Enlaces accesibilidad

Los países de la UE y Marruecos ratifican el nuevo acuerdo agrícola

  • Entrará en vigor en la segunda mitad del 2011
  • Los cupos de tomate aumentarán hasta las 285.000 toneladas

Por

El Consejo de ministros de la UE -que representa a los gobiernos comunitarios- y Marruecos han ratificado este lunes el nuevo acuerdo para liberalizar el comercio agrícola, lo que supone un paso más hacia su entrada en vigor,  por lo menos en la segunda mitad de 2011.

El convenio fue rubricado en una ceremonia paralela a una reunión del Consejo de Asociación entre los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y el Gobierno de Marruecos. El nuevo acuerdo incrementa la apertura de los intercambios agrícolas o pesqueros y es conocido en España por las concesiones a las frutas y hortalizas marroquíes, como el tomate.

Del lado europeo, fue firmado por el ministro belga de Asuntos Exteriores belga, Steven Vanackere, en nombre de la presidencia de la UE; por parte de Marruecos, asistieron el titular de Exteriores, Taib Fassi-Fihri, el de Agricultura y Pesca, Aziz Ajenouch, y de Comercio Exterior, Abdellatif Maazouz. Se trata del compromiso que Bruselas y Rabat alcanzaron hace un año para aumentar la liberalización del comercio agrícola y pesquero mutuo.

Empezará a aplicarse en la segunda mitad de 2011

Tras el acto de este lunes, solamente falta que el Parlamento Europeo (PE) dé su visto bueno al acuerdo para que termine la aprobación formal por parte de la UE y pueda aplicarse, lo que está previsto por lo menos, para la segunda mitad de 2011.

El convenio aumenta los cupos de tomate que el país magrebí vende a los países comunitarios con arancel bajo y que ahora está en 233.000 toneladas anuales, de manera que lleguen a 285.000 toneladasen cinco campañas; también ofrece cesiones a las importaciones de otras frutas y verduras marroquíes.

Para los europeos, el pacto es ventajoso sobre todo para sus envíos de productos transformados, como conservas, lácteos y cereales al mercado del país norteafricano.

El arreglo preocupespecialmente a los productores de zonas españolas como Almería, Murcia, Canarias o la Comunidad Valenciana, pues temen la competencia desleal por el incremento de importaciones marroquíes a bajo precio, que coinciden con las frutas y verduras españolas en el calendario de comercialización.