Anterior La Fiscalía considera que la causa contra el Govern debe seguir en la Audiencia y no pasar al Supremo Siguiente Robert Mugabe dimite como presidente de Zimbabue tras 37 años en el poder Arriba Ir arriba

Las mejores películas estrenadas en 2010

  • Los críticos de RTVE eligen las películas más interesantes de 2010

Ver también: Las mejores películas de 2010

|

No hay unanimidad ninguna a la hora de elegir las mejores películas de 2010 entre los críticos de Radiotelevisión Española consultados para elaborar nuestro top ten del año. Y eso es una buena noticia.

Ninguna película estrenada en España durante 2010 ha merecido que los seis críticos de TVE, Radio Nacional y RTVE.es la incluyesen en su ránking particular.

Javier Tolentino (director de "El séptimo vicio" en Radio 3), Conxita Casanovas (directora de "Va de cine" en Ràdio 4 y cronista de Radio Nacional), Yolanda Flores (directora de "De película", en Radio Nacional), Gerardo Sánchez (director de "Días de cine" en TVE), Daniel Galindo (responsable de "Apuntes de cine y teatro" en Radio Nacional y redactor de "De película") y Agustín Alonso G. (responsable de Cultura en RTVE.es) no han coincidido completamente.

Se demuestra, una vez más, que el arte y la cultura tienen una parte totalmente subjetiva. No hay criterios unívocos para valorar una película.

Si hay que elaborar un listado de las películas más reseñables del año de acuerdo a la elección de estos seis periodistas, las más votadas son:

  • La red social, la película de David Fincher con guion de Aaron Sorkin que apunta al Oscar con su relato de la fundación de Facebook.
Días de cine - 'La red social', de David Fincher
  • Toy Story 3, de Lee Unkrich, la última de Pixar. Ambas logran cuatro votos.
Días de cine - Lo mejor del verano: 'Origen' y 'Toy Story'
  • Buried (Enterrado), la sorprendente obra de Rodrigo Cortés que ha catapultado el prestigio del cineasta en todo el mundo, incluso en EE.UU., donde encandiló en Sundance.
Entrevista a Rodrigo Cortés, director de 'Enterrado' (El Séptimo Vicio)

En segunda línea, con tres votos, están:

  • Balada triste de trompeta, la disparatada película de Álex de la Iglesia que hizo las delicias de Tarantino y logró los premios al mejor guión y al mejor director en el festival de Venecia.
Días de cine - 'Balada triste de trompeta'
Días de cine - 'La cinta blanca'
  • Un profeta, la película carcelaria-mafiosa de Jacques Audiard que compitió por el Oscar que se llevó finalmente El secreto de sus ojos.
Días de cine - 'Ciudad de vida y muerte', retrato de una masacre

Biutiful, Poesía, Planes para mañana, Exit through the gift shop, El escritor, Copia certificada, La isla interior y El discurso del rey logran dos votos.

La lista de películas incluidas en el ránking con un solo voto incluye: Origen, En el camino, Soul Kitchen, Pa Negre, Honeymoons, Bon appétit, Wall Street 2, Film Socialisme, Precious, Chloe, Io sonno l'amore, Camino a la libertad, I'm not there, Two lovers y The road.

Kinshasa Symphony, Lola y Kabul Cinema no han sido estrenadas en España, pero no está claro que vayan a ser estrenadas, por eso se han incluido en la lista de Javier Tolentino.

Llama la atención que no estén en la selección El tío Boonme recuerda sus vidas pasadas, Palma de Oro en Cannes, ni Neds, Concha de Oro en San Sebastián.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente