Enlaces accesibilidad

Las bolsas europeas se disparan ante el éxito de la subasta de Portugal y la prevista por España

  • El Ibex 35 sube un 5,42% y supera la barrera de los 10.100 puntos
  • Se trata del mayor repunte de la Bolsa de Madrid desde el rescate de Grecia
  • Alivio de la presión sobre los países periféricos de la Zona euro

Por
Menos tensión en los mercados de deuda soberana

Los mercados europeos se han disparado este miércoles ante el éxito de la subasta de deuda realizada esta mañana por Portugal, y las buenas perspectivas que se auguran a la que España celebra este jueves. Así, están consiguiendo relajar la presión sobre los países periféricos del euro en los mercados secundarios de deuda, al rebajar las primas de riesgo que pagan estos países.

El mercado español ha liderado las ganancias de los parqués europeos. El índice selectivo españolel Ibex 35, ha registrado un incremento del 5,42%, con lol que ha logrado superar la barrera de los 10.000 puntos, arrastrada por los grandes valores, especialmente los bancos. Se trata de la mayor subida del mercado español desde el 10 de mayo de 2010.

Así, el BBVA ha subido un 10%, seguido por el Banco Santander que ha subido un 9.61%, Bankinter (9,27 %), el Banco Popular (6,58%), y Banco Sabadell (7,39 %). Mientras, Acciona ha subido un 5,83%, Iberdrola el 5,25%, Abengoa un 5,03% y Telefónica un 3,59%.

Tranquilidad ante las emisiones de deuda

La subasta de deuda de Portugal, llevada a cabo con éxito este miércoles, es en gran parte responsable de este importante repunte del mercado. El Tesoro luso ha logrado colocar 1.249 millones  de  euros en deuda soberana, con un interés del 6,71 % a diez años,  una tasa menor  a la de la anterior operación de este tipo, y con una demanda que ha triplicado a la oferta.

Esos resultados han relajado las tensiones del  mercado, que esperaba  que la subasta de deuda portuguesa evidenciara o  disipara las  potenciales necesidades de rescate del país por parte de la  Unión  Europea y el Fondo Monetario Internacional.

 

España también va a lanzar este jueves una emisión de bonos del Tesoro a un plazo de cinco años, por un montante de entre 2.000 y 3.000 millones de euros.

Estas dos emisiones se producen después de una operación de refinanciación de Grecia llevada a cabo este martes de manera satisfactoria. El crecimiento de un 3,6% de la economía alemana en 2010, la mayor tasa en dos décadas, también ha contribuido al alza de los mercados europeos.

De este modo, el índice Cac 40 de París ha subido un 2,15%, el FTSE 100 de Londres ha registrado un repunte del 0,61% y el Dax 30 de Fráncfort ha crecido el 1,83%.

La prima de riesgo se relaja

Hasta este miércoles, los mercados internacionales habían mostrado dudas  sobre la capacidad de España de salir de la crisis  económica y  redirigir sus finanzas públicas, a pesar de los compromisos  del  Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para reducir el déficit   público y concluir las "reformas estructurales". Estas dudas se habían   agravado por las dificultades de Portugal, también en entredicho por su elevado déficit.

Pero el éxito de la subasta lusa ha relajado también los mercados secundarios de deuda.

Al cierre del mercado, la prima de riesgo que mide la solvencia de España -es decir, la diferencia entre la rentabilidad que tiene que ofrecer el Tesoro español para que los inversores compren sus bonos y la que da Alemania por los suyos- se ha recortado hasta quedar en 240 puntos básicos frente a los 257 con los que terminó la sesión del martes.

Ese nivel es el más bajo desde el pasado 5 de enero, cuando comenzó una nueva escalada debido a los rumores sobre un eventual rescate a Portugal, una subida que culminó el pasado lunes al tocar los 275 puntos básicos, el máximo alcanzado desde noviembre de 2010.

El diferencial entre los bonos españoles y alemanes ha descendido gracias a que la rentabilidad  de los títulos germanos a 10 años se ha situado en el 3,1 %, mientras que el rendimiento de los españoles ha bajado hasta un 5,48 %,  en comparación con el 5,50 % de la jornada precedente y casi una décima  por debajo del 5,57 % del lunes.

La cotización del euro, sin embargo, ha seguido débil. Al cierre de los mercados europeos este miércoles, la moneda única se cambiaba a 1,3106 dólares, frente a los 1,2962 dólares de la jornada anterior. El Banco Central Europeo ha fijado el cambio diario oficial del euro en 1,2973 dólares.