Enlaces accesibilidad

'Neds', de Peter Mullan, Concha de Oro del Festival de cine de San Sebastián

Por
El palmarés del Festival de cine de San Sebastián 2010

Neds, realizada por el actor y director escocés Peter Mullan, ha sido la ganadora de la Concha de Oro del Festival Internacional de cine de San Sebastián, cuyo palmarés ha sido dado a conocer en la tarde del sábado por el jurado presidido por Goran Paskaljevic.

El director escocés, Mullan,  se ha mostrado encantado por la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián conseguida por su tercera película, Neds, pero ha asegurado que aunque "siempre es bueno conseguir premios, es mejor llegar al público".

Imágenes de la película dirigida por Peter Mullan sobre un muchacho que es machacado por un sistema educativo muy apoyado en la violencia. Es su segundo largometraje tras 'LAs hermanas de la Magdalena'.

Además, su actor principal, Connor McCarron, se ha llevado la Concha de Plata como mejor actor.

Elisa K, de Judith Collel y Jordi Cadena, se ha llevado el Premio Especial del Jurado

La cosecha española en el palmares no ha sido pequeña. Elisa K, de Judith Colell y Jordi Cadena, se ha llevado el Premio Especial del Jurado, y Nora Navas, de Pa negre (película participada por TVE), se ha llevado la Concha de Plata como mejor actriz [crítica de Javier Tolentino].

La película de Judith Collel y Jordi Cadena cuenta una historia de abusos a menores.

Además, Jimmy Gimferrer se ha llevado el Premio a la mejor fotografía por AitaRaúl Ruiz, cuya Misterios de Lisboa ha gustado mucho a buena parte de los críticos, se ha llevado la Concha de Plata a mejor director.

"Tenía yo catorce años y aún no tenía ni idea de quién era..." Mistérios de Lisboa nos sumerge en un auténtico remolino de aventuras y escapadas, coincidencias y revelaciones, sentimientos y pasiones violentas, venganza, aventuras amorosas, todo envuelto en un viaje rapsódico que nos lleva de Portugal a Francia, Italia, y hasta Brasil. En esta Lisboa de intriga y de identidades ocultas nos encontramos con una serie de personajes, todos ellos conectados de alguna manera con el destino de Pedro da Silva, huérfano que está en un internado. El padre Dinis, un descendiente de libertinos aristocráticos que luego se convierte en un héroe defensor de la justicia; una condesa enloquecida por los celos y sedienta de venganza; un próspero hombre de negocios que misteriosamente hizo fortuna como pirata sanguinario; estos y muchos más personajes se entrecruzan en una historia situada en el siglo XIX, todos en busca de la verdadera identidad de nuestro personaje principal.

En una edición donde la crítica estaba muy dividida sobre las películas a concurso en la Sección Oficial y no había ninguna candidata clara a triunfar, los grandes premios han quedado bastante repartidos.

La decisión más discutida ha sido la entrega del Premio del mejor guión para Bent Hamer por Home for Christmas, decisión que ha provocado abucheos unánimes en la sala.

Bent Hamer dirige este "villancico" en el que se entrecruzan vidas en busca de esperanza y redención.

El Jurado ha querido conceder una mención especial a La mezquita,  el interesante sainete del marroquí Daoud Aoulad-Syad. El Premio Fipresci de la crítica internacional ha ido a parar a Genpin, de Naomi Kawase, lo que ha provocado algunos abucheos y pitidos iniciales que han terminado acallados por los aplausos cuando la directora japonesa ha subido a recoger la distinción.

Así que, al final, todos contentos. De las cuatro películas españolas a concurso sólo El Gran Vázquez se queda sin premio, pero suficiente galardón hay para esta pelicula participada por Televisión Española con su inclusión en la competición del festival.

Aprobación crítica en los premios de secciones paralelas

Los premios en las otras secciones han sido aplaudidos calurosamente por los presentes en la rueda de prensa donde se han anunciado los galardones (cuya entrega se producirá en una gala retransmitida por La 2 de TVE este sábado a partir de las 21.45 horas).

El Premio Kutxa-Nuevos Directores ha sido para Carlos César Arbeláez

El deseado Premio Kutxa-Nuevos Directores ha ido a parar al colombiano Carlos César Arbeláez, por Los colores de la montaña, aunque el jurado de este premio ha decidido conceder dos menciones especiales, a La vida util, del uruguayo Federico Veiroj, y a Nothing's all bad, del danés Mikkel Munch-Fals.

Jose Fernández entrevista al actor Diego Luna, que se pone tras la cámara en 'Abel', presentada en la Sección Horizontes Latinos del 58º festival de San Sebastián.

Abel, de Diego Luna, se ha llevado el Premio Horizontes, además del Premio de la Juventud que conceden estudiantes vascos, y en esta sección, la del cine latinoamericano, ha habido una mención especial para A tiro de piedra, de Sebastián Hriart.

Antes de la rueda de prensa se supo que el Premio del Público, que votan los espectadores que asisten a las proyecciones abiertas del festival fuera de Sección Oficial, se lo llevaba Barney's Version, de Richard J.Lewis, con Paul Giamatti. El Premio del Público al cine europeo se lo ha llevado ¿Cuánto pesa su edificio, Sr.Foster?, el documental sobre la obra del arquitecto.