Presentan cuatro denuncias contra Duvalier por crímenes contra la humanidad en Haití

  • La exportavoz del secretario general de la ONU está entre los demandantes
  • Duvalier, por su parte, asegura que quiere quedarse en Haití "para siempre"
RTVE.es/ AFP 

La periodista haitiana y antigua portavoz del secretario general de la ONU Ban Ki-moon, Michele Montas, y otras tres personas han presentado una demanda este miércoles por crímenes de lesa humanidad contra el ex dictador Jean Claude Duvalier, que ha sido acusado de corrupción tras llegar por sorpresa a Haití el pasado domingo.

"Tenemos denuncias de crímenes de lesa humanidad ante fiscal general", ha afirmado Michele Montas, quien ha agregado que el caso sería remitido a un juez.

Los otros demandantes son dos antiguos presos políticos, Alix Fils-Aime y Rosiers Claude, que estuvieron encarcelados 10 años durante la dictadura, y Nicole Magloire.

Michele Montas, cuyo difunto marido, el periodista Jean Dominique, fue intimidado y enviado al exilio durante el régimen de Duvalier, después de que los propios familiares del ex dictador destruyeran la radio para la que trabajaba.

"Un político nunca muere"

"Nos quejamos de detención ilegal, exilio, destrucción de la propiedad privada, tortura física y moral, violación de los derechos civiles y políticos", ha recitado Montas, después de reunirse con el fiscal general Arístides Augusto.

Otras personas se preparan también para presentar denuncias contra el ex dictador, que regresó este domingo a Puerto Príncipe, tras 25 años de exilio en Francia. La Fiscalía le acusó este martes de cohecho, malversación y asociación ilícita, y ha sido puesto en libertad con cargos.

A pesar de todo, Duvalier ha declarado que tiene la intención de permanecer "para siempre" en Haití para seguir dedicándose a la política.

Se quedará en Haití y se dedicará a la política porque es su derecho

"Se quedará para siempre Haití. Es su país", ha señalado su abogado, Reynold Georges. "Se dedicará a la política. Ese es su derecho. Un político nunca muere".

Duvalier quiere volver a ser presidente

El abogado ha realizado estas declaraciones al dirigirse al hotel Karibe de Puerto Príncipe para reunirse con su defendido, contra el que, según él, "no hay ningún cargo" y que"es libre de moverse por donde quiera".

Duvalier asegura haber vuelto a su país para ayudar a los haitianos a salir del círculo vicioso en el que se han visto envuelto después de que un devastador terremoto y una epidemia de cólera les condenara aún más, a la pobreza. 

De hecho, el portavoz de Duvalier y ex embajador en Paris, Robert Henri Sterlin, ha señalado que el exdictador espera ser elegido en las próximas elecciones ya que su deseo es ser presidente de nuevo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los p├║blicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­

Hitoshi Matsumoto, el director más surrealista y transgresor

JESÚS JIMÉNEZ.- Llegan a España sus películas, que solo se habían visto en festivales. Matsumoto también es el cómico más famoso de la televisión japonesa

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1311