Las mejores películas estrenadas en 2010

  • Los críticos de RTVE eligen las películas más interesantes de 2010

Ver también: Las mejores películas de 2010

RTVE.es 

No hay unanimidad ninguna a la hora de elegir las mejores películas de 2010 entre los críticos de Radiotelevisión Española consultados para elaborar nuestro top ten del año. Y eso es una buena noticia.

Ninguna película estrenada en España durante 2010 ha merecido que los seis críticos de TVE, Radio Nacional y RTVE.es la incluyesen en su ránking particular.

Javier Tolentino (director de "El séptimo vicio" en Radio 3), Conxita Casanovas (directora de "Va de cine" en Ràdio 4 y cronista de Radio Nacional), Yolanda Flores (directora de "De película", en Radio Nacional), Gerardo Sánchez (director de "Días de cine" en TVE), Daniel Galindo (responsable de "Apuntes de cine y teatro" en Radio Nacional y redactor de "De película") y Agustín Alonso G. (responsable de Cultura en RTVE.es) no han coincidido completamente.

Se demuestra, una vez más, que el arte y la cultura tienen una parte totalmente subjetiva. No hay criterios unívocos para valorar una película.

Si hay que elaborar un listado de las películas más reseñables del año de acuerdo a la elección de estos seis periodistas, las más votadas son:

  • La red social, la película de David Fincher con guion de Aaron Sorkin que apunta al Oscar con su relato de la fundación de Facebook.

  • Toy Story 3, de Lee Unkrich, la última de Pixar. Ambas logran cuatro votos.

  • Buried (Enterrado), la sorprendente obra de Rodrigo Cortés que ha catapultado el prestigio del cineasta en todo el mundo, incluso en EE.UU., donde encandiló en Sundance.

En segunda línea, con tres votos, están:

  • Balada triste de trompeta, la disparatada película de Álex de la Iglesia que hizo las delicias de Tarantino y logró los premios al mejor guión y al mejor director en el festival de Venecia.

  • Un profeta, la película carcelaria-mafiosa de Jacques Audiard que compitió por el Oscar que se llevó finalmente El secreto de sus ojos.

Biutiful, Poesía, Planes para mañana, Exit through the gift shop, El escritor, Copia certificada, La isla interior y El discurso del rey logran dos votos.

La lista de películas incluidas en el ránking con un solo voto incluye: Origen, En el camino, Soul Kitchen, Pa Negre, Honeymoons, Bon appétit, Wall Street 2, Film Socialisme, Precious, Chloe, Io sonno l'amore, Camino a la libertad, I'm not there, Two lovers y The road.

Kinshasa Symphony, Lola y Kabul Cinema no han sido estrenadas en España, pero no está claro que vayan a ser estrenadas, por eso se han incluido en la lista de Javier Tolentino.

Llama la atención que no estén en la selección El tío Boonme recuerda sus vidas pasadas, Palma de Oro en Cannes, ni Neds, Concha de Oro en San Sebastián.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

700 inmigrantes desaparecidos al naufragar en el Mediterráneo

Hay a 28 personas y han recuperado 24 cadáveres. Los inmigrantes provocaron el hundimiento al colocarse todos en el mismo lado.

­ ­ ­ ­
La mancha del buque ruso está a 92 kilómetros de la costa

La mancha del buque ruso está a 92 kilómetros de la costa

Fomento anuncia que se ha activado un plan de protección de especies. El combustible sigue saliendo en pequeñas cantidades.

­ ­ ­ ­
Hamilton vuelve a ganar en Baréin

Hamilton vuelve a ganar en Baréin

M.J. CALEYA

El inglés ganó su tercera carrera por delante de Raikkonen y Rosberg. El español Fernando Alonso acabó en la undécima posición de la carrera con su McLaren.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Salón del cómic en Barcelona

Bastien Vivès: "'Last Man' rinde homenaje a 'Dragon Ball'"

Bastien Vivès: "'Last Man' rinde homenaje a 'Dragon Ball'"

JESÚS JIMÉNEZ.- El francés ha presentado su nueva obra en colaboración con Sanlaville y Balak. Estaban nominados a Mejor Obra Extranjera en el Salón de Barcelona

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:827