Enlaces accesibilidad

Palin incendia más el debate sobre la violencia al usar una expresión antisemita

  • Acusa de cometer "libelo de sangre" a quien vincula su retórica con el tiroteo
  • EE.UU. se cuestiona si la crispación política influyó en la matanza de Arizona

Por

La líder ultraconservadora estadounidense Sarah Palin ha creado una nueva polémica al usar una expresión antisemita (“libelo de sangre”) para criticar a quienes le acusan de haber influido con su retórica agresiva en la matanza de Arizona.

Mientras, el presidente Barack Obama, que ha visitado a la víctimas este miércoles por la noche, ha llamado a usar un “discurso más civilizado” a toda la sociedad.

Palin había repudiado unas horas los actos de violencia "que comienzan y terminan con los criminales que los cometen". En un discurso grabado y difundido por internet, la líder del Tea Party también dijo que “los periodistas y comentaristas no deberían fabricar un libelo de sangre que sólo sirve para incitar el mismo odio y la misma violencia que supuestamente condenan". [En una versión anterior de esta noticia, se tradujo por “libelo criminal”].

Esa expresión es considerada un término antisemita, ya que se refiere a la acusación milenaria en los países cristianos de que los judíos presuntamente usaban sangre de cristianos y musulmanes para la confección del pan para la Pascua judía.

Diversos grupos judíos en Estados Unidos han reaccionado con fuertes críticas al mensaje. Mientras, los colaboradores de Palin denunciaban que en las últimas horas ha recibido numerosas amenazas de muerte.

Las armas, de nuevo a escena

La ex gobernadora de Alaska figura en el centro del debate sobre si la retórica incendiaria da pie a episodios como el tiroteo del sábado en Arizona, en el que fallecieron seis personas y 14 resultaron heridas, entre ellas la congresista demócrata Gabrielle Giffords.

El sospechoso de la matanza, un joven de mentalidad inestableno ha confesado sus motivos.

A lo largo de los últimos dos años Palin, ex candidata a la vicepresidencia de EE.UU. por el Partido Republicano, ha usado repetidas veces frases como "no hay que retirarse, hay que recargar", verbo este último que en inglés (reload) se asocia automáticamente a las armas de fuego.

Durante la campaña para las elecciones de noviembre pasado, la página web de Palin marcó con el dibujo de una mira telescópica los distritos que pretendían arrebatar a los demócratas, entre ellos el de Giffords.

En su mensaje, de este miércoles, Palin también decía también que "el debate siempre ha sido acalorado". "¿Cuándo fue menos acalorado? (…) ¿Cuando los políticos resolvían sus diferencias, literalmente, con duelos de pistolas?", se preguntaba.