Si supiera alemán probaría también en Alemania"
- El parque de Disney, en París, selecciona a 600 trabajadores españoles
- Los requisitos: tener más de 18 años y saber inglés y francés
- La plantilla de Eurodisney cuenta con 300 empleados españoles
Los candidatos que han hecho cola a lo largo de toda la mañana en la Escuela Europea de Económicas, en la madrileña calle de Velázquez, no tienen un perfil específico. Desde los 18 años, hasta los 60, quieren aprender y encontrar un puesto de trabajo, ante las grandes dificultades que encuentran en España para buscar un empleo.
Los aspirantes coinciden en señalar que las condiciones de trabajo en Francia son mejores que en España: trabajo más estable y con una mejor remuneración. Todos tienen además un único objetivo, trabajar en Eurodisney, en París, y sumarse a los 300 españoles que ya trabajan en el parque temático, que cuenta con una plantilla fija de 1.400 empleados.
Ampliar fronteras
Eurodisney ofrece a los españoles hasta 600 puestos de trabajo, del total de 3.000 empleos que oferta en toda Europa para esta temporada. La oferta incluye contratos temporales para los meses de verano o para toda la temporada del parque que se prologa desde marzo hasta septiembre. La cita ha seguido por la tarde en la facultad de Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid, y en total, más de 800 personas han presentado su solicitud para trabajar en el parque temático de Disney en París.
“Si aquí no nos quieren habrá que irse“
"Si nos quieren en Francia y en Alemania habrá que irse allí", así lo asegura Carmen, de 41 años, una de las candidatas que espera en la cola para hacer la prueba de preselección. "Hablo tres idiomas", señala y "porque no sé alemán, que sino también intentaría buscar trabajo en Alemania".
Jorge, argentino de 54 años coincide en asegurar que "la situación es muy mala", e incluso, avanza, "va a empeorar" porque España "saldrá de la crisis dos años después que el resto de Europa". Es actor de teatro aficionado pero habla del mercado laboral con conocimiento de causa porque ha estudiado Económicas y Empresariales.
"Si nos quieren en Alemania y Francia habrá que irse allí", añade, "hay que volver a ser emigrante". "Me vine hace 21 años a España, con un buen trabajo, pero ahora hace un año que estoy en el paro".
Aquellos que, procedentes sobre todo de América Latina, llegaron a España hace unos años para buscar un puesto de trabajo, se encuentran ahora mirando a otras fronteras, como David, un dominicano de 30 años, que considera que "la situación aquí está difícil" y piensa que los emigrantes que llegaron aquí con la finalidad de trabajar tienen que "mirar nuevos horizontes".
"No quiero depender de una ayuda"
Entre los candidatos a cubrir alguno de los puestos de recepcionista, hostelería, dependiente y actor de animación de Eurodisney, se encuentra Paloma. Su contrato termina el mes que viene y se ha presentado a esta preselección porque no puede vivir del subsidio por desempleo, asegura, porque "cuando tienes hijos cualquier oportunidad es buena".
Paloma asegura que en caso de no encontrar trabajo en esta oportunidad "seguiría buscando", porque "aquí no hay nada, cada vez hay menos".
Carmen también se adelanta al paro, porque dentro de dos meses va a empezar a cobrar el subsidio por desempleo. "Hablo tres idiomas: inglés, francés e italiano" y este trabajo "no tiene nada que ver con mi perfil profesional", pero "llega un momento en que te presentas a todo". Además, asegura Carmen, "las condiciones aquí son pésimas, Eurodisney por lo menos ofrece más seguridad".
Idiomas imprescindibles
Las más de 800 personas que han pasado por la prueba de selección de personal de Eurodisney han tenido que rellenar un breve formulario con sus datos personales, especificando el nivel de inglés y francés hablado y escrito, sus estudios, la experiencia laboral relacionada con el turismo, la hostelería y el comercio, el ámbito laboral preferido y la disponibilidad.
Después han realizado una breve prueba oral de nivel de idiomas. Laura, una de los examinadores, de una empresa externa contratada por Disney, ha señalado que "el nivel en general ha sido mejor de lo esperado", aunque ha habido "un poco de todo", porque algunos de los aspirantes no se habían preparado lo suficiente para la prueba.
La siguiente prueba de selección de personal para Disneyland Paris se va a celebrar los próximos 15 y 16 de febrero, en The Loft Cost (c/ Talavera,2) en Madrid, mientras que los seleccionados en esta preselección pasarán a la siguiente prueba que se va a desarrollar el 15 de marzo.
Todos los detalles del proceso se pueden consultar en la página web de Disneyland Paris.