Principio de acuerdo de pensiones que permitiría jubilarse a los 65 años con 38,5 cotizados

  • El Ministerio de Trabajo anuncia pacto de mínimos con los agentes sociales
  • La edad de jubilación subiría a los 67 años y la jubilación anticipada, a los 63
  • Los tiempos como becario y de crianza de los hijos computarían en la pensión

Las edades de la futura jubilación

Jubilación a los 67 años: la edad legal de jubilación, que regirá para la mayoría de los trabajdores, se eleva desde los 65 hasta los 67 años, con un período transitorio entre 2013 y 2027. Serán necesarios 37 años cotizados, frente a los 35 actuales, para cobrar la pensión completa.

Jubilación anticipada a los 65 años: quienes hayan cotizado durante 38,5 años podrán jubilarse de forma anticipada a los 65 años con la pensión completa. Habrá otras excepciones, como los trabjadores de oficios penosos.

Jubilación anticipada desde los 63 años: Hasta ahora, la edad mínima de jubilación era de 61 años, siempre que el trabajador tuviera 30 años cotizados y cesará por un expediente de regulación de empleo. Ahora ese umbral se eleva 63 años y, en cualquier caso, seguirá habiendo una penalización, en forma de coefientes reductores de la pensión por cada año que se adelante la jubilación.

RTVE.es - MADRID 

El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha confirmado un principio de acuerdo con empresarios y sindicatos sobre la reforma de las pensiones, dentro del pacto social global que negocia con los agentes sociales desde hace semanas. El pacto conseguiría salvar el principal desacuerdo que el Ejecutivo mantenía con los sindicatos, la jubilación a los 67 años, al permitir que un trabajador se jubile a los 65 años si ha cotizado durante 38 años y seis meses, frente a los 35 años actuales.

En un comunicado difundido durante la madrugada del viernes, el Ejecutivo, las patronales CEOE y Cepyme, y los sindicatos CC.OO. y UGT han confirmado el principio de acuerdo tras una maratoniana reunión que se prolongó hasta altas horas de la madrugada. El acuerdo, además de las pensiones, abarca otros aspectos como la negociación colectiva y las políticas activas de empleo.

Con todo, el texto no concreta los términos del pacto, que deberá ser aprobado por los órganos de dirección de las distintas organizaciones durante la próxima semana. En concreto, las confederales de CC.OO. y UGT y la junta directiva de la CEOE lo estudirán el martes, por lo que la firma podría estamparse el miércoles 2 de febrero.

A lo largo del jueves se había sabido que el principio de acuerdo incluye el alargamiento de la edad legal de jubilación a los 67 años, con 37 de cotización para percibir la pensión máxima y la posibilidad de jubilarse anticipadamente con 63 años -ahora se exigen 61-, aunque se seguirán aplicando coeficientes reductores a la pensión que variarían en función de los años cotizados por el trabajador.

E

l presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó durante la mañana por teléfono al líder del PP, Mariano Rajoy, para

explicarle los términos del "compromiso político"

alcanzado con los agentes sociales, para llegar a un "gran acuerdo social".

La negociación continúa

El principal obstáculo para cerrar el acuerdo, los años cotizados que se exigirán para jubilarse a los 65 años con el cien por cien de la pensión, podría haberse salvado después de que el Gobierno se mostrara dispuesto a rebajar su propuesta inicial de 41 años cotizados, que los sindicatos no aceptaban.

De este modo, el periodo de cotización exigido para acceder a la pensión completa a los 65 años quedaría fijado en 38 años y seis meses, sin necesidad de tener que llegar a los 67 para poder jubilarse con la pensión completa. Además de las carreras largas de cotización, las excepciones a la jubilación a los 67 años abarcarán con toda probabilidad los trabajadores con oficios penosos, que podrán jubilarse también a los 65 años.

Además, el aceurdo contempla que se reconozca parte del periodo de trabajo de los becarios y el dedicado por mujeres y hombres para la crianza de los hijos. Aunque habrá que definir los requisitos concretos, en principio las becas contabilizarán hasta un máximo de dos años y, en el caso de la maternidad, se sumarán nueve meses de cotización por cada hijo. El pacto también incluye políticas activas de empleo, desarrollo del reglamento de la reforma laboral, negociación colectiva y políticas energéticas y de ciencia.

El impulso definitivo para el acuerdo partió este miércoles del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que cenó con los representantes sindicales para superar las diferencias sobre la edad de jubilación, con el objetivo de que estos acuerdos se plasmen en el proyecto de ley que aprobará este viernes el Consejo de Ministros.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1

S. Segura: "Estaba enamorado de Marisol"

La voz de 'Viaje al centro de la tele', que vuelve el 11 de julio, a las 22.15 en La 1, responde a un breve interrogatorio.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

NELLY ROMANOS.- El periodista Isidoro Merino escribe una guía de bichos peligrosos.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

80 muertos en Gaza mientras Hamás dispara a Jerusalén

Israel intensifica su ofensiva con 300 ataques en solo unas horas. El 70% de los fallecidos son civiles, según médicos palestinos.

­ ­ ­ ­
El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

Ion Jairo Granados Escobar entra en prisión. La mafia creó un entramado societario en España para blanquear dinero.

­ ­ ­ ­
Messi llama a las puertas del Olimpo

Messi llama a las puertas del Olimpo

RUBÉN HERAS

El jugador argentino, a un paso de confirmar su lugar entre los grandes. Triunfar con Argentina es la gran tarea pendiente de Leo Messi.

­ ­ ­ ­

El FMI eleva las previsiones de crecimiento de España hasta el 1,2% en 2014 y el 1,6% en 2015

El Fondo Monetario Internacional prevé que el paro baje al 24,9% este año y al 23,8% en 2015. "La recuperación va bien encauzada", señala la institución.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

JESÚS JIMÉNEZ.- "100 pictogramas para un siglo (XX)' parte de la necesidad de entender las cosas", asegura Pere". El autor nos resume, con dos pictogramas exclusivos, lo que va del Siglo XXI

­ ­ ­ ­
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres siguen teniendo dificultades para acceder a altos cargos en ciencia

VICKY BOLAÑOS.- Es un dato del estudio Científicas en cifras 2013, del Ministerio de Economía. En universidades públicas, 8 de cada 10 altos cargos los ocupan hombres.

Espacio reservado para promoción
cid:1011