Presentan cuatro denuncias contra Duvalier por crímenes contra la humanidad en Haití

  • La exportavoz del secretario general de la ONU está entre los demandantes
  • Duvalier, por su parte, asegura que quiere quedarse en Haití "para siempre"
RTVE.es/ AFP 

La periodista haitiana y antigua portavoz del secretario general de la ONU Ban Ki-moon, Michele Montas, y otras tres personas han presentado una demanda este miércoles por crímenes de lesa humanidad contra el ex dictador Jean Claude Duvalier, que ha sido acusado de corrupción tras llegar por sorpresa a Haití el pasado domingo.

"Tenemos denuncias de crímenes de lesa humanidad ante fiscal general", ha afirmado Michele Montas, quien ha agregado que el caso sería remitido a un juez.

Los otros demandantes son dos antiguos presos políticos, Alix Fils-Aime y Rosiers Claude, que estuvieron encarcelados 10 años durante la dictadura, y Nicole Magloire.

Michele Montas, cuyo difunto marido, el periodista Jean Dominique, fue intimidado y enviado al exilio durante el régimen de Duvalier, después de que los propios familiares del ex dictador destruyeran la radio para la que trabajaba.

"Un político nunca muere"

"Nos quejamos de detención ilegal, exilio, destrucción de la propiedad privada, tortura física y moral, violación de los derechos civiles y políticos", ha recitado Montas, después de reunirse con el fiscal general Arístides Augusto.

Otras personas se preparan también para presentar denuncias contra el ex dictador, que regresó este domingo a Puerto Príncipe, tras 25 años de exilio en Francia. La Fiscalía le acusó este martes de cohecho, malversación y asociación ilícita, y ha sido puesto en libertad con cargos.

A pesar de todo, Duvalier ha declarado que tiene la intención de permanecer "para siempre" en Haití para seguir dedicándose a la política.

Se quedará en Haití y se dedicará a la política porque es su derecho

"Se quedará para siempre Haití. Es su país", ha señalado su abogado, Reynold Georges. "Se dedicará a la política. Ese es su derecho. Un político nunca muere".

Duvalier quiere volver a ser presidente

El abogado ha realizado estas declaraciones al dirigirse al hotel Karibe de Puerto Príncipe para reunirse con su defendido, contra el que, según él, "no hay ningún cargo" y que"es libre de moverse por donde quiera".

Duvalier asegura haber vuelto a su país para ayudar a los haitianos a salir del círculo vicioso en el que se han visto envuelto después de que un devastador terremoto y una epidemia de cólera les condenara aún más, a la pobreza. 

De hecho, el portavoz de Duvalier y ex embajador en Paris, Robert Henri Sterlin, ha señalado que el exdictador espera ser elegido en las próximas elecciones ya que su deseo es ser presidente de nuevo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Irlanda dice 'sí' al matrimonio gay en una decisión histórica

Se ha convertido en el primer país del mundo que se pronuncia en las urnas sobre esta materia.

­ ­ ­ ­
Dos urnas en un centro de votación de Madrid antes de las elecciones municipales y autonómicas.

Doce claves de las elecciones municipales y autonómicas más inciertas

ANA MARTÍN PLAZA.- La irrupción de Podemos y Ciudadanos ha cambiado el escenario político. Tras el 24M serán necesarios los pactos para gobernar en muchos sitios.

­ ­ ­ ­

Almería y Eibar, a Segunda; el Valencia a la Champions

M.J. CALEYA

El Almería desciende tras caer 2-3 ante el Valencia, que asegura la Champions. El 2-2 del Barça-Dépor salva a los gallegos y condena al Eibar. El Atlético certificó el tercer puesto con un 0-0 que también salvaba al Granada.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1311