Enlaces accesibilidad

'La isla interior' o toda familia es mejor que ésta

  • El drama de Dunia Ayaso y Félix Sabroso aborda la familia y la incomunicación
  • Alberto San Juan, Candela Peña o Geraldine Chaplin, en el reparto

Por
"La isla interior", la nueva película de Félix Sabroso y Dunia Ayaso

El tándem cinematográfico formado por Dunia Ayaso y Félix Sabroso ha erradicado una de sus señas de identidad, el humor, en La isla interior, un filme "habitado" por Alberto San Juan, Candela Peña, Cristina Marcos y Geraldine Chaplin y en el que se analizan las cargas físicas y emocionales de la familia.

Para esta película, que se estrenará el viernes en España y competirá por la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga, los realizadores canarios han viajado a su tierra para plasmar "el lastre que supone la herencia de lo familiar y lo difícil que es con ello hacer el dibujo de nuestras propias vidas", según Sabroso.

Presentada este miércoles en Madrid tras su victoria en el Festival de Nantes, La isla interior muestra a San Juan, Peña y Marcos como Martín, Coral y Gracia, tres hermanos que afrontan la muerte de un padre esquizofrénico, interpretado por Celso Bugallo.

"Empiezas con el miedo a la herencia de una enfermedad, pero pronto te das cuenta de que la madre (interpretada por Chaplin) tiene un peso muy específico en sus vidas", pues ha generado un patrón emocional de consecuencias catastróficas, ha explicado Ayaso.

Películas que nacen de la necesidad

"En toda filmografía de un director hay sólo una o dos películas que surgen de la necesidad. Y esta película es una de ellas. Volveremos a hacer comedia, pero seguramente la miraremos de forma diferente", ha asegurado Sabroso, quien comenzó este guión como manera de "somatizar" la muerte de su padre.

En ese archipiélago de personajes, las comunicaciones entre una y otra isla son más que complicadas. Y, al ser islas interiores, ni siquiera tienen el efecto regulador del mar. "Los ensayos fueron como una terapia de grupo. Nos íbamos a casa hechos polvo", ha explicado Ayaso.

Y así, después de títulos como Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí o Descongélate, decidieron abordar el drama a bocajarro, con personajes al límite y con un plantel de actores a la altura de las circunstancias.

"Siempre hemos hecho comedia y ahora, en tiempo de crisis, nos ha dado por el drama, pero preferimos no pensar mucho en esto", ha bromeado Ayaso, quien ha insistido en la importancia de la interpretación y en el "sueño cumplido" de haber reunido un reparto en el que también figura Antonio de la Torre.

Quién fuera la familia von Trapp

Alberto San Juan asume un personaje con la inteligencia emocional castrada. "Alguien no comprueba que está vivo hasta que no se encuentra con el otro", ha reflexionado acerca de un papel para el que "ya tenía la materia prima. La familia y la incomunicación son temas que todos hemos vivido".

Según Cristina Marcos, "las familias no son un nido de amistad. Son junglas que a veces están tranquilas y a veces no. Pueden ser como la Von Trapp de Sonrisas y lágrimas, todo el día cantando y bailando", aunque no es el caso de la que centra La isla interior.

Y la última "hermana", la que asume con brío pero pasando por el desgarro, Candela Peña, ha remachado diciendo que "la infancia determina una vida. Hay gente que cura las heridas y gente que no".

El matriarcado ejercido por Geraldine Chaplin -"la película parece La casa de Gerarda Alba, ha bromeado Sabroso- ha sido, sin embargo, "una de las mejores experiencias" para la actriz, quien ha asegurado que para hacer la película tuvieron que "sacar todos los esqueletos del armario".

"Ha sido un sueño, pero un sueño muy duro", ha resumido. "Pero después de ver la película, todo el mundo creerá que su familia es mejor que ésta", ha concluido Candela Peña.