Enlaces accesibilidad

Más de 81 millones de jóvenes estarán en paro al final de 2010, el máximo desde 1945

       
  • La OIT advierte que el empleo juvenil se recuperará más lentamente
  •    
  • Entre 2007 y 2009, el número de parados jóvenes creció en 7,8 millones 

Por
El paro entre los jóvenes de todo el mundo ha marcado un récord histórico

La tasa de paro juvenil alcanzará este año su máximo desde la II Guerra Mundial, con lo que aumentará el riesgo potencial de crisis social y violencia, según  un informe de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) publicado este jueves, donde también se advierte de que la recuperación del empleo juvenil va a ser más lenta que la del mercado laboral de los adultos.

Según esa agencia de la ONU, a finales de este año, más del 13% de la fuerza laboral mundial que tiene entre 15 y 24 años estará en paro, lo que significa que más de 81 millones de jóvenes no tendrán trabajo. Ese nivel es algo superior al que se registró en diciembre de 2009, pero supone un enorme incremento respecto al que había en 2007.

Prescindir de los jóvenes, "un derroche"

Entre finales de 2007 -cuando comenzó la crisis económica- y el final de 2009, el número de jóvenes en desempleo ha crecido en 7,8 millones de personas, un aumento muy superior a la media anual de 191.000 que se registró durante la década anterior.

Ante ese panorama, el director general de la agencia de Naciones Unidas   dedicada al trabajo, Juan Somavia, aconseja a los gobiernos de los   países ricos y pobres que se centren en la educación y la  formación de  los jóvenes para quebrar esa tendencia. "Los  jóvenes son los motores del  desarrollo económico. Prescindir de  ese potencial es un derroche  económico", ha advertido  Somavia.

"La incapacidad para encontrar empleo genera un sentido de inutilidad e inactividad entre los jóvenes, que puede desembocar en un aumento del crimen, los problemas psicológicos, la violencia, los conflictos y el consumo de drogas", advierte el informe "Tendencias globales de Empleo Juvenil para 2010".

Seguirá aumentando en 2011

El documento prevé que el desempleo juvenil continúe creciendo durante 2011, a pesar de la esperada recuperación económica. Ese aumento se ralentizará en todas las regiones del mundo, salvo en Oriente Medio y el norte de África, donde la OIT asegura que seguirá acelerándose.

Las peores situaciones se producirán en los países en desarrollo, donde vive la gran mayoría de la población joven del planeta y donde los efectos del paro serán mucho más dramáticos.

Pero tampoco se librarán los jóvenes del mundo desarrollado. Estados Unidos, la Unión Europea y los antiguos países europeos comunistas también sufrirán el repunte del paro juvenil, según el informe de la OIT.

Entre 2008 y 2009, las tasas de paro de los jóvenes entre 15 y 24 años   en las economías más desarrolladas se incrementaron en un 4,6% hasta   alcanzar el 17,7% del total de la población laboral juvenil   a finales del año pasado, el máximo desde 1945.

Noticias

anterior siguiente