Enlaces accesibilidad

Otegi: "En la anterior tregua cometimos gravísimos errores que no repetiremos"

Especial Tregua de ETA

Por

Arnaldo Otegi ha hecho lo que él mismo considera una "profunda autocrítica" sobre el anterior alto el fuego de 2006 y ha asegurado que en ese proceso la izquierda abertzale cometió "gravísimos errores".

Las declaraciones corresponden a una entrevista al diario Gara publicada este miércoles, dos días después de la declaración de alto el fuego permanente de ETA, y realizada estas pasadas navidades desde la cárcel.

Otegi considera, por otra parte, que "es fundamental" la presencia de Batasuna en las próximas elecciones para la “irreversibilidad del proceso".

Aunque el cuestionario lo contestó antes de ese anuncio, el líder de la izquierda abertzale daba por hecho este nuevo escenario al decir que, una vez que ETA manifiestase su apoyo a la declaración de Bruselas, "es evidente que el Estado tendrá que asumir una gestión política para construir un escenario de soluciones definitivas".

Preguntado por el calendario político, Otegi responde: "Lo primero que quiero transmitir es que es fundamental nuestra presencia en las elecciones de mayo, no solamente para superar una realidad de segregación político-ideológica que manipula la voluntad de la sociedad vasca y su marco institucional, sino fundamentalmente para abordar la irreversibilidad del proceso democrático con el conjunto de agentes políticos y sociales".

El debate interno

En otra parte de la entrevista, el líder independentista, con causas pendientes relacionadas con el terrorismo, insiste en la desvinculación de la izquierda abertzale de la violencia: “Los tiempos actuales exigen la superación definitiva de un ciclo político-militar y su sustitución por una estrategia de organización, acumulación y lucha exclusivamente democrática".

No he conocido militantes más críticos con la lucha armada que los propios miembros de ETA

Otegi llega a decir que no ha conocido “militantes más críticos con la lucha armada, por ejemplo en términos de su conveniencia, de su aportación real al proceso e incluso en términos éticos, que los propios militantes de ETA”.

Otegi está preso en Logroño y se trata de la tercera entrevista que Otegi ofrece desde prisión burlando los controles de Instituciones Penitenciarias tras las ya publicadas por El País y The Wall Street Journal.