Presentan cuatro denuncias contra Duvalier por crímenes contra la humanidad en Haití

  • La exportavoz del secretario general de la ONU está entre los demandantes
  • Duvalier, por su parte, asegura que quiere quedarse en Haití "para siempre"
RTVE.es/ AFP 

La periodista haitiana y antigua portavoz del secretario general de la ONU Ban Ki-moon, Michele Montas, y otras tres personas han presentado una demanda este miércoles por crímenes de lesa humanidad contra el ex dictador Jean Claude Duvalier, que ha sido acusado de corrupción tras llegar por sorpresa a Haití el pasado domingo.

"Tenemos denuncias de crímenes de lesa humanidad ante fiscal general", ha afirmado Michele Montas, quien ha agregado que el caso sería remitido a un juez.

Los otros demandantes son dos antiguos presos políticos, Alix Fils-Aime y Rosiers Claude, que estuvieron encarcelados 10 años durante la dictadura, y Nicole Magloire.

Michele Montas, cuyo difunto marido, el periodista Jean Dominique, fue intimidado y enviado al exilio durante el régimen de Duvalier, después de que los propios familiares del ex dictador destruyeran la radio para la que trabajaba.

"Un político nunca muere"

"Nos quejamos de detención ilegal, exilio, destrucción de la propiedad privada, tortura física y moral, violación de los derechos civiles y políticos", ha recitado Montas, después de reunirse con el fiscal general Arístides Augusto.

Otras personas se preparan también para presentar denuncias contra el ex dictador, que regresó este domingo a Puerto Príncipe, tras 25 años de exilio en Francia. La Fiscalía le acusó este martes de cohecho, malversación y asociación ilícita, y ha sido puesto en libertad con cargos.

A pesar de todo, Duvalier ha declarado que tiene la intención de permanecer "para siempre" en Haití para seguir dedicándose a la política.

Se quedará en Haití y se dedicará a la política porque es su derecho

"Se quedará para siempre Haití. Es su país", ha señalado su abogado, Reynold Georges. "Se dedicará a la política. Ese es su derecho. Un político nunca muere".

Duvalier quiere volver a ser presidente

El abogado ha realizado estas declaraciones al dirigirse al hotel Karibe de Puerto Príncipe para reunirse con su defendido, contra el que, según él, "no hay ningún cargo" y que"es libre de moverse por donde quiera".

Duvalier asegura haber vuelto a su país para ayudar a los haitianos a salir del círculo vicioso en el que se han visto envuelto después de que un devastador terremoto y una epidemia de cólera les condenara aún más, a la pobreza. 

De hecho, el portavoz de Duvalier y ex embajador en Paris, Robert Henri Sterlin, ha señalado que el exdictador espera ser elegido en las próximas elecciones ya que su deseo es ser presidente de nuevo.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

Hong Kong tensa las protestas con los jóvenes al final del ultimátum

El líder de Hong Kong dice que no dimitirá y pide el fin "inmediato" de las manifestaciones. Advierte de que la ocupación de de edificios tendrá una respuesta firme.

­ ­ ­ ­
El Parlament aprueba por unanimidad crear una comisión de investigación sobre el caso Pujol

El Parlament aprueba por unanimidad crear una comisión de investigación sobre el caso Pujol

Ha prosperado la iniciativa de ERC, ICV-EUiA y la CUP. Ha recibido 131 votos, incluidos los de los diputados de CiU.

­ ­ ­ ­
Arda impulsa la gran semana atlética

Arda impulsa la gran semana atlética

RUBÉN HERAS

Suma dos victorias importantes y espera rematar la semana en Valencia. Su victoria sobre la Juventus arregla el tropiezo contra Olympiacos.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El número de parados registrados subió en 19.720 en septiembre y el total quedó 4.447.650

L. FRANCIA.- En servicios se registraron 41.608 desempleados más. Es el menor aumento en este mes desde el año 2007.

­ ­ ­ ­

Jessica Chastain: "Cuando te enamoras hay algo egoísta, pero maravilloso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista a la actriz estadounidense. Protagoniza La desaparición de Eleanor Rigby, de Ned Benson. Una historia de amor y duelo que le ha dejado exhausta.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El lingüista José Antonio Millán.

Nuevas formas de descubrir libros en Internet

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- La "descubribilidad" se refiere al "saber de la existencia de algo". Los interminables catálogos dificultan descubrir obras interesantes.

Espacio reservado para promoción
cid:1311