Enlaces accesibilidad

Corea del Sur continúa sus exhibiciones de fuerza en la frontera más militarizada del mundo

Por
El presidente de Corea del Sur junto a las tropas durante las maniobras
El presidente de Corea del Sur junto a las tropas durante las maniobras

Seúl ha elevado otro grado más la tensión en la península coreana con unas maniobras con fuego real en tierra muy cerca de la frontera con el Norte. Además, el presidente surcoreano ha visitado a una unidad militar en la zona.

Las prácticas, que se han iniciado a las 06.30 hora peninsular española con unos 800 soldados movilizados, ya han terminado y han sido presentadas por la prensa surcoreana como las más importantes en tiempos de paz. Además, ya ha generado la respuesta norcoreana que, pese a lo que había asegurado en un principio, las considera una amenaza y por ello su ministro de defensa ha asegurado que su ejército está "listo para una guerra santa".

Acusaciones entre las dos Coreas

Por su parte y cuando estaba en la zona de las prácticas, el presidente de Corea del Sur ha asegurado que  los militares deben poner en marcha un  "contraataque sin piedad"si  el Norte intenta repetir el tipo de "agresión sorpresa" en el Sur como el bombardeo de la isla el pasado mes de noviembre.

Lee Myung-bak, también ha alertado a sus tropas para que no aflojen la vigilancia contra el Norte, y ha agregado: "Tuvimos paciencia con la creímos que garantizaríamos la paz en esta tierra, pero que no era el caso".

En las operaciones también estaba prevista la participación de seis aviones de combate, helicópteros, artillería y misiles antitanque. Justo este jueves se cumple un mes del ataque norcoreano que causó cuatro muertos en la isla surcoreana de Yeonpyeong.

La tensión constante

Entonces, el régimen de Pyongyang actuó en respuesta a otras prácticas de las fuerzas armadas surcoreanas en aguas fronterizas del Mar Amarillo. En este caso, los ejercicios se han programado en en zona de Poncheon, a unos 20 kilómetros de la frontera.

En otro punto de esa frontera delimitada por el paralelo 38 (latitud norte), el jefe del Estado surcoreano, el conservador Lee Myung-bak, ha efectuado una visita excepcional a una unidad militar, de la que ha informado su oficina sin más detalles al mismo tiempo que empezaban las maniobras.

Un alto mando militar citado por la agencia Reuters ha admitido que las prácticas son "una demuestración de fuerza ante los ojos" de Pyongyang. El régimen comunista ha tachado esta nueva acción como una "provocación", pero en contra de lo que acostumbra, no ha amenazado con represalias.

A falta de un acuerdo de paz a la conclusión del conflicto armado de los años 50, ambos países siguen técnicamente en guerra.

El pasado lunes, Corea del Sur realizó otras polémicas maniobras ante la isla de Yeonpyeong. Y entre este miércoles y este viernes también está llevando a cabo otras prácticas navales en la costa oriental, a unos 100 kilómetros al sur de la frontera marítima, con la participación de seis buques militares.

Para estos ejercicios, Seúl cuenta con todo el apoyo de Estados Unidos, que tienen miles de soldados desplegados en la zona.

Por otra parte, esta semana, un enviado estadounidense a Corea del Norte anunció un significativo compromiso del régimen para rebajar la tensión en la península. Según Bill Richardson, el acuerdo al que llegó incluye el regreso al país de los inspectores nucleares de la ONU.