El viaje del papa al Reino Unido fue financiado con fondos de ayuda a países pobres

  • Una auditoría desvela el desvío de 2,2 millones de euros de un ministerio
  • El Gobierno lo justifica por la labor social de la Iglesia en el tercer mundo
Ampliar foto La reina Isabel II junto a Benedicto XVI.

La reina Isabel II junto a Benedicto XVI.REUTERS/Lefteris Pitarakis/Pool

Ampliar foto La visita provocó numerosas protestas en el Reino Unido.

La visita provocó numerosas protestas en el Reino Unido.EFE/Felipe Trueba

RTVE.es 

El Reino Unido utilizó 1,85 millones de libras (unos 2,2 millones de euros) destinados a ayuda al desarrollo para pagar parte de la visita del papa Benedicto XVI del pasado septiembre, según una auditoría oficial de la informan este jueves los medios británicos.

En concreto, ha sido una comisión parlamentaria la que ha detectado esta financiación "un tanto sorprendente" al revisar las cuentas del Ministerio de Desarrollo Internacional (DfID, por sus siglas en inglés).

Un portavoz del propio ministerio, citado por el Independent, ha reconocido esa contribución, alegando que así reconocía "el papel de la Iglesia católica como una de las mayores fuentes de servicios sanitarios y educativos en los países en desarrollo".

La suma representa casi una quinta parte de los aproximadamente 10 millones de libras que pagó el contribuyente por la histórica visita de Estado de cuatro días que hizo el pontífice. La Iglesia católica sufragó otro tanto, según las estimaciones de la prensa local.

Un gasto muy criticado

Los argumentos del Gobierno son los mismos que ya usó en septiembre para justificar un gasto muy impopular entre la población británica, donde solo el 10% es católico, según analizaba entonces la corresponsal de TVE en Londres, Anna Bosch.

"Mucha gente estará tan sorprendida como nosotros de descubrir que el dinero británico destinado a la ayuda se empleó para financiar la visita del papa el año pasado", ha dicho ahora el diputado Malcolm Bruce, que preside la comisión de ayuda internacional.

El Gobierno "debe explicar exactamente en qué se gastó esta cantidad y cómo cuadra con nuestros compromisos de ayuda internacional", ha añadido el parlamentario del Partido Liberal Demócrata, aliado de los conservadores en el poder.

La partida presupuestaria destinada a la ayuda al desarrollo internacional fue una de las pocas que escapó al drástico plan de recortes anunciado en octubre pasado por el nuevo Ejecutivo de David Cameron.

En España, la plataforma Europa Laica ha pedido que el Estado no sufrague las visitas del papa. Su reciente viaje a Santiago de Compostela y Barcelona tuvo un coste para el contribuyente de casi 5 millones de euros y el que hará el próximo agosto a Madrid para las Jornadas Mundiales de la Juventud puede sobrepasar los 50 millones, según cálculos de esta plataforma, que el diario Público eleva hasta el doble (a falta de información oficial por ahora).

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
DETENIDAS CUATRO PERSONAS POR SU RELACIÓN RED ENVÍO DE YIHADISTAS A SIRIA

Prisión para la madre que iba a enviar presuntamente a Siria a sus gemelos de 16 años

Por un delito de colaboración con organización terrorista. Los hijos iban supuestamente a integrarse en un grupo yihadista.

­ ­ ­ ­
Piqué: "A poco que pueda, Messi va a estar en Balaídos"

Piqué: "A poco que pueda, Messi va a estar en Balaídos"

"Espero que esté. Sabe la importancia que tiene en el equipo", dice el defensa. "Este mes no ganaremos ningún título, pero podemos perder dos", añade.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:1409