La bolsa española baja el 1,46 % y pierde el nivel de 9.600 puntos

  • La causa: el retroceso de la banca y el empleo estadounidense
  • Han bajado todos los grandes valores como BBVA, Telefónica o Repsol
RTVE.es/EFE 

La bolsa española bajó hoy el 1,46 por ciento y perdió el nivel de 9.600 puntos, perjudicada por la situación del mercado de deuda y el retroceso de la banca y los datos de empleo estadounidenses.

Así, el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, bajó 142 puntos, el 1,46 por ciento, hasta 9.560,70 puntos. En la primera semana del año acumula una caída del 3,03 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,301 dólares, antes del cierre nacional bajaban las principales plazas: París, el 0,85 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,75 por ciento; Londres y Milán, alrededor del 0,45 por ciento, y Fráncfort, el 0,3 por ciento.

Todos los grandes valores bajaron, nuevamente con la banca a la cabeza: BBVA cayó el 2,52 por ciento; Banco Santander, el 2,19 por ciento; Iberdrola, el 1,81 por ciento; Telefónica, el 1,18 por ciento, y Repsol, el 0,96 por ciento

La bolsa española comenzó la jornada con pérdidas moderadas que le arrastraban hasta 9.650 puntos, afectada por la bajada de las plazas europeas después de que Wall Street cayera el 0,2 por ciento el día anterior.

Se mantiene la tasa de paro en la zona euro

A causa de la caída de la banca y las ventas en el mercado de deuda -más tarde se sabría que Grecia colocará la próxima semana 1.500 millones en letras a seis meses-, poco después de la apertura la bolsa aumentaba notablemente sus pérdidas al bajar hasta 9.500 puntos, lo que representaba un descenso del 2 por ciento.

Tras esta caída, el euro bajaba de 1,3 dólares y comenzaba el rebote de la bolsa, que ascendía hasta 9.600 puntos, nivel sobre el que discurriría durante tres horas.

Mientras tanto, se conocían los datos del PIB del tercer trimestre de la zona euro, que creció el 0,3 por ciento, así como el mantenimiento de la tasa de paro en el 10,1 por ciento en noviembre o la caída del 2,4 por ciento de las ventas minoristas alemanas el mismo mes.

Antes de que se publicaran los datos de paro estadounidenses, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, descartaba que la inflación creciera desmesuradamente en la zona euro, y Portugal anunciaba que su PIB creció el 1,4 por ciento el año pasado.

La creación en Estados Unidos de 103.000 puestos de trabajo en diciembre, menos de lo esperado, con lo que la tasa de paro bajó del 9,8 al 9,4 por ciento, acentuó la caída de la bolsa, que se acercó nuevamente al nivel de 9.500 puntos.

El mercado neoyorquino incurría en pérdidas con la colaboración del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien dijo que la recuperación económica se mantiene, pero a un ritmo insuficiente para reducir el paro, que tardará cinco años en mejorar, y defendió el plan de compra de deuda -600.000 millones-.

Por este motivo, al final de la sesión, la bolsa truncó su recuperación y cerraba en precios similares a los registrados al comienzo de diciembre.

Todos los grandes valores bajaron, nuevamente con la banca a la cabeza: BBVA cayó el 2,52 por ciento; Banco Santander, el 2,19 por ciento; Iberdrola, el 1,81 por ciento; Telefónica, el 1,18 por ciento, y Repsol, el 0,96 por ciento.

Telecinco lideró las pérdidas del IBEX con una bajada del 4,44 por ciento, seguida de Gamesa, que cayó el 3,56 por ciento, en tanto que Mapfre cedió el 3,46 por ciento y Bankinter, el 3,36 por ciento.

Iberia volvió a liderar las subidas del IBEX con un alza del 3,03 por ciento, en tanto que Amadeus ganó el 0,6 por ciento, e Inditex, el 0,47 por ciento.

En el mercado continuo, destacó la caída del 6,8 por ciento de Nicolás Correa, mientras que La Seda de Barcelona encabezó la lista de empresas con ganancias al subir el 4,29 por ciento.

Poco antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años subía cuatro centésimas respecto al cierre del martes, hasta el 5,52 por ciento -el diferencial se situaba en 266 puntos básicos-, mientras que el efectivo negociado en bolsa se situó en 4.312 millones, de los que cerca de 1.850 millones los intermediaron inversores institucionales.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Salidas escalonadas y fluidas marcan la operación salida de la Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes en este segundo tramo. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año. La tarde de este miércoles y el jueves son los días más conflictivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Miedo a que Messi choque dos veces con la misma piedra

FELIPE FERNÁNDEZ

El jugador no pudo jugar ni un minuto con su selección pero aún así viajó a Estados Unidos con la albiceleste. En Barcelona aún se recuerda muy bien su estrepitoso verano del 2013 lleno de compromisos de marketing.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Vaticano firma con Italia su primer convenio de colaboración contra la evasión fiscal

Gracias a él, los italianos con fondos en la banca vaticana tributarán por ellos.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:1011