Enlaces accesibilidad

'El discurso del rey', una sinfonía cinematográfica

Por
Tráiler: 'El discurso del rey' (V.O., en inglés)

El discurso del rey (2010)

  • Dirección: Tom Hooper
  • Guion: David Seidler
  • Reparto: Colin Firth, Geoffrey Rush, Helena Bonham Carter, Guy Pearce
  • Fotografía: Danny Cohen
  • Música: Alexandre Desplat
  • Producción: See-Saw Films y Gareth Unwin

Tom Hooper tiene 38 años. Comenzó a rodar sus primeros cortometrajes con 13 años y con 20 consiguió que el Channel 4 británico emitiese una de sus obras.

Es muy conocido en el mundo anglosajón por su trabajo para televisión. Con la HBO ha realizado la miniserie John Adams, sobre la guerra de la Independencia norteamericana, que ganó 4 Globos de Oro y 13 premios Emmy, y Longford, que recibió tres Globos de Oro.

El cineasta ha dirigido a Helen Mirren en otra miniserie,  Elizabeth I, ganadora del Emmy al mejor director, y en una temporada de la serie Prime Suspect, que le hizo candidato a otro Emmy.

Con El discurso del rey, de la que es realizador, este  londinense de ojos pequeños y flequillo largo que estudió en Oxford entra en la liga de los  campeones del cine mundial después de sus cintas Red Dust y The Damned United.

[AVISO: POSIBLES SPOILERS]

El guión de la película, de David Seidler, habla de Alberto Federico Arturo Jorge de Windsor, conocido por sus amigos como Bertie y que llegó a convertirse en el rey Jorge VI de Inglaterra por la abdicación de su hermano Eduardo VIII para casarse con una plebeya norteamericana divorciada en dos ocasiones.

Jorge VI era tartamudo desde la infancia, algo imperdonable para un miembro de la realeza en los tiempos en que la radio era el medio de comunicación de masas más importante, especialmente en la Europa de los años 1930, con Hitler enseñoreándose de Europa y Goebbels y Stalin haciendo de la propaganda política una arma poderosísima.

[FIN DE POSIBLES SPOILERS]

Y, sin embargo, El discurso del rey no es una película histórica al uso, cargada de épica y grandes batallas, escenarios fastuosos y música atronadora. No.

Según Hooper, "lo fascinante de la película es poder contar una de las grandes historias del siglo XX a través de un prisma poco habitual".

La película más reciente del director Tom Hooper, The Damned United, protagonizada por Michael Sheen en el papel del legendario entrenador de fútbol inglés Brian Clough, se presentó en el Festival de Cine de Toronto y fue nominada al premio del South Bank Show a la mejor película británica. The Damned United es una producción de Sony Pictures y la BBC escrita por Peter Morgan a partir de la novela de David Peace. Tom Hooper ha disfrutado de una racha de éxitos sin precedentes en los Globos de Oro, puesto que ha ganado el preciado galardón al mejor telefilme o miniserie tres años seguidos, de 2007 a 2009. Sus actores y actrices protagonistas han ganado también Globos de Oro tres años consecutivos.

Una historia de personajes, pero no sólo

De ahí que El discurso del rey sea una película de personajes -como lo son las mayores obras maestras dramáticas o narrativas de la historia-, una maravillosa sinfonía en la que se conjugan un guion sutil e inteligenteunas interpretaciones de matrícula de honor, una música clásica que subraya levemente y una realización de base canónica y pequeños toques modernos.

El guión de Seidler, que ya prepara una adaptación para Broadway, se construye sobre la relación entre el duque de York y futuro Jorge VI (Colin Firth) y el logopeda Lionel Logue (Geoffrey Rush). Su única tara, si de hecho lo es, es una linealidad narrativa que no saciará a  los impenitentes buscadores de la subversión del orden clásico.

La historia, contenida e inteligente, está hilvanada a través de pequeños detalles, silencios, miradas y escenas de memorable emoción que no tendrían la potencia que transmiten si no fuese por las interpretaciones de la pareja protagonista (Colin Firth es claro favorito para los principales premios de Hollywood), a la que se une una Helena Bonham Carter que sorprende ver en un papel tan normal como el de la esposa del duque.

(Por eso, no ver en versión original subtitulada El discurso del rey es ignorar buena parte de su brillantez.)

La banda sonora está elaborada con piezas de música clásica (Brahms, Mozart...) y partitura de Alexandre Desplat, candidato al Oscar por La reinaFantástico Sr.Fox y El curioso caso de Benjamin Button.

La factura de Hooper no busca llamar la atención a gritos, y sin embargo no es convencional. Sus encuadres, la textura de las imágenes, el uso de las lentes, los primeros planos... se aprecian muy personales. Y algo tendrá que ver su dirección de actores en las interpretaciones.

En 2010, los Oscar se lo jugaban dos películas como En tierra hostil y Avatar. Pse. En 2011 se lo jugaran obras maestras como La red socialEl discurso del rey o Toy Story 3 (con permiso de The Fighter, que todavía no se ha podido ver en España). Así es el cine. Así es la vida.