Enlaces accesibilidad

La Galaxia Remolino se 'ruboriza' ante el Hubble

  • Es una de las más emblemáticas del cielo nocturno
  • El Hubble la ha fotografiado en el infrarrojo cercano
  • En la foto queda solo un tumultuoso esqueleto de polvo rojo

Por
El Hubble ha fotografiado en el infrarrojo cercano (la región de longitud de onda más corta del espectro infrarrojo) a la Galaxia del Remolino.
El Hubble ha fotografiado en el infrarrojo cercano (la región de longitud de onda más corta del espectro infrarrojo) a la Galaxia del Remolino.

La Galaxia Remolino es una de las más conocidas del Universo. Sus espectaculares brazos en forma de espiral dominan el cielo a unos 31 millones de años luz. Es tan brillante que en ocasiones puede observarse con prismáticos. Ahora el Hubble la ha captado en el infrarrojo cercano (la región de longitud de onda más corta del espectro infrarrojo).

Mientras que la foto tomada con luz visible pone de relieve todo el explendor de esta galaxia, su brazos, sus curvas, sus cúmulos de estrellas, sus brillos y colores, en esta espectacular imagen prácticamente solo queda su esqueleto de polvo. 

Se aprecia en la foto los tormentosos caminos de polvo, remolinos que dan forma a éste Remolino gigante, célebre del cielo nocturno.

El Hubble tardó 9 horas en captar esta imagen que ha sido presentada en la reunión de la sociedad Astronómica Americana en Seattle, Washington.

El telescopio espacial de la NASA cuenta con cinco instrumentos que le permiten realizar  observaciones en los espectros de la luz visible, el ultravioleta, y el  infrarrojo cercano. Estos son: