Enlaces accesibilidad

La bolsa de Madrid cierra enero con una subida del 9,6%, la mayor desde el verano de 2010

  • El Ibex 35 logra mantenerse en la barrera de 10.800 puntos
  • El proceso de bancarización y las emisiones de deuda impulsan el mercado

Por
El Ibex 35 registra en enero la mayor subida desde el verano pasado

La bolsa de Madrid cierra este mes con una subida del 9,6%, la mayor alza mensual desde julio de 2010,  por el éxito de las subastas  de deuda en los países más conflictivos  de Europa, que contribuyeron a  alejar el temor a nuevos rescates.

El fuerte castigo sufrido anteriormente también contribuyó a que el  selectivo Ibex 35 rebotara con fuerza y fuera el más alcista de Europa  en este primer mes del año, cuando además ha registrado su mayor avance en un  mes de enero desde 2001.

Excepto el italiano MIB, que subió el 9,3 por ciento, todos los índices europeos se colocaron a gran distancia del español, como ocurrió con el CAC 40 francés, que ganó el 5,28%, seguido del DAX alemán, con el 2,36%, y del FTSE 100 de Londres, con un descenso del 0,63%.

Emisión de deuda

Las primeras sesiones del año fueron difíciles para la bolsa española, ya que las dudas sobre la deuda soberana europea arrastraron a los mercados, a pesar de la voluntad de China de seguir invirtiendo en esos productos para apoyar a la región.

El revulsivo para lograr ese resultado positivo se dio en la segunda  semana, cuando el éxito de las subastas de Portugal España disiparon  los fantasmas de inminentes rescates de ambos países.

El apoyo del Banco Central Europeo a la deuda soberana de los países  periféricos, con los nunca desmentidos rumores de compra, también ayudó a  calmar los ánimos de los mercados, que vieron además con buenos ojos la  disposición mostrada por Japón a comprar deuda europea, siguiendo así  los pasos de China.

Esta tendencia alcista continuó la semana siguiente, apoyada en  nuevas reducciones de la prima de riesgo soberano, de modo que el  diferencial entre la rentabilidad del bono español a 10 años y su  homólogo alemán se acercó a los 200 puntos básicos.

El índice selectivo español, el Ibex 35, ha terminado la última sesión de enero con un suave repunte del 0,55%, y se ha situado en 10.835,25 puntos.

Proceso de bancarización

En el plano empresarial, el sector financiero se vio muy afectado por el anuncio del Gobierno español de unas mayores exigencias de niveles de capital, lo que afecta mayoritariamente a las cajas de ahorros, aunque también a los bancos.

Según anunció la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, las entidades españolas deberán tener un mínimo del 8 por ciento de capital básico antes de que comience el otoño, lo que deberán conseguir con ayudas públicas o de inversores privados.

La Caixa fue una de las primeras cajas en anunciar una profunda reestructuración que pasa por traspasar todo su negocio bancario a Criteria, lo que hizo que su filial cotizada se disparara en bolsa y haya acabado enero con una subida del 29,26 por ciento, la mayor del IBEX 35.

Tras Acciona, con un alza del 21,31 por ciento, los valores más alcistas fueron el BBVA y Bankinter, que se revalorizaron el 20,14 y el 19,92 por ciento, respectivamente, pese al castigo recibido tras las nuevas medidas de solvencia del Ejecutivo.

Última sesión

La última sesión de este mes se ha visto impulsada sobre todo por las constructoras, cuya perspectiva podría verse mejorada debido al proceso de bancarización de las cajas de ahorros, que podría suponer una mayor concesión de crédito a las empresas de este sector.

Los valores han estado encabezados en esta última sesión de enero por Sacyr Vallehermoso, que ha escalado un 4,55%, seguida por OHL con un 2,98%, ACS un 2,55% y Acciona un 2,06%.

Por el contrario, Criteria, la entidad bancaria a través de la que va a operar La Caixa se ha visto castigada con una caída del 3,06%.

Mientras, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se ha situado en 99 dólares el barril, debido a la escalada de tensión en Egipto.