Presentan cuatro denuncias contra Duvalier por crímenes contra la humanidad en Haití

  • La exportavoz del secretario general de la ONU está entre los demandantes
  • Duvalier, por su parte, asegura que quiere quedarse en Haití "para siempre"
RTVE.es/ AFP 

La periodista haitiana y antigua portavoz del secretario general de la ONU Ban Ki-moon, Michele Montas, y otras tres personas han presentado una demanda este miércoles por crímenes de lesa humanidad contra el ex dictador Jean Claude Duvalier, que ha sido acusado de corrupción tras llegar por sorpresa a Haití el pasado domingo.

"Tenemos denuncias de crímenes de lesa humanidad ante fiscal general", ha afirmado Michele Montas, quien ha agregado que el caso sería remitido a un juez.

Los otros demandantes son dos antiguos presos políticos, Alix Fils-Aime y Rosiers Claude, que estuvieron encarcelados 10 años durante la dictadura, y Nicole Magloire.

Michele Montas, cuyo difunto marido, el periodista Jean Dominique, fue intimidado y enviado al exilio durante el régimen de Duvalier, después de que los propios familiares del ex dictador destruyeran la radio para la que trabajaba.

"Un político nunca muere"

"Nos quejamos de detención ilegal, exilio, destrucción de la propiedad privada, tortura física y moral, violación de los derechos civiles y políticos", ha recitado Montas, después de reunirse con el fiscal general Arístides Augusto.

Otras personas se preparan también para presentar denuncias contra el ex dictador, que regresó este domingo a Puerto Príncipe, tras 25 años de exilio en Francia. La Fiscalía le acusó este martes de cohecho, malversación y asociación ilícita, y ha sido puesto en libertad con cargos.

A pesar de todo, Duvalier ha declarado que tiene la intención de permanecer "para siempre" en Haití para seguir dedicándose a la política.

Se quedará en Haití y se dedicará a la política porque es su derecho

"Se quedará para siempre Haití. Es su país", ha señalado su abogado, Reynold Georges. "Se dedicará a la política. Ese es su derecho. Un político nunca muere".

Duvalier quiere volver a ser presidente

El abogado ha realizado estas declaraciones al dirigirse al hotel Karibe de Puerto Príncipe para reunirse con su defendido, contra el que, según él, "no hay ningún cargo" y que"es libre de moverse por donde quiera".

Duvalier asegura haber vuelto a su país para ayudar a los haitianos a salir del círculo vicioso en el que se han visto envuelto después de que un devastador terremoto y una epidemia de cólera les condenara aún más, a la pobreza. 

De hecho, el portavoz de Duvalier y ex embajador en Paris, Robert Henri Sterlin, ha señalado que el exdictador espera ser elegido en las próximas elecciones ya que su deseo es ser presidente de nuevo.

­ ­ ­ ­

Conflicto sobre Gaza

Israel confirma la desaparición de un soldado mientras continúa
con los ataques sobre Gaza

Lo ha dado por "desaparecido y presumiblemente muerto". Al menos siete palestinos han muerto en los ataques de esta madrugada.

­ ­ ­ ­
Al menos 150 inmigrantes intentan entrar en Melilla en un nuevo salto a la valla pero son rechazados

Al menos 150 inmigrantes intentan entrar en Melilla en un nuevo salto a la valla pero son rechazados

Lo adelanta el secretario de Estado de Seguridad, Franscisco Martínez en RNE. Destaca el papel de la malla anti-trepa instalada.

­ ­ ­ ­
James Rodríguez, a un paso del Real Madrid

James Rodríguez está pasando el reconocimiento médico

El fichaje del colombiano por el Madrid está prácticamente cerrado. El jugador está pasando el reconocimiento médico y podría ser presentado esta tarde. Según TVE, firmaría hasta 2020 a razón de siete millones por temporada.

­ ­ ­ ­

El Estado pierde 11.500 millones al vender Catalunya Banc a BBVA

Pagará 1.187 millones por el 100% del capital. Catalunya Banc acumula más de 13.600 millones en ayudas públicas.

­ ­ ­ ­

Cameron Diaz: "Me siento muy conectada con mis raíces latinas"

LAURA G.TORRES.- La taquillera actriz es hija y nieta de cubanos, pero confiesa que no habla una palabra de español.

Alberto Schommer desenmascara a sus personajes en El Prado

JUANMA CUÉLLAR.- Puede visitarse desde el 22 de julio al 14 de septiembre. 18 fotografías de los años 80, frente a 13 óleos de los ss. XVI al XX.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

El Congreso debate la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Es una modificación urgente para adaptar dos directivas de 2011 y 2012. Introduce la tasa Google para compensar a los editores.

Espacio reservado para promoción
cid:1311