Enlaces accesibilidad

La OIT advierte de que la creación de empleo no despega pese a la recuperación global

  • La tasa mundial de paro bajó un 0,1% en el 2010 y lo hará otro 0,1% este año
  • Más de 200 millones de eprsonas seguirán sin trabajo, un 40% jóvenes

Por

La creación de empleo sigue sin despegar en el mundo pese a la recuperación que se ha registrado en algunos indicadores macroeconómicos, y en el 2011 habrá a nivel global 203,3 millones de personas desempleadas, según ha advertido la OIT, la agencia especializada de la ONU.

A corto plazo, la organización ve pocas esperanzas de que el empleo vuelva a los niveles anteriores a la crisis, ya que la mejoría prevista respecto al 2010 es muy leve.

El pasado año, el número de desempleados se situó en 205 millones de personas, lo que supone una tasa global de paro del 6,2%, un 0,1% menos que en el 2009. En el 2007, año de comienzo de la crisis financiera global, había 27,5 millones de parados menos, con una tasa del 5,7%, según la OIT.

El informe Tendencias mundiales de empleo 2011, que ha sido difundido este martes, prevé otra reducción mínima del paro (del 0,1%) para acabar con una tasa del 6,1%.

"El elevado nivel de desempleo mundial contrasta marcadamente con la recuperación observada en varios indicadores macroeconómicos clave: el PIB real mundial, el consumo privado, la inversión bruta en capital fijo y el comercio mundial, que en el 2010 ya se habían recuperado por encima de los valores previos a la crisis", ha dicho José Manuel Salazar-Xirinachs, director ejecutivo del sector de Empleo de la OIT.

El drama juvenil

Respecto al empleo entre los jóvenes  tampoco ha sido optimista. El experto ha dicho que, si bien se ha pasado de un nivel récord, 79,6 millones en el 2009, a 77,7 millones un año después (siempre según el informe), "dichas cifras no reflejan la gravedad de cómo la crisis ha afectado a los jóvenes".

"En 56 países sobre los que disponemos de datos, el mercado del trabajo cuenta con 1,7 millones de jóvenes menos de lo previsto (...) lo que refleja que el desánimo entre los jóvenes ha aumentado considerablemente", ha señalado.

En las perspectivas para el 2011, se espera que continúe el crecimiento económico a un ritmo menor y que la tasa de desempleo descienda tres décimas, hasta el 7,4 %.

Más paro en países desarrollados

Salazar-Xirinachs  ha advertido también del "desigual" comportamiento regional en la recuperación del trabajo, "con un aumento continuado del desempleo en las economías desarrolladas y la Unión Europea frente a una situación de ligera mejoría en la mayoría de las regiones en desarrollo".

En concreto, el 55% del aumento total del desempleo en los últimos tres años se ha producido en las economías desarrolladas, a pesar de que estas sólo representan el 15 % de la fuerza laboral en el mundo.