Presentan cuatro denuncias contra Duvalier por crímenes contra la humanidad en Haití

  • La exportavoz del secretario general de la ONU está entre los demandantes
  • Duvalier, por su parte, asegura que quiere quedarse en Haití "para siempre"
RTVE.es/ AFP 

La periodista haitiana y antigua portavoz del secretario general de la ONU Ban Ki-moon, Michele Montas, y otras tres personas han presentado una demanda este miércoles por crímenes de lesa humanidad contra el ex dictador Jean Claude Duvalier, que ha sido acusado de corrupción tras llegar por sorpresa a Haití el pasado domingo.

"Tenemos denuncias de crímenes de lesa humanidad ante fiscal general", ha afirmado Michele Montas, quien ha agregado que el caso sería remitido a un juez.

Los otros demandantes son dos antiguos presos políticos, Alix Fils-Aime y Rosiers Claude, que estuvieron encarcelados 10 años durante la dictadura, y Nicole Magloire.

Michele Montas, cuyo difunto marido, el periodista Jean Dominique, fue intimidado y enviado al exilio durante el régimen de Duvalier, después de que los propios familiares del ex dictador destruyeran la radio para la que trabajaba.

"Un político nunca muere"

"Nos quejamos de detención ilegal, exilio, destrucción de la propiedad privada, tortura física y moral, violación de los derechos civiles y políticos", ha recitado Montas, después de reunirse con el fiscal general Arístides Augusto.

Otras personas se preparan también para presentar denuncias contra el ex dictador, que regresó este domingo a Puerto Príncipe, tras 25 años de exilio en Francia. La Fiscalía le acusó este martes de cohecho, malversación y asociación ilícita, y ha sido puesto en libertad con cargos.

A pesar de todo, Duvalier ha declarado que tiene la intención de permanecer "para siempre" en Haití para seguir dedicándose a la política.

Se quedará en Haití y se dedicará a la política porque es su derecho

"Se quedará para siempre Haití. Es su país", ha señalado su abogado, Reynold Georges. "Se dedicará a la política. Ese es su derecho. Un político nunca muere".

Duvalier quiere volver a ser presidente

El abogado ha realizado estas declaraciones al dirigirse al hotel Karibe de Puerto Príncipe para reunirse con su defendido, contra el que, según él, "no hay ningún cargo" y que"es libre de moverse por donde quiera".

Duvalier asegura haber vuelto a su país para ayudar a los haitianos a salir del círculo vicioso en el que se han visto envuelto después de que un devastador terremoto y una epidemia de cólera les condenara aún más, a la pobreza. 

De hecho, el portavoz de Duvalier y ex embajador en Paris, Robert Henri Sterlin, ha señalado que el exdictador espera ser elegido en las próximas elecciones ya que su deseo es ser presidente de nuevo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad 2014

LLEGADA BOMBOS LOTERÍA

Todo listo en el Teatro Real para el inicio del sorteo del Gordo

ANA BELÉN GARCÍA FLORES - El sorteo más esperado del año arranca este lunes a las 9.00 horas y repatirá más de 2.240 millones en premios que, por primera vez, podrán comenzar a cobrarse el mismo día 22.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1311