Enlaces accesibilidad

Rubalcaba: Batasuna ha de cumplir las reglas de juego para regresar a las instituciones

  • Dice que Batasuna ha de convencer a ETA o abandonarla
  • Reconoce que es complicado lograr un acuerdo sobre pensiones

Por

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que Batasuna "lo que debe hacer es cumplir las reglas del juego para volver a las instituciones".

Durante una visita a las obras de la Comandancia de la Guardia Civil Algeciras, el número dos del Ejecutivo español ha señalado en declaraciones a los periodistas que "a día de hoy Batasuna es ilegal" ya que así, añade, "lo han dicho los tribunales".

En este punto, Rubalcaba ha dicho que bajo su punto de vista hay pocas novedades tras el último comunicado de ETA. A su parecer la izquierda abertzale tiene dos opciones "o convencer a ETA para dejar las armas o abandonar ellos a ETA".

Por último, ha resaltado que el camino en un Estado de Derecho es "claro" y que las reglas del juego "las deben cumplir todos", incidiendo en el hecho de que las leyes "son inequívocas".

Dificultades para lograr un acuerdo sobre pensiones

Rubalcaba también ha añadido que "hay dificultades", para llegar a un acuerdo con los agentes sociales en la negociación que mantienen para la reforma de las pensiones.

Ha resaltado que tras el contacto entre Gobierno, sindicatos y agentes sociales celebrado el viernes "hay voluntad de diálogo y acuerdo", y ha asegurado que el lunes "se retomarán los contactos", si bien "las posiciones de partida son muy diferentes".

Rubalcaba también ha señalado que paralelamente a esta negociación también se ha abierto, por parte del Ejecutivo, "un proceso de diálogo con el resto de grupos parlamentarios", con el objeto no sólo de abordar la reforma de las pensiones sino otros asuntos como "la política energética".

Los españoles que hay en Túnez se encuentran bien

El ministro ha solicitado que se celebren elecciones "cuanto antes" en Túnez, al tiempo que ha confirmado que los españoles que se encuentran en este país "se encuentran bien".

Rubalcaba ha informado de que está "en contacto con el embajador español en Túnez", así como ha garantizado que la situación de los 1.400 españoles que se encuentran en el país, ya sean residentes o turistas, "están bien y atendidos".

Por último, según el ministro del Interior, lo mejor que puede ocurrir para mejorar la situación de Túnez es que "se celebren elecciones generales cuanto antes", todo ello tras los violentos incidentes que se han vivido en el país y que han desembocado en el derrocamiento del ex presidente Zine al Abidine Ben Alí.