Enlaces accesibilidad

El Gobierno llevará ante al juez al nuevo partido abertzale si no hay "hechos" aunque cumpla la ley

  • El ministro de Justicia afirma que denunciarán el partido si no rompe con ETA
  • Impugnarán listas de otros legales si llevan personas vinculadas a la banda
  • La izquierda abertzale, EA y Alternatiba señaron un acuerdo este domingo

Ver también: Especial tregua de ETA

Por

A la izquierda abertzale no le bastará con presentar un partido con unos estatutos que se ajusten a la ley después del anuncio de la tregua. Tendrá que romper con ETA, si la banda terrorista no se disuelve antes, para poder presentarse a las elecciones municipales de mayo en el País Vasco. Lo ha dicho este lunes el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en una entrevista en Radio Euskadi.

Caamaño ha explicado que "puede presentar unos estatutos formalmente ajustados a la ley" pero que, desde su departamento, se va a "examinar que haya algo más que literatura, que haya una constatación de hechos". De lo contrario llevará a la nueva formación a los tribunales, informa Europa Press.

Caamaño ha destacado que ya se ha hecho "otras veces" y la decisión ha sido avalada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. "Lo haremos, por supuesto, esta vez, y, en todo caso, serán los jueces los que tengan la última palabra", ha apuntado.

A su juicio, ETA debe desaparecer o debe haber una desvinculación la violencia por parte de la izquierda abertzale para que pueda estar en elecciones. En este sentido, ha precisado que el Gobierno llevará ante los Tribunales cualquier formación de este mundo si persiste "un enlace" con ETA y no hay una "ruptura" con la banda.

Impugnarán partidos legales con personas vinculadas a ETA en las listas

El ministro de Justicia ha anunciado, además, que se impugnarán posibles listas de partidos como EA o Alternatiba, si se incluyen personas vinculadas a la banda.

Este domingo la izquierda abertzale, EA y Alternatiba sellaron un acuerdo en el que se comprometen a colaborar a largo plazo para conseguir la "soberanía de Euskal Herria desde el rechazo a las "expresiones y estrategias violentas".

"La sociedad vasca y española ya han vivido esa experiencia. Cuando alguien incorpora a la lista a personas que han estado vinculadas al entorno de ETA, el ordenamiento jurídico ha dado medios de respuesta que ha llevado a la impugnación de esas listas", ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que la Abogacía del Estado "exigirá el cumplimiento de la Ley", al igual que cree que hará, "desde su autonomía, la Fiscalía General del Estado".

Francisco Caamaño ha reconocido que, "probablemente, se está iniciando un proceso de transformación" en la izquierda abertzale y "se empiezan a cambiar algunas cosas".

No obstante, ha apuntado que, en este momento, "no se dan los presupuestos que permitan constatar" que "el cambio" en la izquierda abertzale "es cierto, suficiente y bastante". "Por ahora, hemos visto posiciones que se mueve hacia una buen dirección, pero queda mucho recorrido y que caminar", ha señalado.

A su juicio, "quienes creen profundamente en la democracia, en la libertad y en la defensa de los derechos de los ciudadanos, lo que tenemos que hacer es mantenernos firmes en nuestra posición". "Son otros los que tienen que moverse, los que tienen que llegar. Cuando lleguen, hablamos, pero, mientras tanto, no debemos equivocarnos", ha señalado.

En esta línea, ha subrayado que "sólo siendo firmes en las posiciones de creencia en los derechos y en la libertad" los demás "vendrán". "Y yo creo que, frente a la democracia, no caben alternativas desde el punto de vista de la organización colectiva", ha señalado.