La bolsa española baja el 1,46 % y pierde el nivel de 9.600 puntos

  • La causa: el retroceso de la banca y el empleo estadounidense
  • Han bajado todos los grandes valores como BBVA, Telefónica o Repsol
RTVE.es/EFE 

La bolsa española bajó hoy el 1,46 por ciento y perdió el nivel de 9.600 puntos, perjudicada por la situación del mercado de deuda y el retroceso de la banca y los datos de empleo estadounidenses.

Así, el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, bajó 142 puntos, el 1,46 por ciento, hasta 9.560,70 puntos. En la primera semana del año acumula una caída del 3,03 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,301 dólares, antes del cierre nacional bajaban las principales plazas: París, el 0,85 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,75 por ciento; Londres y Milán, alrededor del 0,45 por ciento, y Fráncfort, el 0,3 por ciento.

Todos los grandes valores bajaron, nuevamente con la banca a la cabeza: BBVA cayó el 2,52 por ciento; Banco Santander, el 2,19 por ciento; Iberdrola, el 1,81 por ciento; Telefónica, el 1,18 por ciento, y Repsol, el 0,96 por ciento

La bolsa española comenzó la jornada con pérdidas moderadas que le arrastraban hasta 9.650 puntos, afectada por la bajada de las plazas europeas después de que Wall Street cayera el 0,2 por ciento el día anterior.

Se mantiene la tasa de paro en la zona euro

A causa de la caída de la banca y las ventas en el mercado de deuda -más tarde se sabría que Grecia colocará la próxima semana 1.500 millones en letras a seis meses-, poco después de la apertura la bolsa aumentaba notablemente sus pérdidas al bajar hasta 9.500 puntos, lo que representaba un descenso del 2 por ciento.

Tras esta caída, el euro bajaba de 1,3 dólares y comenzaba el rebote de la bolsa, que ascendía hasta 9.600 puntos, nivel sobre el que discurriría durante tres horas.

Mientras tanto, se conocían los datos del PIB del tercer trimestre de la zona euro, que creció el 0,3 por ciento, así como el mantenimiento de la tasa de paro en el 10,1 por ciento en noviembre o la caída del 2,4 por ciento de las ventas minoristas alemanas el mismo mes.

Antes de que se publicaran los datos de paro estadounidenses, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, descartaba que la inflación creciera desmesuradamente en la zona euro, y Portugal anunciaba que su PIB creció el 1,4 por ciento el año pasado.

La creación en Estados Unidos de 103.000 puestos de trabajo en diciembre, menos de lo esperado, con lo que la tasa de paro bajó del 9,8 al 9,4 por ciento, acentuó la caída de la bolsa, que se acercó nuevamente al nivel de 9.500 puntos.

El mercado neoyorquino incurría en pérdidas con la colaboración del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien dijo que la recuperación económica se mantiene, pero a un ritmo insuficiente para reducir el paro, que tardará cinco años en mejorar, y defendió el plan de compra de deuda -600.000 millones-.

Por este motivo, al final de la sesión, la bolsa truncó su recuperación y cerraba en precios similares a los registrados al comienzo de diciembre.

Todos los grandes valores bajaron, nuevamente con la banca a la cabeza: BBVA cayó el 2,52 por ciento; Banco Santander, el 2,19 por ciento; Iberdrola, el 1,81 por ciento; Telefónica, el 1,18 por ciento, y Repsol, el 0,96 por ciento.

Telecinco lideró las pérdidas del IBEX con una bajada del 4,44 por ciento, seguida de Gamesa, que cayó el 3,56 por ciento, en tanto que Mapfre cedió el 3,46 por ciento y Bankinter, el 3,36 por ciento.

Iberia volvió a liderar las subidas del IBEX con un alza del 3,03 por ciento, en tanto que Amadeus ganó el 0,6 por ciento, e Inditex, el 0,47 por ciento.

En el mercado continuo, destacó la caída del 6,8 por ciento de Nicolás Correa, mientras que La Seda de Barcelona encabezó la lista de empresas con ganancias al subir el 4,29 por ciento.

Poco antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años subía cuatro centésimas respecto al cierre del martes, hasta el 5,52 por ciento -el diferencial se situaba en 266 puntos básicos-, mientras que el efectivo negociado en bolsa se situó en 4.312 millones, de los que cerca de 1.850 millones los intermediaron inversores institucionales.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón de una Copa apasionante

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto blanco gana por 1-2 al Barça y levanta su 19º título copero. Di María, el mejor del partido, Bartra para el Barça y Bale anotan los goles.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:1011