La bolsa española baja el 1,46 % y pierde el nivel de 9.600 puntos

  • La causa: el retroceso de la banca y el empleo estadounidense
  • Han bajado todos los grandes valores como BBVA, Telefónica o Repsol
RTVE.es/EFE 

La bolsa española bajó hoy el 1,46 por ciento y perdió el nivel de 9.600 puntos, perjudicada por la situación del mercado de deuda y el retroceso de la banca y los datos de empleo estadounidenses.

Así, el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, bajó 142 puntos, el 1,46 por ciento, hasta 9.560,70 puntos. En la primera semana del año acumula una caída del 3,03 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,301 dólares, antes del cierre nacional bajaban las principales plazas: París, el 0,85 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,75 por ciento; Londres y Milán, alrededor del 0,45 por ciento, y Fráncfort, el 0,3 por ciento.

Todos los grandes valores bajaron, nuevamente con la banca a la cabeza: BBVA cayó el 2,52 por ciento; Banco Santander, el 2,19 por ciento; Iberdrola, el 1,81 por ciento; Telefónica, el 1,18 por ciento, y Repsol, el 0,96 por ciento

La bolsa española comenzó la jornada con pérdidas moderadas que le arrastraban hasta 9.650 puntos, afectada por la bajada de las plazas europeas después de que Wall Street cayera el 0,2 por ciento el día anterior.

Se mantiene la tasa de paro en la zona euro

A causa de la caída de la banca y las ventas en el mercado de deuda -más tarde se sabría que Grecia colocará la próxima semana 1.500 millones en letras a seis meses-, poco después de la apertura la bolsa aumentaba notablemente sus pérdidas al bajar hasta 9.500 puntos, lo que representaba un descenso del 2 por ciento.

Tras esta caída, el euro bajaba de 1,3 dólares y comenzaba el rebote de la bolsa, que ascendía hasta 9.600 puntos, nivel sobre el que discurriría durante tres horas.

Mientras tanto, se conocían los datos del PIB del tercer trimestre de la zona euro, que creció el 0,3 por ciento, así como el mantenimiento de la tasa de paro en el 10,1 por ciento en noviembre o la caída del 2,4 por ciento de las ventas minoristas alemanas el mismo mes.

Antes de que se publicaran los datos de paro estadounidenses, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, descartaba que la inflación creciera desmesuradamente en la zona euro, y Portugal anunciaba que su PIB creció el 1,4 por ciento el año pasado.

La creación en Estados Unidos de 103.000 puestos de trabajo en diciembre, menos de lo esperado, con lo que la tasa de paro bajó del 9,8 al 9,4 por ciento, acentuó la caída de la bolsa, que se acercó nuevamente al nivel de 9.500 puntos.

El mercado neoyorquino incurría en pérdidas con la colaboración del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien dijo que la recuperación económica se mantiene, pero a un ritmo insuficiente para reducir el paro, que tardará cinco años en mejorar, y defendió el plan de compra de deuda -600.000 millones-.

Por este motivo, al final de la sesión, la bolsa truncó su recuperación y cerraba en precios similares a los registrados al comienzo de diciembre.

Todos los grandes valores bajaron, nuevamente con la banca a la cabeza: BBVA cayó el 2,52 por ciento; Banco Santander, el 2,19 por ciento; Iberdrola, el 1,81 por ciento; Telefónica, el 1,18 por ciento, y Repsol, el 0,96 por ciento.

Telecinco lideró las pérdidas del IBEX con una bajada del 4,44 por ciento, seguida de Gamesa, que cayó el 3,56 por ciento, en tanto que Mapfre cedió el 3,46 por ciento y Bankinter, el 3,36 por ciento.

Iberia volvió a liderar las subidas del IBEX con un alza del 3,03 por ciento, en tanto que Amadeus ganó el 0,6 por ciento, e Inditex, el 0,47 por ciento.

En el mercado continuo, destacó la caída del 6,8 por ciento de Nicolás Correa, mientras que La Seda de Barcelona encabezó la lista de empresas con ganancias al subir el 4,29 por ciento.

Poco antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años subía cuatro centésimas respecto al cierre del martes, hasta el 5,52 por ciento -el diferencial se situaba en 266 puntos básicos-, mientras que el efectivo negociado en bolsa se situó en 4.312 millones, de los que cerca de 1.850 millones los intermediaron inversores institucionales.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Puerta de entrada al Hospital Carlos III de Madrid

La religiosa Juliana Bonohá recibe el alta tras 21 días de aislamiento

Todos los tests practicados han descartado que se hubiera infectado de ébola. Ha permanecido ingresada en el Carlos III desde que llegó de Liberia

­ ­ ­ ­
Xabi Alonso ha pedido marcharse al Bayern

Xabi Alonso ha pedido marcharse al Bayern

El jugador del Real Madrid ha llegado a un acuerdo con el club alemán. Florentino Pérez no pondrá pegas a su marcha si la oferta del equipo de Guardiola es satisfactoria.

­ ­ ­ ­
Pasillo de un supermercado

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

La demanda de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio y la inversión se incrementó un 0,5%. Contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­
<i>Un Rey ha muerto</i>

Un Rey ha muerto

TEO SÁNCHEZ (Radio 3).- En el reino de la rumba, más allá de hipótesis y controversias sobre su origen, el Rey se llamaba Pedro Pubill Calaf.

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1011