La bolsa española baja el 1,46 % y pierde el nivel de 9.600 puntos

  • La causa: el retroceso de la banca y el empleo estadounidense
  • Han bajado todos los grandes valores como BBVA, Telefónica o Repsol
RTVE.es/EFE 

La bolsa española bajó hoy el 1,46 por ciento y perdió el nivel de 9.600 puntos, perjudicada por la situación del mercado de deuda y el retroceso de la banca y los datos de empleo estadounidenses.

Así, el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, bajó 142 puntos, el 1,46 por ciento, hasta 9.560,70 puntos. En la primera semana del año acumula una caída del 3,03 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,301 dólares, antes del cierre nacional bajaban las principales plazas: París, el 0,85 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,75 por ciento; Londres y Milán, alrededor del 0,45 por ciento, y Fráncfort, el 0,3 por ciento.

Todos los grandes valores bajaron, nuevamente con la banca a la cabeza: BBVA cayó el 2,52 por ciento; Banco Santander, el 2,19 por ciento; Iberdrola, el 1,81 por ciento; Telefónica, el 1,18 por ciento, y Repsol, el 0,96 por ciento

La bolsa española comenzó la jornada con pérdidas moderadas que le arrastraban hasta 9.650 puntos, afectada por la bajada de las plazas europeas después de que Wall Street cayera el 0,2 por ciento el día anterior.

Se mantiene la tasa de paro en la zona euro

A causa de la caída de la banca y las ventas en el mercado de deuda -más tarde se sabría que Grecia colocará la próxima semana 1.500 millones en letras a seis meses-, poco después de la apertura la bolsa aumentaba notablemente sus pérdidas al bajar hasta 9.500 puntos, lo que representaba un descenso del 2 por ciento.

Tras esta caída, el euro bajaba de 1,3 dólares y comenzaba el rebote de la bolsa, que ascendía hasta 9.600 puntos, nivel sobre el que discurriría durante tres horas.

Mientras tanto, se conocían los datos del PIB del tercer trimestre de la zona euro, que creció el 0,3 por ciento, así como el mantenimiento de la tasa de paro en el 10,1 por ciento en noviembre o la caída del 2,4 por ciento de las ventas minoristas alemanas el mismo mes.

Antes de que se publicaran los datos de paro estadounidenses, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, descartaba que la inflación creciera desmesuradamente en la zona euro, y Portugal anunciaba que su PIB creció el 1,4 por ciento el año pasado.

La creación en Estados Unidos de 103.000 puestos de trabajo en diciembre, menos de lo esperado, con lo que la tasa de paro bajó del 9,8 al 9,4 por ciento, acentuó la caída de la bolsa, que se acercó nuevamente al nivel de 9.500 puntos.

El mercado neoyorquino incurría en pérdidas con la colaboración del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien dijo que la recuperación económica se mantiene, pero a un ritmo insuficiente para reducir el paro, que tardará cinco años en mejorar, y defendió el plan de compra de deuda -600.000 millones-.

Por este motivo, al final de la sesión, la bolsa truncó su recuperación y cerraba en precios similares a los registrados al comienzo de diciembre.

Todos los grandes valores bajaron, nuevamente con la banca a la cabeza: BBVA cayó el 2,52 por ciento; Banco Santander, el 2,19 por ciento; Iberdrola, el 1,81 por ciento; Telefónica, el 1,18 por ciento, y Repsol, el 0,96 por ciento.

Telecinco lideró las pérdidas del IBEX con una bajada del 4,44 por ciento, seguida de Gamesa, que cayó el 3,56 por ciento, en tanto que Mapfre cedió el 3,46 por ciento y Bankinter, el 3,36 por ciento.

Iberia volvió a liderar las subidas del IBEX con un alza del 3,03 por ciento, en tanto que Amadeus ganó el 0,6 por ciento, e Inditex, el 0,47 por ciento.

En el mercado continuo, destacó la caída del 6,8 por ciento de Nicolás Correa, mientras que La Seda de Barcelona encabezó la lista de empresas con ganancias al subir el 4,29 por ciento.

Poco antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años subía cuatro centésimas respecto al cierre del martes, hasta el 5,52 por ciento -el diferencial se situaba en 266 puntos básicos-, mientras que el efectivo negociado en bolsa se situó en 4.312 millones, de los que cerca de 1.850 millones los intermediaron inversores institucionales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La policía de Canadá abate a un tirador y busca a otros tras un asalto cerca del Parlamento

Un soldado ha muerto por los disparos del tirador abatido. El primer ministro ha sido, Stephen Harper, ha sido evacuado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ruz pide bloquear las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola en Andorra

El juez cita a once imputados en su investigación sobre el origen de la fortuna del hijo mayor del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Real Madrid congela Anfield

ÓSCAR LÓPEZ

Victoria de los blancos ante el Liverpool (0-3), que logra el pleno en tres jornadas. Cristiano Ronaldo marca un gol y Benzema hace doblete.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­
FESTIVAL DE CINE SEMINCI

Bong Joon-ho: "Odio que la gente vea películas en los móviles"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista al máximo exponente de la 'decada de oro del cine coreano' que ha recibido la Espiga de Honor en la Seminci.

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:1011