Enlaces accesibilidad

Mullan, feliz tras ganar la Concha de Oro: "Lo importante es llegar al público"

Por

El director escocés Peter Mullan se ha mostrado este sábado encantado por la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián conseguida por su tercera película, Neds, pero ha asegurado que aunque "siempre es bueno conseguir premios, es mejor llegar al público",

Mullan tuvo que interrumpir el rodaje de War house, de Steven Spielberg, en la que participa como actor, tras conocer la noticia de que el jurado del festival donostiarra le había concedido la Concha de Oro a su película Neds y la de Plata a Connor McCarron, el joven actor que la protagoniza.

Uno de los productores le comunicó que había conseguido el premio cuando estaba rodando una escena rodeado de miles de extras y le dijo que no podía decírselo a nadie, ha explicado Mullan en una breve rueda de prensa en San Sebastián, tras darse a conocer los premios de esta 58 edición.

"Cinco minutos después llegó Steven y a gritos, delante de mil personas, me dijo: '¡eh, has ganado San Sebastián!, así que él es el responsable de cualquier filtración", ha explicado un expresivo Mullan entre las risas de los periodistas.

León de Oro en Venecia

El premio que le llega a Mullan después de que con su película anterior Las hermanas Magdalena, consiguiera el León de Oro de Venecia. Desde entonces, el realizador escocés asegura haber aprendido tanto como actor, como director, y esa doble experiencia le ha servido mucho para trabajar con los actores en el rodaje de Neds.

En el caso de Connor McCarron ha sido muy fácil porque entendió muy rápidamente el papel y porque desde el principio se dio cuenta de que era la persona adecuada para el hacer de John, un joven en el Glasgow de los años setenta que no consigue escaparse del mundo de las bandas callejeras.

Un personaje que ha dado a este joven debutante -tenía apenas 16 años durante el rodaje- un premio de interpretación en San Sebastián que considera "importante", aunque da más valor al hecho de haber trabajado con Mullan.

"Es un director muy suave", que dejaba mucha libertad y "no sé si en el futuro tendré la oportunidad de trabajar con otros realizadores, pero no creo que sea nadie como él", ha señalado el actor.

Sobre el mensaje que ha querido lanzar con la película, Mullan se ha limitado a decir que espera que los jóvenes que la vean "se lo piensen dos veces antes de apuñalar a alguien o de entrar en el mundo de la violencia".

Nora Navas dice que su premio no es mérito sólo de ella

Nora Navas, actriz de sólida trayectoria teatral en Cataluña, entra por la puerta grande en el cine con la Concha de Plata a la mejor actriz por Pa Negre (Pan negro), película de Agustí Villaronga que recibió una cálida acogida y a la que atribuye el mérito de su interpretación.

"Una película no la hace una sola persona", reconocía emocionada esta actriz, que interpreta en la película a Florència, una madre sufridora que asiste a la desintegración de su familia por el ambiente moralmente crispado de la posguerra.

Su premio representa a un filme que sonaba fuerte en las apuestas para alzarse como gran vencedor. "No he visto ninguna otra película, pero Agustí es un director con un talento espectacular, se lo merece todo", ha asegurado poco después de anunciarse el palmarés, y ha descrito a su compañero de reparto, Roger Casamajor, como la "gran inspiración" para crear su personaje.

"Este premio es para todos", sentenciaba esta actriz en cuya filmografía también figuran Las vidas de Celia y Lo bueno de llorar.

Judith Colell alerta del riesgo de obviar los abusos a menores

La directora Judith Colell, que junto a Jordi Cadena ha dirigido Elisa K, película que ha conseguido el Premio Especial del Jurado en San Sebastián, espera que este galardón ayude a concienciar sobre el problema de los abusos sexuales a menores.

"No puede ser que personas con mucha influencia traten de ningunear, de quitar importancia" a este problema, que es el tema central de Elisa K, ha señalado la realizadora.

Gimferrer reconoce que su fotografía es "arriesgada"

Jimmy Gimferrer, premio a la Mejor Fotografía en el 58 Festival de Cine de San Sebastián por Aita, considera este galardón como la "consecuencia" de su "actitud" ante un oficio en el que ha puesto "pasión, ganas e ilusión".

El trabajo realizado para la película de José María de Orbe es el segundo como director de fotografía para el catalán, tras El cant dels ocells (El canto de los pájaros), de Albert Serra, y el primero que rueda en interiores.

Gimferrer, en declaraciones a los periodistas, ha asegurado que se siente "sorprendido", pero "muy contento" por haber sido reconocido por una labor "arriesgada" como la que le planteó el director donostiarra para fotografiar la casa de su familia en el País Vasco.